Walkman de Sony Ericsson, N95 de Nokia y F-700 de Samsung, los favoritos.
Los consumidores europeos tendrán una extraordinaria gama de opciones de teléfonos celulares para esta Navidad al tiempo que los fabricantes y operadores de telefonía móvil preparan sus ofertas para competir contra el nuevo teléfono iPhone de Apple.
Se estima que los operadores de telefonía móvil, sin el iPhone en sus inventarios, promuevan fuertemente los nuevos teléfonos Walk-man de Sony Ericsson, una nueva versión del N95 de Nokia, de 8 megabytes, con música e internet, y el F-700 de Samsung, que tiene una amplia pantalla táctil similar a la del iPhone.
De acuerdo con la compañía de investigación M:Metrics, los teléfonos de Sony Ericsson ya gozan de una gran popularidad en Europa gracias a sus funciones para escuchar música y navegar en internet, y los nuevos modelos que serán lanzados al mercado esta Navidad serán mucho más baratos y rápidos que el iPhone.
A principios de esta semana, Apple firmó acuerdos exclusivos con O2 de Reino Unido, T-Mobile, de Alemania, y con la francesa Orange para lanzar el exageradamente promocionado teléfono móvil con música e internet en los tres principales mercados europeos el próximo 9 de noviembre, justo a tiempo para la temporada navideña. Apple estima vender 10 millones de iPhones para finales de 2008, de los cuales se estima que 3 millones terminen en manos de consumidores europeos.
Sin embargo, analistas consideran que Apple podría tener algunos problemas en Europa debido al elevado precio del iPhone y la falta de una conexión 3G a internet de alta velocidad. Los consumidores europeos están acostumbrados a obtener sus teléfonos móviles de manera gratuita o con grandes descuentos debido a que los operadores subsidian todos los teléfonos para sus clientes con contratos. Los acuerdos del iPhone de Apple no sólo no están subsidiados, sino que incluyen un elemento de reparto de utilidades.
En el Reino Unido, O2 ha intentado aligerar las preocupaciones de baja velocidad al permitirle a los usuarios del iPhone conectarse a internet mediante 7 mil 500 puntos con acceso WiFi. Sin embargo, la cobertura WiFi es irregular al exterior de las grandes áreas urbanas y no está claro si habrá acuerdos similares de WiFi en Francia y Alemania. Arun Sarin, director general de Vodafone, dijo que la falta de una conexión 3G era uno de los factores que detenía a Vodafone para entablar un acuerdo con Apple. Declaró que le encantaría ver un iPhone con HSDPA, una tecnología 3G que permite un acceso bastante rápido a internet vía un teléfono móvil.
“En nuestro caso seremos pacientes y esperaremos el dispositivo adecuado para no generar confusión o decepción entre los consumidores”, dijo al Financial Times. Es posible que el elevado precio del teléfono desacelere las ventas. El iPhone tendrá un costo de 269 libras esterlinas (534 dólares) en el Reino Unido, además de un contrato de 18 meses por aproximadamente 35 a 55 libras. En Alemania costará 399 euros más un contrato. Aún no se ha anunciado el precio que tendrá en Francia, pero se estima que será similar.
En contraste, en el sitio web de O2, 16 de 18 teléfonos son gratuitos y ningún teléfono cuesta más de 90 libras. En la página de Vodafone todos los teléfonos son gratuitos con un contrato de más de 35 libras por mes.
Analistas en Enders Analysis consideran que el precio del iPhone limitará su atractivo a los “aficionados de Apple y a las víctimas de la moda que les sobra el dinero”. Destacaron que por el precio del iPhone los consumidores del Reino Unido pueden adquirir el nuevo iPod Touch de Apple, que tiene todas las características del iPhone, pero sin el teléfono, además de obtener un N95 con muchos operadores e incluso les sobra dinero para una camisa nueva.
No hay señales de que los operadores planeen recortar los subsidios sobre sus teléfonos.
Según se sabe, el contrato de reparto de utilidades que Apple supuestamente firmó con los operadores podría resultar más caro que los subsidios.
Además, trascendió que los operadores acordaron darle a Apple al menos 10%, y quizá hasta 30%, del ingreso de tiempo aire generado por los usuarios del iPhone. Asimismo, una serie de operadores de telefonía móvil están en pláticas con Apple para ampliar el alcance del iPhone en Europa.
Sin embargo, es probable que se fijen atentamente en la batalla navideña para ver si el producto se vende lo suficientemente bien como para que los encarecidos términos valgan la pena.
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