Buscar

2007/09/04

¿Piensas reciclar tu ordenador? Lee antes esto

Fuente: La Flecha.

El reciclaje de equipos electrónicos tiene cada vez más adeptos, de ahí que la empresa de recuperación de datos Kroll Ontrack, brinde algunos consejos para proteger nuestros datos personales y comerciales más importantes en el momento de deshacernos de nuestros dispositivos electrónicos viejos

Se calcula que sólo el diez por ciento de todos los ordenadores que se desechan se reciclan. Pese a la cada vez mayor conciencia ecológica del nivel de toxicidad de los dispositivos electrónicos y a las leyes que prohíben en muchas jurisdicciones deshacerse de dispositivos electrónicos en vertederos locales, parece que se pierden muchas oportunidades a la hora de proveer de herramientas tecnológicas apropiadas a todos aquellos particulares y organizaciones que las necesitan.


Consejos:

  • Elimine todo la información personal y datos comerciales importantes. Borrar no significa eliminar. Borrar todo los archivos de los discos y carpetas de su ordenador y vaciar la papelera no garantiza que ya no estén los datos. La información personal y datos comerciales importantes, incluidos el caché del navegador web, las cookies, el historial, los contactos y mensajes de correo electrónico, los documentos, la papelera y la papelera de reciclaje y todo los software no transferibles pueden seguir en el disco duro de su ordenador. El primer paso para reciclar de forma segura su ordenador es ejecutar una aplicación de limpieza del disco que sobrescriba todos los sectores de sus discos duros y haga imposible la recuperación de los datos.

  • Determine si su ordenador puede reutilizarse. Los ordenadores con menos de cinco años pueden volver a utilizarse y ser de gran utilidad para otras personas. Las organizaciones sin fines de lucro, los colegios y muchas otras entidades dependen en muchos casos de las donaciones de tecnología, ya que ésta es demasiado cara como para que puedan adquirir estos productos de última generación. Otras posibilidades para donar/reciclar su equipo es devolverlo a su fabricante original, dejarlo en un centro de reciclaje o reparación local o llevarlo directamente a una organización que lo necesite. La ventaja de hacerlo a través del fabricante, el centro de reparación o reciclaje es que ellos "limpiarán" el disco duro eliminado todos sus datos y garantizarán que el equipo enviado llega a manos de las organizaciones sin ánimo de lucro en buenas condiciones y con copias de software legales. Si desea localizar un centro de reciclaje o reparación en su zona entre en:

  • Campaña de recuperación de ordenadores

  • Lista Soup de donación de hardware

Ya opte por entregar su ordenador directamente a una organización o a través de un centro de reciclaje, reparación o el fabricante, asegúrese de que queda claro quién se encargará de limpiar su disco duro y eliminar toda su información personal.

  • Antes de donar póngase en contacto con su centro de reciclaje local o con su fabricante de hardware. Llame a la organización o visite su página web y asegúrese de que acepta el tipo de ordenador que tiene pensado donar. Algunas organizaciones, por ejemplo, no aceptarán ordenadores anteriores a un Pentium II.

  • Recicle todo su hardware viejo y roto. Todos los equipos que ya no funcionen o tengan más de cinco años deberían reciclarse. Los centros de reciclaje de ordenadores rescatarán todas las piezas útiles de su ordenador y eliminarán de forma segura todos los materiales peligrosos antes de que estropeen lo que queda.

  • No se olvide de los accesorios. Cuando done su ordenador no se olvide de incluir siempre que pueda el teclado, el ratón, la impresora, el módem, los software empaquetados y cualquier otro accesorio que venga con su ordenador. Los colegios y entidades sin ánimo de lucro casi siempre hacer buen uso de ellos, además, la mayoría las organizaciones sólo aceptan sistemas completos.

No hay comentarios: