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2007/09/19

MediaDefender, la historia del cazador de piratas cazado en BitTorrent

Fuente: 20minutos.
  • Correos electrónicos de una empresa que combate la piratería se ofrecen para su descarga en la red de intercambio de archivos.
  • Los mails revelan parte de la estrategia de MediaDefender para atraer a los internautas hacia sitios de descarga falsos.
  • La compañía cobra 2.000 dólares por intentar evitar que una canción circule por las redes P2P, y 4.000 dólares por el álbum completo.
Uno de los principales aliados de las productoras de cine y música en la lucha contra el P2P ha visto como sus operaciones más controvertidas quedan expuestas en BitTorrent. Los internautas pueden descargar de esta red de intercambio un archivo de 700 megas que contiene correos internos de la empresa, MediaDefender, y que dan una idea de hasta dónde está dispuesta a llegar la industria para luchar contra la piratería.

MediaDefender ya saltó a los medios en julio de este año, cuando la página Torrent Freak desveló la vinculación de la compañía con una web que ofrecía descargas de contenidos con copyright. El objetivo era supuestamente utilizar el sitio como anzuelo para los piratas, para luego poder identificarlos y perseguirles por obtener o distribuir en las redes P2P contenidos protegidos por los derechos de autor.
La compañía negó entonces que la web, conocida por el nombre de MiiVi, fuera una iniciativa para cazar a supuestos piratas, y señaló que se trataba de un proyecto interno.

Pero los emails aparecidos ahora en BitTorrent dan argumentos en contra de lo dicho entonces por la compañía. Según informa Ars Technica, en algunos de ellos el fundador de MediaDefender, Randy Saaf, exige a sus empleados que ni mencionen el tema en sus correos electrónicos, y mientras realiza varias sugerencias para atraer más internautas hacia el sitio, como mejorar el posicionamiento en buscadores.

También revela esta filtración que cuando Torrent Freak descubrió las intenciones de MediaDefender con MiiVi, y alguien introdujo la información en la correspondiente entrada de la Wikipedia, los directivos exigieron su modificación. "¿Puedes por favor hacer lo que sea para eliminar la entrada? Cuéntame si tienes algún éxito", escribió Saaf a un empleado.

4.000 dólares por proteger un disco

Tras el análisis de los correos filtrados, Ars Technica destapa también que MediaDefender está colaborando con el Fiscal General de EEUU, para crear un sistema de vigilancia de los usuarios de P2P que descargan pornografía. Esos datos serían utilizados después en procedimientos judiciales, según se deduce de los correos.

Otro dato curioso es el que se refiere a los precios que cobran a las discográficas por intentar impedir que las obras de su propiedad se distribuyan por el P2P. De un intercambio de mails con Universal Music se desprende que la protección de una canción le costaría a la disquera 2.000 dólares, y 4.000 el disco completo, según las mismas fuentes.

Los autores de la filtración explican como consiguieron los correos en un documento de texto que se distribuye con aquellos. En él dan las gracias a un empleado por reenviarse todos los mensajes del trabajo a una cuenta de Gmail, en la que se suponen se infiltraron para conseguir la información.

"Publicando estos mensajes esperamos mejorar la seguridad, privacidad e integridad personal de los usuarios del P2P", afirman en un texto que firman como MediaDefender Defenders. La compañía ha declarado a The Wall Street Journal que está investigando "como se produjo la filtración".

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