Buscar

2010/11/01

Maradona cumple 50 años, las empresas lo celebran

El próximo sábado se cumple medio siglo desde que nació quien para muchos es el mejor jugador de fútbol de toda la historia: Diego Armando Maradona.
Los 50 años del "pibe de oro" se celebran no sólo en su Argentina natal sino también en el lugar que lo adoptó como propio: la ciudad italiana de Nápoles, donde "El Diez" jugó entre 1984 y 1990, y llevó al equipo local a ganar los únicos dos scudettos que posee.
Pero los fans del "Pelusa" no son los únicos que honran a su ídolo. También algunas empresas eligieron la fecha para hacer homenajes a "El Diego".
La marca de ropa deportiva Puma lanzó, horas antes del cumpleaños, "The Puma Diego Collection", una línea de ropa y calzado inspirada en el emblemático ex jugador, que a lo largo de toda su vida deportiva usó las prendas de la empresa de origen alemán.
La nueva colección incluirá una serie de camisetas, algunas con mensajes y expresiones de cariño de los simpatizantes y otras con algunas de las frases célebres del ex técnico de la selección argentina.
Pero la joya de la nueva colección será un par de botines de la línea "King", que Maradona llevaba puestos cuando marcó algunos de sus goles más famosos, como aquel que convirtió con la mano ante los ingleses en el Mundial de 1986, o el que le siguió, que para muchos sigue siendo el mejor de todos los tiempos.
Las "King 10 Diego" fusionarán los colores del equipo argentino con un logo de Maradona y su firma.

Lea también: La "maradonización" de la política argentina

Relojes

También la prestigiosa marca de relojes suizos Hublot conmemorará el medio siglo de "El Diego" con un producto nuevo, una exclusiva edición limitada de relojes de oro con la firma del ex jugador.
En marzo, el entonces técnico de Argentina había firmado un contrato exclusivo con la marca de lujo, cuyos diseños lució durante el último Mundial de Sudáfrica (llamando especialmente la atención, ya que utilizaba un reloj en cada muñeca).
La relación entre el fabricante de relojes y Maradona no es nueva: hace muchos años que el astro utiliza esa marca, que ya a comienzos de año le había "dedicado" un modelo especial: el Big Bang Maradona.
Para Juan Manuel Primbas, director de la empresa de análisis de mercado Kantar World Panel, no es casual que las compañías que planean lanzar productos nuevos en ocasión del cumpleaños de Maradona son marcas que han acompañado al ídolo durante muchos años.
"El prestigio de Maradona como deportista es indudable, pero sus vaivenes personales hacen que su imagen sea un riesgo a nivel publicitario" le dijo Primbas a BBC Mundo.

Lea también: Maradona juega en las elecciones brasileñas

Una vida llena de polémicas

Lo cierto es que, si bien el nombre de Maradona es quizás uno de los pocos que pueden ser reconocidos en casi cualquier rincón del planeta, la fama que está asociada al ex jugador no tiene siempre connotaciones positivas.
Así, por cada gol inolvidable también hubo hechos cuestionables, como la expulsión del Mundial de Estados Unidos de 1994, por dopaje, o los varios litigios judiciales.
Sus batallas contra las drogas y contra la obesidad también le dieron notoriedad en todo el mundo, al igual que los exabruptos que profirió cuando era responsable de la escuadra argentina.
"Maradona segmenta y divide mucho, por eso es más riesgoso para una marca nueva asociarse con su imagen", señaló Primbas, quien consideró que los nuevos lanzamientos de Puma y Hublot "demuestran lealtad con el ex jugador, más allá de sus problemas", por lo que generan publicidad "positiva".

Lea también: Subastan un arete de Maradona en US$36.300

Invitado especial

Por su parte, Osvaldo del Río, de la consultora Nielsen Argentina, sostuvo que es muy difícil cuantificar el valor de la "marca Maradona".
"Todo lo que hace Maradona tiene impacto, es una de las figuras mediáticas con mayor capacidad para movilizar a la gente", destacó.
Sin embargo, el experto aseguró a BBC Mundo que por su carácter volátil "es peligroso" usar al astro como referente de una marca.
"La mayoría de las empresas opta por aprovechar la fama de Maradona para llamar la atención sobre un evento puntual, como podría ser una presentación", observó.
Aún se desconoce a cuál de los muchos festejos cumpleañeros que se brindan este sábado en su honor favorecerá el ídolo con su mediática presencia, pero lo que es seguro es que vaya donde vaya, seguirá cautivando… y generando ganancias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me había parecido leer también que iban a sacar una colección especial de Joyas Morellato para ese acontecimiento!! Estaría muy bueno, ya que se acerca el cumple de mi esposo y seria un muy buen regalo!!