Buscar

2007/09/24

Gartner: "Las hojas de cálculo causan pérdidas millonarias a las empresas"

Fuente: Diario TI.

El analista de Gartner, Jay Heiser, considera que la seguridad de las hojas de cálculo tradicionales, como Excel, es "catastróficamente mala".

Diario Ti: Gartner ha documentado una serie de ejemplos en que el uso de hojas de cálculo ha ocasionado grandes pérdidas a las empresas.


En un caso, un empleado bancario manipuló una hoja de cálculo para ocultar inversiones desafortunadas. Esto ocasionó pérdidas de 691 millones de dólares al banco. Una compañía eléctrica, en tanto, perdió 24 millones de dólares debido a que ciertos datos fueron digitados equivocadamente en una hoja de cálculo. Una academia de policía, por su parte, clasificó erróneamente los resultados y notificó a los postulantes rechazados que habían sido aceptados.

Otra compañía eléctrica usó una hoja de cálculo con errores para calcular sus precios, lo que resultó en una demanda en su contra por 200 millones de dólares.

Según Heiser, el 30% de información de importancia crítica para las empresas está almacenada en hojas de cálculo. El analista compara las hojas de cálculo con Skype; es decir, una tecnología para consumidores, que no puede ser usada para aplicaciones empresariales críticas.

"Es cierto que no podemos proponer una prohibición al uso de hojas de cálculo. Sin embargo, conviene tener presente el riesgo que se corre al usarlas, cuando no hay control de la calidad ni acceso. Es importante verlo como un tema estratégico. Sugerimos comenzar con control de acceso y luego seguir con el control de calidad", escribe Heiser en su informe.

No hay comentarios: