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2007/09/24

Nokia lanza otro teléfono para llamar por Internet, y mete miedo a las operadoras

Fuente: adn.es.

La fabricante finlandesa ha presentado esta semana el 6301, un terminal móvil que utiliza conexiones inalámbricas a la Red allí donde están disponibles y permite prescindir de las empresas de telefonía.

La fabricante de teléfonos móviles Nokia ha presentado esta semana un nuevo modelo, el 6301. La peculiaridad de este terminal es que sirve para realizar llamadas mediante la tecnología de Voz sobre IP. O en otras palabras: para llamar a través de Internet. La finlandesa ya contaba desde hace unos meses con otro modelo, en su amplia gama, capaz de realizar estas conexiones: el 6086.

Este teléfono saldrá al mercado en el último trimestre del año a un precio de 230 euros más impuestos incluidos. Los terminales de este tipo son capaces de realizar llamadas de voz a través de la red convencional GSM, pero cuando están bajo la cobertura de una red inalámbrica conectada a Internet (como un punto de acceso WiFi), permiten olvidarse de la operadora telefónica -y de su factura-, y canalizar esa llamada a través de la Red.

Precisamente hoy el diario CincoDías publica una información en la que se hace eco de la polémica surgida tras las declaraciones de Dave Williams, director general de tecnología de O2, la filial británica de Telefónica. En esas declaraciones, efectuadas a un boletín editado por el banco de inversión JP Morgan, Williams afirmaba estar preocupado por la nueva posición de Nokia.

"La voz sobre IP introducida en todos los teléfonos móviles da un poco de miedo", señalaba Williams, para luego añadir su visión sobre lo que puede ocurrirle a la compañía finlandesa si sigue por ese camino: "si Nokia no se comporta, puede que uno de los grandes operadores europeos decida simplemente reducir sus pedidos".

Pese a que Nokia es el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, depende de las grandes compañías telefónicas para distribuir sus productos, ya que la mayor parte de sus terminales llegan a los consumidores a través de esas empresas.

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