MADRID.- Con más intuición que medios, Paul Allen y Bill Gates fundaron Microsoft en 1975, una compañía adelantada a su tiempo que 11 años después comenzaría su andadura en Wall Street, hasta convertirse en el imperio que es hoy.
Sergey Brin y Larry Page fundaron Google en 1998, un buscador de Internet ideado en la universidad de Stanford, y apenas seis años después debutaron en la Bolsa de Nueva York con un imperio que cada día que pasa es cada vez más grande. Tres décadas después, una nueva generación de 'tiburones' de la informática recoge el testigo.
Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo con 59.000 millones de dólares, pero su mano derecha ha abandonado la clasificación de los diez estadounidenses más ricos, desplazado por Brin y Page. Ahora sólo tiene ahorrados 16.800 millones de dólares, porque desde el año 2000 ha perdido un 53% de su fortuna (36.000 millones de dólares).
Allen no ha realizado desde aquel año ningún dispendio que justifique tales pérdidas. Más bien ha sido arrastrado por la caída bursátil de la propia Microsoft, que ha perdido la mitad de su valor desde entonces. Él poseía un 25% de la compañía.
No obstante, podría decirse que ha invertido bien su dinero. Posee dos equipos de élite, el Portland Trail Blazers (baloncesto) y el Seattle Seahawks (fútbol americano), aunque nada comparado con su pasión por el buen rock. Su museo dedicado a ello en Seattle no es más que un homenaje a la música de alguien que financió la batalla legal de los herederos de Jimmi Hendrix para recuperar los derechos de su obra.
Un buscador de dinero
Brin y Page comparten el quinto puesto de la lista Forbes. Cada uno de ellos tiene 18.500 millones de dólares, bastante más dinero que cuando dieron sus primeros pasos en Bolsa en el año 2004. Entonces tenían 4.000 millones de euros logrados a golpe de búsqueda.
Sergei es ruso, Larry de Michigan (EEUU). Como si se tratase del guión de una película de los ochenta de jóvenes e informática, su aventura comenzó en un garaje durante su carrera universitaria. Y funcionó su forma de archivar Internet. Ahora son ellos los empresarios que devoran a otros jóvenes informáticos, como fue el caso del 'pelotazo' de Youtube. 1.650 millones de dólares por una apuesta segura.
Por otro lado, en la lista Forbes también aparecen dos veteranos como Michael Dell y Lawrence Ellison. Dell ocupa el octavo puesto con 17.200 millones de dólares. Una cifra astronómica para alguien que fundó un gigante de la distribución informática con 19 años. Era 1984, y él también era un estudiante universitario (Texas). Hace unos meses volvió a asumir el mando que dejó hace tres años por las críticas que sumieron en una mala racha a su compañía. Ahora ostenta este cargo junto con la presidencia de su imperio.
Ellison por su parte es el cuarto multimillonario de EEUU con 26.000 millones de dólares. Su compañía de 'software' de bases de datos también nació en los setenta, los años en los que el filón de la informática para hogares comenzó a tomar forma para fortuna de aquellos pioneros. Una época parecida a la revolución de Internet, en la que los jóvenes 'tiburones' parecen haber marcado ya su territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario