Buscar

2010/11/22

Los cinco mejores proyectos de «social shopping»

En 2010 hemos visto el auge de los servicios de social shopping, o el comercio en las redes sociales. Estos servicios confían en las tecnologías sociales, en el crowdsourcing y en los smartphones. Presentamos cinco desarrollos de social shopping que han triunfado en 2010, inaugurando así una serie de posts sobre las tendencias de tecnología Web del 2010.
Internet siempre ha tenido un impacto en las ventas minoristas, desde los sitios de la burbuja de las punto-com (Boo.com por ejemplo) hasta las historias de éxito de comercio online como eBay y Amazon.
 
Ofertas diarias
Una de las historias más exitosas del año ha sido la del sitio de ofertas diarias Groupon, Ken Pelletier, su CEO, opina que el boca a boca ha sido uno de los factores decisivos en el éxito del portal.
Pelletier explica que “a la gente le gusta compartir una ganga con sus amigos por diferentes motivos. Quizás para ayudarles a ahorrar dinero o talvez quieren planear algo juntos”. El servicio de Groupon tiene mucha actividad en Twitter y Facebook.
 
Compras en tiempo real
Amazon compró en junio el sitio de productos súper rebajados Woot. Una relación que para algunos analistas resultaba complicada pero que al mismo tiempo dotaba a Amazon de tiempo real.
El negocio principal de Woot es el de ofrecer un artículo diferente con un gran descuento cada día hasta que el tiempo o las existencias se agoten. La calidad de los objetos no siempre es la mejor pero la mayoría de las veces son productos que por un motivo u otro son atractivos para los consumidores.
 
Registros de geolocalización
La geolocalización ha sido una gran tendencia este año que también ha afectado al sector de las ventas (algunos expertos aseguran que las compras son el futuro de las aplicaciones de esta tecnología). Un ejemplo es el lanzamiento en el mes de agosto por American Express y Federated Media de una aplicación gratuita para el iPhone llamada Social Currency desarrollada en la plataforma de Foursquare.
La aplicación permite a los usuarios rastrear objetos que quieren comprar, subir fotografías y comentar la actividad de sus amigos, todo mientras se publican actualizaciones a Twitter y Foursquare.
 
Facebook Shopping
Facebook se ha esforzado este año en establecerse como un negocio y ha tocado a muchos sectores, incluyendo las ventas. En junio Amazon añadió conectividad a Facebook con la intención de ofrecer sugerencias de consejos basándose en el mapa social.
 
Códigos de barras
Otra de las tendencias importantes de 2010 es la de escanear códigos de barras con los smartphones. Aunque técnicamente no sea una tecnología de social shopping es un mecanismo para que los usuarios obtengan más información sobre los productos que quieren comprar. Información que será inevitablemente compartida en las redes sociales, y añadida al mapa social.

No hay comentarios: