Buscar

2009/02/18

España: cayeron las acciones del Santander tras el corralito en uno de sus fondos de inversión

Fuente: La Nacion.

El mercado castigó hoy al banco Santander. Las acciones del mayor banco de España más de un 6% después de que ayer su más importante fondo de inversión anunciara que debía postergar el pago a sus cerca de 50.000 clientes.

Las acciones de la entidad financiera se desplomaron un 6,74%, la segunda caída en importancia en el índice Ibex 35, que agrupa a las principales empresas españolas en la Bolsa de Madrid. No obstante, el Ibex bajó a cerca de 8000 puntos lastrado por la banca en general y el contexto internacional.

Ayer el fondo Santander Banif Inmobiliario, el más importante de España, instaló un corralito virtual que dejó atrapados por dos años a 51.300 socios con un patrimonio de 4180 millones de dólares.

La entidad solicitó a la comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) "la suspensión del reembolso de participaciones del mencionado fondo por dos años" por la falta de dinero para hacer frente a la avalancha de partícipes que reclamaban el reembolso de sus aportes.

El banco ya había sido fuertemente afectado por el fraude de Bernard Madoff, de cerca de 50.000 millones de dólares. No obstante, había informado que devolvería fondos a sus clientes particulares afectados por el equivalente al 100% de su inversión inicial.

Así, el banco dueño del Santander Río se convirtió en la primera entidad en compensar a sus inversores, ubicados básicamente en América latina. El plan de compensación del Santander requerirá un aporte de US$ 660 millones.

No hay comentarios: