Buscar

2010/04/08

El Reino Unido aprueba la ley que corta internet

Fuente: Infobae.

Al igual que la Ley Sinde en España o la Ley Hadopi en Francia, la Digital Economy Bill se encargará de hacer frente a la piratería, mediante multas o el corte del servicio. La votación fue de 189 a 47.

La ley abarca la infracción online de derechos de autor, la piratería en internet, la regulación de la televisión y la radio, y la clasificación de los videojuegos , entre otros aspectos. Una de las cuestiones más polémicas del
proyecto es la que contempla la posibilidad de cortar la conexión a internet a aquellos usuarios que intercambien archivos con derechos de autor de manera habitual.

Como ocurre en España o Francia, el objetivo de la ley es poner freno a la piratería en la red y a la posibilidad de compartir archivos ilegales. Primero se realizará una serie de avisos al usuario, para luego pasar al corte de internet o a la imposición de multas de hasta 74 mil dólares.

Otro de los puntos más controvertidos es la posibilidad de cerrar webs que ofrezcan enlaces a contenidos con derechos de autor. Aunque otra de las medidas más criticadas es la que obliga a los proveedores de servicios de internet a vigilar a sus usuarios para detectar si descargan archivos protegidos o no. Si el proveedor se niega a ello, puede ser sancionado con una multa de hasta 370 mil dólares.
Las protestas en la red no se han hecho esperar y grupos en twitter y facebook ya critican la dureza de las penas de la nueva ley, e incluso empresas como Google han mostrado su oposición.

Por el momento se aprobó en el Parlamento, pero las incompatibilidades de la ley con la legislación comunitaria seguramente acaben por llevar el asunto a los tribunales de la Unión Europea.

No hay comentarios: