Buscar

2014/02/24

Nvidia presenta la tableta Note 7 con LTE

En vísperas del Mobile World Congress la familia de plataformas de referencia para tabletas Tegra Note de Nvidia se ha renovado con la presentación de la nueva Note 7 que añade capacidades 4G LTE.

Nvidia no comercializa tabletas bajo su propia marca. Sin embargo si que desarrolla modelos de referencia listos para que sus Partners puedan comercializarlos con la marca correspondiente.

A la tableta Tegra Note 7 la han dotado del módem celular LTE i500 de Nvidia. Se trata de una radio configurable por software que permite actualizaciones y que se añadan nuevas capacidades sin necesidad de reemplazar el hardware. Se trata de un procesador de comunicaciones que es un 40% más pequeño que otras alternativas cuadruplicando las capacidades de procesado de su predecesor.

Algunos de los Partners que comercializarán la Tegra Note son EVGA en EEUU y Europa, Dixons en el Reino Unido, Gigabyte en Europa, Corea y China, Gazer en Ucrania, Xolo en India o Gradiente en Brasil.

Nvidia ha comunicado, a la vez que el anuncio de la nueva plataforma de hardware, que toda la familia Tegra Note dispone de un actualización OTA de sistema operativo a la versión 4.2.2, Kitkat, de Android. Esta versión incluye soporte para Gamepad Mapper, el sistema de control de videojuegos.

Satya Nadella: "Este negocio consiste en ser capaz de reinventarse o inventar el futuro"

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha asegurado que el futuro de la compañía tiene que ver con la reinvención y no con lo que han hecho en el pasado. "Hemos tenido grandes éxitos, pero nuestro futuro no es sobre los éxitos pasados. Es sobre si inventaremos cosas que realmente impulsen nuestro futuro", ha expresado.

El directivo ha concedido su primera entrevista después de haber sido nombrado nuevo CEO de Microsoft sustituyendo a Steve Ballmer. Nadella ha explicado en declaraciones a The New York Times que aprendió de su predecesor que "no debería compararse a los anteriores directores ejecutivos" y que si está haciendo un buen trabajo, lo sabrá sin necesidad de preguntar".

Nadella considera que el futuro de la compañía pasa por la innovación ya que está "fascinado por el auge y caída de todo, desde civilizaciones a familias y compañías", por lo que el reto de Microsoft es llegar a ser algún día una compañía de 100 años de vida "en la que la gente encuentre un sentido profundo en el trabajo".

En cuanto a Bill Gates, Nadella ha explicado que llevan trabajando juntos cerca de nueve años por lo que se siente muy cómodo con la situación. Ha descrito al fundador de la compañía como "la persona más analítica y rigurosa".

Jan Koum, de inmigrante sin recursos a multimillonario gracias a WhatsApp

 Jan Koum nació en Kiev, de niño nunca tuvo agua caliente en su casa, sobrevivió con cupones de comida cuando emigró a EE.UU. con 17 años y acaba de convertirse en millonario de Silicon Valley. La empresa que creó hace 5 años, WhatsApp, será el mayor desembolso de la historia de Facebook.

Orgulloso de su espectacular progreso y en un gesto cargado de simbolismo, Koum ha escogido para firmar el acuerdo de 19.000 millones de dólares anunciado el miércoles el centro social donde acudía con su madre a recoger los vales de ayuda alimenticia en sus primeros años en Estados Unidos, adonde llegaron huyendo de las tensiones políticas de la Ucrania soviética y buscando mejores perspectivas de futuro.

Hijo de un maestro de obras y una ama de casa ya fallecidos, el perfil y la actitud de Koum son la antítesis de lo que a priori se espera de un nuevo multimillonario de esa meca de la tecnología que es Silicon Valley, en California.

El emprendedor de 38 años es un hombre modesto, celoso de su vida privada y conocido por tener principios muy sólidos, unas ideas de las que ha dejado claro que no va a alejarse ni un ápice a pesar de que su empresa de 55 empleados pasará a manos del gigante Facebook, la red social más popular del mundo y cuya filosofía es antagónica en muchos aspectos al espíritu con el que Koum creó su popular servicio de mensajería instantánea.

"No anuncios, no juegos, no artilugios", puede leerse en una nota colgada en la pared de su oficina. Koum y su socio, el estadounidense Brian Acton, concibieron WhatsApp precisamente como una plataforma libre de todas aquellas cosas que detestan del mundo de la tecnología y que les llevaron a abandonar Yahoo, la empresa donde se conocieron, para crear su propio negocio.

Para los padres del servicio de mensajes gratuitos de móvil más universal hay dos líneas rojas que no traspasaran de ningún modo, ni siquiera por la multimillonaria cantidad que Facebook ha pagado por su empresa, una cifra que los expertos consideran desorbitada.

La primera de ellas es la privacidad. Koum, marcado por su infancia y juventud en un país donde se intervenían las comunicaciones de los ciudadanos, se ha asegurado desde los inicios de WhatsApp hace cinco años de que la aplicación recoja la menor cantidad posible de datos de los usuarios, que solo necesitan su número de móvil para identificarse y tener acceso al servicio.

Este aspecto no podría chocar más con la filosofía de Facebook, su comprador, que por su naturaleza de "libro abierto" de las vidas de sus usuarios solicita todo tipo de información, unos datos con los que ha logrado ingentes beneficios a través de los anunciantes, para quien la red social efectúa una segmentación de mercado que no tiene precio.

De hecho Koum nunca ha nombrado a Facebook cuando se le ha preguntado en entrevistas por sus aplicaciones favoritas, entre las que sí ha mencionado a otras también muy populares pero menos exhibicionistas de la vida privada, como Twitter.

Su infancia en un pequeño pueblo rural a las afueras de Kiev, donde durante más de una década tuvo el mismo reducido grupo de amigos, le hace recelar aún de las relaciones sociales que muchas veces se establecen en Estados Unidos, y de las que plataformas como Facebook son el mejor exponente: tener muchos conocidos pero mantener con ellos amistades volátiles y poco profundas.

Librar a los usuarios de la habitual avalancha de anuncios publicitarios con los que los acribillan otras plataformas, como el propio Facebook, es otra de las máximas de este emprendedor autodidacta, que siempre fue un estudiante rebelde y dejó la universidad antes de acabar sus estudios para incorporarse a Yahoo.

En virtud de esta filosofía, él y Acton optaron por no "mercantilizar" el servicio de comunicación que ofrecen. Un deseo que el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha dicho que respetará, al menos al principio, puesto que el objetivo primordial no es incorporar anunciantes a toda prisa sino captar nuevos usuarios.

Koum considera que los anuncios, empleados por la mayoría de sus competidores para obtener beneficios, son una intromisión en la comunicación personal y además convierten a los usuarios en productos.

"La publicidad nos hace querer comprar coches y ropa, trabajar en empleos que odiamos para poder comprar lo que no necesitamos", tuiteó en 2011, citando esta conocida frase de la película "El club de la lucha".

El emprendedor está convencido de poder mantener estos principios ahora que su empresa pasará a ser propiedad de Facebook, la red social que en su décimo aniversario confía en WhatsApp para seguir siendo atractiva para el público más joven y apuntalar además su salto al móvil.

Microsoft lo confirma: Windows 8.1 se actualizará esta primavera

Todavía hay que afinar la fecha concreta, pero Microsoft ya ha dado el primer paso de confirmar que habrá actualización de Windows 8.1 y que esa actualización llegará esta misma primavera.
Aspecto del actual Windows 8.1

Aspecto del actual Windows 8.1

Windows 8.1 Update 1, que así se debería llamar la nueva versión, facilitará el uso de periféricos como el teclado y el ratón, a pesar de que el sistema operativo de Microsoft para ordenadores y tabletas seguirá centrado en la tactilidad, tal y como se había filtrado.

También destacará por “mejorar la compatibilidad de IE8 en Internet Explorer 11″ y permitir “hardware más barato“, según ha apuntado el responsable de diseño Jon Belfiore, además de dirigirse hacia un ciclo de actualización veloz.

¿Y Windows Phone?

En cuanto al sistema operativo para smartphones Windows Phone, contará con su propia versión mejorada y nuevos terminales en los que lucirse.

Éstos serán fabricados por más compañías que hasta ahora. Y es que el gigante de Redmond ha firmado acuerdos de colaboración con la taiwanesa Foxconn, la surcoreana LG, la hongkonesa JSR, las indias Karbonn y Lava y las chinas Lenovo, ZTE, Gionee, Longcheer.

Estas nueve compañías alargan una lista que hasta ahoras se reducía a Nokia y sus teléfonos Lumia, Samsung, HTC y Huawei.

Os recordamos que Nokia ha ampliado sus miras hoy mismo en el Mobile World Congress (MWC) con el lanzamiento de tres móviles gobernados por una versión de Android, en vez confiar únicamente en Windows Phone.

Facebook publica una radiografía de las relaciones amorosas

Facebook logró posicionarse como la red social más grande del mundo, y nadie duda del inmenso caudal de datos que sus usuarios comparten y generan de forma constante. Además de ser una fuente interesante para anunciantes y campañas de marketing , la compañía también analiza varios de estos datos de forma anónima para investigar diversos comportamientos de sus usuarios .

En esa maraña de datos, la compañía analizó los estados de relación de los usuarios estadounidenses de Facebook y logró determinar varios patrones y comportamientos curiosos de las personas en torno al amor. Como en la vida real, las relaciones llegan a buen puerto (o no) tras un período de cortejo, que en la red social queda registrado como visitas a los respectivos perfiles y los intercambios de mensajes.

Así, el equipo de investigadores de Facebook Data Science (un departamento dentro de la compañía) identificó en un grupo de usuarios que en los días previos al cambio en su estado de "Soltero" a "En una relación" la interacción entre los involucrados crecía de forma lenta, pero constante. En los 12 días previos al inicio de una relación, el pico de intercambio de mensajes llegó a ser de 1,67 publicaciones por día.

A partir del día cero, cuando se formalizaba la relación en la red social, el intercambio virtual comenzó a disminuir, ya que pasaban a una etapa de mayor relacionamiento en la vida real.

No obstante, esa disminución de las interacciones entre las personas involucradas trae aparejado un incremento en las actualizaciones en sus respectivos perfiles. De esta forma, el equipo de Facebook Data Science identificó una mayor cantidad de publicaciones con palabras positivas, tales como feliz , amor y genial , por sobre los términos negativos como odio , malo , daño , etc.

La investigación se llevó a cabo de forma anónima entre las actualizaciones de estado de parejas de todo el mundo, con especial foco en aquellas que escribieron sus publicaciones en inglés. El período analizado en cada caso fue de 100 días antes del inicio de la relación, y 100 días posteriores a la misma, entre 2010 y 2013.

Telefónica virtualiza sus redes para hacerlas más eficientes

La compañía ha aprovechado el evento de móviles que se celebra estos días en Barcelona, Mobile World Congress (MWC), para anunciar el proyecto 'Unica', que consiste en cambiar de "forma radical la arquitectura de las redes".

La firma, que cuenta ya con el entorno y las herramientas apropiadas para desplegar los equipos físicos de red que evolucionan a soluciones virtuales, tiene además fijados sus objetivos a medio plazo. En concreto, los planes de Telefónica, presente en 30 países, pasan por que el 30% de sus infraestructuras se gestionen según este modelo unificado y convergente en 2016.

La multinacional española pretende con este proceso virtual lograr una red más competitiva y sencilla de mantener y que pueda controlar desde cualquier lugar de forma inmediata y fácil, a la par que simplifica la gestión en el equipamiento del cliente.
ADVERTISEMENT

En lo que se refiere al hogar del cliente, la compañía pretende simplificar lo máximo posible los equipos de forma que se puedan gestionar desde la red. De momento esta experiencia está en fase de pruebas en Brasil y podrá desplegarse a partir del cuarto trimestre de este año.

El director de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, ha indicado que entre las ventajas de este modelo destacan la definición de estructuras más ligeras que se pueden regionalizar, convertir un recurso físico en uno lógico, una mayor velocidad de despliegue y un mejor servicio al cliente final.

Blanco ha indicado que cada año se incrementa entre un 25% y un 30% el tráfico transportado desde la red de Telefónica. De este tráfico, el 94% procede de la red fija y, en concreto, un 80% de las conexiones a WiFi.

"Los ingresos sin embargo no crecen igual que la demanda de la red, lo que nos obliga a trabajar permanentemente en la mejora de la eficiencia", ha indicado Blanco.

Este proceso permitirá asimismo la reducción de los centros de datos, así como la simplificación de una empresa multipaís como es Telefónica

Para este proyecto, la compañía está trabajando con los principales suministradores de red y otras compañías tecnológicas. Así, la firma está realizando pruebas con Huawei en España, con Alcatel-Lucent en México y con Nec en Estados Unidos.

Blanco ha explicado que la compañía pretende una nueva arquitectura en la que el hardware se independice del software. El directivo ha reconocido que, aunque este modelo, desde el punto de vista comercial, provoca ciertos temores en los suministradores, estas compañías entienden que el futuro pasa por la estandarización.

Microsoft podría rebajar un 70 por ciento el precio de Windows 8.1 para fabricantes de equipos lowcost

Microsoft es consciente de que necesita introducir con éxito Windows 8.1 en el mercado de portátiles y tabletas de bajo coste, y para lograrlo todo apunta a que apostará por implementar bajadas sustanciales en los precios de las licencias que cobra a los fabricantes de esos equipos lowcost.

En concreto, según revelan en Bloomberg, Microsoft solo cobrará a partir de ahora 15 dólares a las empresas que incluyan Windows 8.1 en alguno de sus dispositivos de bajo coste, es decir, aquellos que se venden por menos de 250 dólares.

Hasta la fecha la tarifa que debían abonar los fabricantes de esos equipos lowcost por preinstalar Windows 8.1 en sus productos era de 50 dólares por dispositivo.

Desde el portal financiero aseguran que el descuento estará en vigor para todos los modelos que tengan un coste de menos de 250 dólares, con independencia de su tamaño o el tipo de dispositivo de que se trate.

Con esta nueva estrategia Microsoft confía en aumentar su cuota de mercado en el creciente mercado de las tabletas y hacer frente al resto de plataformas.

Además, se especula con que la empresa de Nadella no obligará a los fabricantes de esos equipos lowcost que apuesten por su sistema operativo a obtener el logo “Certificado para Windows 8.1”, de forma que no necesitarán verificar la compatibilidad del hardware que incluyan en sus dispositivos.

Sina Weibo, el “Twitter” chino, cotizará en la Bolsa de Nueva York

En un país con un férreo control sobre los medios de comunicación y con centenares de millones de habitantes el mínimo resquicio de contacto digital que permiten las redes sociales no podía sino cosechar éxitos impensables en el mundo occidental. Ahora se busca el refrendo de los mercados bursátiles y el objetivo es nada menos que conseguir superar los 500 millones de dólares en su estreno en Wall Street.

El segundo trimestre de 2014 conocerá esa salida a la Bolsa neoyorquina de Sina Weibo, la mayor red social de China. La colocación de sus paquetes de acciones en el mercado ha sido encargada a Credit Suisse y Goldman Sachs. El valor estimado de la es social se aproxima a los 3.200 millones de dólares.

Un más que posible impulso que podría tener esta oferta pública de venta de acciones sería el interés que tiene Alibaba, uno de los gigantes del comercio en China, en incrementar su participación en la propiedad de la red social de la que actualmente posee un 18 % y se rumora que desea llegar hasta el 30 %.

El mayor rival local de Sina Weibo es WeChat, propiedad de Tencent, de quien la propia Sina Weibo ha dicho que es su principal “enemigo” al haber explicado que los jóvenes chinos pasan cada vez más tiempo en WeChat en detrimento del uso que hacen de Sina Weibo.

Desde el gobierno chino no se tiene demasiada simpatía por estas plataformas e incluso se ha abierto operaciones encaminadas a perseguir a algunos de sus usuarios por diversas infracciones contra el rígido ordenamiento jurídico local. Según un informe elaborado por fuentes institucionales habría descendido un 9 % el número de usuarios de redes sociales de microblogging, lo que dejaría la cifra en “sólo” 280 millones de usuarios en 2013 desde los 308 millones de 2012.

Google trabaja en 'Tango', un teléfono móvil que crea mapas 3-D de su entorno

El gigante tecnológico Google anunció este martes que trabaja en un teléfono móvil inteligente denominado 'Tango', que está equipado con sensores 3-D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea.

La empresa avanzó que dará a conocer los primeros prototipos de este dispositivo el próximo 14 de marzo y que está buscando a socios y mentes creativas para explotar las posibilidades de esta iniciativa, que está "en los primeros días" de su transición de los laboratorios de investigación a las manos de los usuarios.

"Estamos buscando a desarrolladores profesionales que sueñen con crear más que una aplicación de pantalla táctil", afirmó Google en la página web del Proyecto Tango.

Este dispositivo es fruto del trabajo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP, en sus siglas en inglés), una de las divisiones de Motorola que Google decidió mantener cuando vendió la antigua fabricante de móviles a la empresa china Lenovo a finales de enero.
Posibilidades desconocidas

Google espera diseñar mapas tridimensionales con capacidad para situar el punto exacto de cualquier objeto o aplicaciones de realidad aumentada, con posibles usos para videojuegos o publicidad.
"Aunque creamos que sabemos dónde nos va a llevar esta tecnología, la historia nos sugiere que seamos humildes en nuestras predicciones", destacó la firma californiana.

El prototipo que existe ahora es un teléfono de 12,7 centímetros que contiene hardware y software personalizado para captar el movimiento tridimensional del dispositivo -sus sensores son capaces de realizar unas 250.000 mediciones cada segundo- y, al mismo tiempo, crear un mapa de su entorno.

Samsung desvela su Galaxy S5 en Barcelona

Como se rumoreaba desde hace tiempo en la Red, Samsung ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona el nuevo buque insignia de la compañía, el Samsung Galaxy S5, que es resistente al agua y al polvo.

El nuevo dispositivo de Samsung incorpora una pantalla Full HD Super AMOLED de 5,1 pulgadas y una resolución de 1920x 1080 píxeles. Además tiene instalada la versión 4.4.2 de Android, la denominada versión Kitkat.

Como se venía diciendo en la Red, el Samsung Galaxy S5 lleva un lector de huellas, además de otros elementos de seguridad basados en la biométrica. También incorpora un sistema de ahorro de energía que cambia la pantalla del móvil a blanco y negro y cierra todas las características que no sean fundamentales para reducir el gasto de batería.
Gear Fit, la pulsera de Samsung

La compañía también ha dado a conocer su nueva pulsera inteligente Gear Fit en el contexto del Mobile World Congress de 2014. El 'wearable' incorpora una pantalla de 1,84 pulgadas curvada Super AMOLED con una resolución de 432x128 píxeles. El dispositivo de Samsung tiene unas dimensiones de 23.4 x 57.4 x 11.95 milímetros y sólo pesa 27 gramos. El dispositivo incorpora una batería de 210 mAh, que dará autonomía para tres o cuatro días, aunque puede llegar a cinco si se usa de forma moderada.

La pulsera está especialmente diseñada para el deporte y así incorpora un podómetro, un monitor de ejercicio, un medidor de pulsaciones, monitor de sueño y, por supuesto, cronómetro y cuenta atrás. También podrá recibir las notificaciones del 'smartphone', al que se conecta vía Bluetooth 4.0.

También es resistente al agua, y al polvo, e incorpora un acelerómetro y un giroscopio, y las correas son intercambiables. Gear Fit estará disponible a nivel mundial a partir del próximo mes de abril, aunque aún se desconoce el precio de lanzamiento.

Huawei presenta el 'phablet' más potente del mercado

Huawei ha renovado su oferta de dispositivos LTE en el Mobile World Congress. Es la primera vez la empresa ha presentado 4 dispositivos LTE en un evento de prensa.

Huawei se encuentra al final de un proceso de transformación de la compañía que comenzó en 2012 y que buscaba llegar a la posición de dominio de mercado a la que se va acercando. Según Colin Giles, responsable de la parte de mercado de consumo de la compañía, el fabricante chino ha cambiado de un modelo de negocio OEDM a uno OEM en el que el 87% de la producción son smartphones. Además han pasado de una distribución completamente basada en operadores de telecomunicaciones a una en la que estos suponen menos de la mitad.

Las novedades presentadas han sido el punto de acceso WiFi móvil e5786, el más rápido del mercado, el smartphone Huawei Ascend G6, los tablets MediaPad M1 y X1 y el smartwatch TalkBand.

El Ascend G6 con 4G LTE tiene una pantalla qHD de 4,5 pulgadas, cámara frontal de 5 megapíxeles e interfaz de usuario propia de Huawei, Emotion 2.0.

El tablet MediaPad M1 tiene pantalla multitáctil HD IPS de 8 pulgadas y 800 x 1.280 píxeles de resolución. Cuenta con capacidades mejoradas de audio y dos altavoces frontales, un procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz y una batería de 4800 mAH. Además, está equipado con cámara frontal de un megapíxel y cámara trasera de 5 megapíxeles.

El phablet más potente y ligero del mercado

El MediaPad X1 está pensado para sustituir tanto a ordenadores portátiles como a smartphones y tablets con un único dispositivo. Tiene una pantalla de 7 pulgadas IPS y conectividad LTE en uno de los formatos más compactos del momento.

Según Richard Yu, consejero delegado de Huawei Consumer Business Group es el smartphone con la mayor pantalla del mundo o el tablet mas compacto. Pesa menos de 250 gramos, un 30% menos que un iPad Mini.

Es un dispositivo ultradelgado con sólo 7,18 milímetros de grosor. Su pantalla táctil capacitiva con 10 puntos de 7 pulgadas y 1.200 x 1.920 píxeles cuenta con un ratio de pantalla-cuerpo del 80%. El MediaPad X1 incorpora tecnología de control de brillo avanzado con un nivel de brillo de 515 Nits para permitir gran claridad incluso bajo la luz directa del sol. Incluye, además, supresión de agarre inteligente, para poder sostener y desplazarse por la pantalla al mismo tiempo.

El MediaPad X1 lleva un procesador quad-core Kirin 910 de 1,6 GHz y Android 4.2 Jelly Bean. Está equipado con una batería de 5.000 mAh de larga duración.

A diferencia de otros phablets de su categoría, como el Nexus 7II o el iPad Mini, está equipado con una cámara trasera Sony Exmor R BSI de 13 megapíxeles con una lente 5P con disparo panorámico y un motor IMAGESmart con reconocimiento automático de escenas. La cámara frontal es de 5 megapíxeles
'Smartwatch' TalkBand B1

TalkBand B1 está concebido como accesorio para el X1, aunque puede funcionar con cualquier otro dispositivo. Con un auricular inalámbrico con Bluetooth 4.1, el TalkBand B1 permite hasta siete horas de llamadas e incluye una pantalla OLED flexible de 1,4 pulgadas. TalkBand B1 está diseñado para soportar llamadas inalámbricas en dispositivos compatibles con Android 2.3 o superior o iOS 5.0 o superior, y sincroniza sin esfuerzos a través de NFC. Para una mayor seguridad, vibra si se encuentra a más de 10 metros del dispositivo sincronizado.

TalkBand B1 monitoriza el tiempo de actividad y el progreso, incluidos los pasos, los kilómetros recorridos y las calorías quemadas. Registra de forma inteligente la duración y calidad del sueño, y cuenta con una alarma inteligente y funciones de siesta para mejorar el descanso.

Ascend G6 estará disponible a partir del primer trimestre de 2014 y el Ascend G6 4G a partir de abril de 2014, con un precio de venta recomendado de 249 euros. MediaPad M1 estará disponible en negro y blanco a un precio de 299 euros, mientras que MediaPad X1 costará 399 euros y TalkBand 99 euros.

MWC 2014: Nokia X, el primer Nokia con Android

Se acabaron los rumores sobre el supuesto primer smartphone Nokia con sistema operativo Android. El fabricante de móviles, adquirido el pasado año por Microsoft, ha anunciado esta mañana que lanza una nueva familia de smartphones, los Nokia X, con una versión personalizada de Android, el sistema operativo de Google. Una solución similar a la que ya adoptó Amazon, cuando lanzó sus terminales Android.

La noticia puede sorprender si se tiene en cuenta que Google es el principal rival del gigante de Redmond, y que este busca desde hace tiempo comer terreno a Apple y Google con su sistema operativo móvil Windows Phone. Un objetivo que le llevó a adquirir Nokia.

Sin embargo, Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia, explicó en rueda de prensa que con estos terminales lo que pretende Microsoft es integrar sus servicios en smartphones más competitivos en precios para que estos lleguen a un público mucho mayor. Y la fórmula que han elegido para ello es abrazar Android, pero sin caer en la nube de servicios de Google. Los terminales Nokia X, además, llevan una interfaz de usuario muy parecida a Windows Phone, “lo que permitirá ir educando al consumidor hacia los servicios de mayor valor de los Nokia Lumia”, aseguraron desde la compañía.

Nokia desveló que habrá tres modelos basados en Android: el Nokia X, el X+ y el XL. Todos permitirán descargar aplicaciones Android, pero no acceder a los servicios en la nube asociados a Google. Los nuevos smartphones X de Nokia conducirán a los usuarios a los propios servicios de Nokia y de Microsoft, como el servicio de mapas Here, el MixRadio o el de almacenamiento en la nube Onedrive, entre otros.

Las aplicaciones de Android se descargarán en estos nuevos terminales desde la tienda de Nokia y no desde Google Play. Y el usuario podrá pagar las aplicaciones a través de la tarifa del operador.

Distintas fuentes del sector aseguraron semanas atrás que Nokia trabajaba desde hace tiempo en un dispositivo con Android con el fin de lanzar smartphones más asequibles. Todo, antes de ser comprada por Microsoft. Lo que no quedaba claro es si la compañía había desestimado el proyecto tras ser absorbida por el gigante del software. Hoy ha quedado claro que no, y que la apuesta es fuerte. Una decisión que no parece convencer demasiado a Microsoft, según muestran las declaraciones de Joe Belfiore. El directivo de Redmond aseguró ayer en Barcelona que en Nokia “están haciendo algunas cosas que nos tienen muy ilusionados. Y otras, algo menos”, en clara alusión a este proyecto heredado, según informó El País.

Con todo, Elop dejó claro que con la nueva familia X Nokia pretende llegar a precios donde hoy le resulta imposible con Windows Phone. Son terminales que se posicionan entre la actual gama baja Asha de la compañía, que utiliza el sistema operativo S40, y los Lumia, su gama alta, equipada con Windows Phone. Y están pensados para los mercados emergentes.

Según la consultora Strategy, el segmento de smartphones “asequibles” crecerá un 20% al año, y Nokia no quiere dejar pasar por alto esta oportunidad. El fabricante de los Lumia ve también en esta iniciativa una buena oportunidad de promocionar servicios propios como los mapas Here citados o el buscador Bing de Microsoft en mercados emergentes. “Los Nokia X abren a Microsoft una excelente oportunidad de llegar a un mercado enorme que, por precio, hasta ahora tenía cerrado”, añaden desde Nokia, que insistieron que su próximo objetivo “es conectar a los próximos 1.000 millones de personas a internet con el lanzamiento de cinco nuevos terminales”, entre ellos la familia Nokia X.

Los precios de los Nokia con Android van desde los 89 euros, el más básico (el X, que lleva pantalla capacitiva de cuatro pulgadas y cámara de 3 MP), a 99 euros (el X+, más orientado a música, fotos, vídeos y juegos), y 109 euros el de mayor potencia, el XL. Este último cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, una cámara frontal de 2 megapíxeles para explotar mejor las llamadas con Skype y una cámara principal de 5 megapíxeles con autofocus y flash. Toda la familia X lleva procesador de doble núcleo snapdragon de Qualcomm y admiten simultáneamente dos tarjetas SIM.

Con la adquisición de cualquier Smartphone de la familia Nokia X en mercados seleccionados, el usuario disfrutará, por tiempo ilimitado, de un mes de suscripción global a Skype para realizar llamadas internacionales a fijos en más de 60 países y a móviles en 8 países.

Los terminales se lanzarán de manera inmediata en África, Asia Pacífico, India, Oriente Medio, Europa y Latinoamérica.

Nokia defendió que el lanzamiento de estos terminales no provocará una canibalización de sus smartphones Lumia “porque sus diferencias son sustanciales al ir dirigidos a segmentos muy diferentes”. Aún así no descartan que pueda haber cierta canibalización entre el modelo XL y el más básico de los Lumia, el 520.

Ahora queda por ver cómo reacciona el mercado. Y si esta estrategia continúa a largo plazo, porque a Microsoft, propietaria ya de la unidad de móviles de Nokia, lo que le interesa es crear un catálogo cohesionado de productos con los que impulsar Windows Phone, que aún está muy lejos de iOS y Android.

Según las cifras de IDC de 2013, Android cerró el año con una cuota de mercado del 78,6%, iOS con el 1,52% (tras caer tres puntos porcentuales) y Windows Phone con un 3,3%. Un año antes Microsoft tenía un 2,4%.

Un Asha por 45 euros

Nokia también ha intensificado su apuesta por los terminales de gama más baja. El fabricante de móviles desveló dos modelos enfocados a los países emergentes. Uno es el Asha 230, totalmente táctil y el más económico de esta familia hasta la fecha, pues costará 45 euros. Y el Nokia 220. Un términal básico con teclas preparadas para navegar por internet con aplicaciones sociales y un precio estimado de 29 euros. “El objetivo es lograr que la gente que nunca ha tenido acceso a internet lo tenga”.

La cuestión es ¿cuál son los planes de Microsoft a medio y largo plazo? ¿terminará imponiendo Windows Phone también en los terminales más baratos? Por ahora, parece que no.

El regulador alemán para la privacidad recomienda dejar de utilizar WhatsApp

El regulador de privacidad alemán, Thilo Weichert, ha querido aconsejar a todos los usuarios de WhatsApp que buscasen alternativas más seguras a este servicio de mensajería instantánea para mantener conversaciones con otros contactos. Esta ha sido la primera recomendación que se ha hecho tras el anuncio de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.

El motivo de esta recomendación es que el regulador alemán cree que este trato entre Facebook y WhatsApp puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios debido a una posible fusión de datos entre el servicio de mensajería y la red social, según ha publicado PC World.

"WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad", aseguró Weichert. Además aseguró que ambas compañías se han negado a seguir las guías de privacidad de datos alemanas y europeas, pues ambas están basadas en las normas de Estados Unidos donde las leyes de privacidad de datos son menos estrictas que en Europa.

Weichert por último recomendó otros servicios con características similares a Whatsapp como Threema o myEnigma, dos aplicaciones europeas que se rigen bajo los cánones impuestos por la Ley Federal suiza para privacidad y transparencia de la información.

La piratería informática se pasa a los móviles

La expansión de la telefonía inteligente nos ha conducido a llevar un ordenador diariamente en nuestro bolsillo. La piratería informática no se ha quedado al margen de esta evolución, siendo cada vez más comunes los ciberataques a dispositivos móviles, sobre todo a aquellos que utilizan Android como sistema operativo. Según informa RAC1, estimaciones recientes advierten que cada mes se detectan unas 2.000 aplicaciones malignas, siendo la práctica totalidad (el 99 %) destinadas a Android.

Además, los piratas son cada vez más sofisticados, tal como advierten desde la multinacional en seguridad informática S21Sec . Desde la empresa aseguran que, al ser Android el sistema más extendido , también es lo que conlleva más beneficios para los delincuentes. Y pese a su robusta seguridad, los piratas tienden a burlar el sistema de defensa y logran engañar a los usuarios. Este tipo de piratería móvil cuenta mensualmente con decenas de miles en todo el mundo

El responsable de Desarrollo de Negocios de S21Sec , Álvaro del Hoyo, avisa que uno de los mayores peligros reside en descargarse aplicaciones fuera del Play Store. “A veces se llega navegando a portales que nos ofrecen descargas interesentes, pero hay que ser consciente que se desconoce su procedencia y que probablemente se trate de una aplicación maliciosa”.

Algunas de estas aplicaciones sirven para enviar SMS Premium sin que el usuario lo sepa. Son mensajes extremadamente caros, que en casos extremos llegan a los 65 euros. Otra fuente de ataques son las wifi de acceso público en las que, tal como explica del Hoyo, “puede haber algún infiltrado en la red que intercepte y utilice toda la información que fluya por ella”.

Una de las informaciones que más persiguen los piratas son las claves de acceso a los bancos que suelen estar grabadas en los teléfonos y que dan acceso a los piratas desde estos dispositivos y desde ordenadores, que cada vez se infectan más entre ellos al ser interconectados.

Según el último informe de S21Sec sobre malware bancario, elaborado entre julio y septiembre pasados , España es el tercer país del mundo más atacado sólo por detrás de EEUU y Gran Bretaña .

Intel anuncia alianzas con Lenovo, Asus y Foxconn en su apuesta por 64 bits

Intel es muy consciente de que su transición desde el mundo del PC hacia la dominación del ámbito móvil va a ser un proceso largo, pero la compañía acaba de anunciar en el marco del Mobile World Congress de Barcelona nuevos procesadores móviles de 64 bits con los que espera impulsar la informática móvil en el futuro.

“Somos la única compañía de procesadores de 64 bits para dispositivos móviles capaz de soportar hoy en día Android y Microsoft Windows”, ha manifestado el presidente de Intel, Renee James, como recoge The Next Web.

Los nuevos chips que ha dado a conocer el fabricante estadounidense son Atom Merrifield, de 64 bits para smartphones y tabletas, y el procesador Atom Moorefield, de núcleo cuádruple de 64 bits de última generación, para dispositivos móviles Android.

Intel también ha anunciado acuerdos plurianuales con Lenovo, Asus y Foxconn para expandir la disponibilidad de dispositivos móviles basados ​​en sus procesadores.

De esta forma, a lo largo de este año Lenovo introducirá nuevos dispositivos móviles basados ​​en Intel y ambas compañías dedicarán recursos de ingeniería para construir una “variedad de teléfonos inteligentes y tabletas que aporten alto rendimiento”.

En 2014 Asus presentará al mercado una cartera completa de teléfonos inteligentes y tabletas con chips de Intel. De hecho, en el MWC 2014 el fabricante ha lanzado el Fonepad 7 LTE (ME3762CL) con un procesador Atom de Intel y conectividad LTE.

Por su parte, Foxconn ayudará a construir tabletas Android asequibles sobre Intel. Intel ofrecerá procesadores Atom y plataformas de comunicación para una amplia gama de productos de Foxconn, comenzando este año con las tabletas.

Alcatel presentará una tableta con escáner de iris en el MWC 2014

Alcatel One Touch y la empresa IriTech han unido sus fuerzas en el lanzamiento de una tableta que verá la luz la próxima semana y destaca por ofrecer tecnología de reconocimiento de Iris.

La idea detrás de esa tecnología ocular es que la tableta escanee el iris del usuario y esa acción sirva como elemento para desbloquear o bloquear el dispositivo, o bien sea empleado para lanzar aplicaciones, comentan en ITProPortal.

Las compañías responsables de esta nueva tableta prometen que apenas se tardan unos pocos segundos en poder realizar el escaneo del iris, ya que se ha logrado proporcionar al usuario una experiencia de gran calidad.

Dan Dery, CMO de Alcatel One Touch, ha indicado que trabajan con sus partners para desarrollar dispositivos innovadores y ha confirmado que esta nueva tableta podrá verse en acción la semana que viene en el Mobile World Congress de Barcelona.

Google compra una startup especializada en detectar fraudes publicitarios online

Google acaba de anunciar la compra Spider.io, una startup con sede en Londres que ayuda a detectar en internet fraudes en temas publicitarios, en una operación sobre la que no se han presentado cifras económicas.

La compañía de Mountain View ha explicado que utilizará el sistema de detección de la startup para mejorar sus servicios de anuncios vía vídeo.

Neal Mohan, vicepresidente del área de publicidad gráfica de Google, ha comentado que los servicios de Spider.io “les ayudarán a quitarse de en medio a los malos actores del campo publicitario online, y contribuirán a mejorar todo el ecosistema digital”.

Los fraudes publicitarios suponen un importante quebradero de cabeza para Google y sus anunciantes, ya que se trata de bots, redes de dispositivos comprometidos y distintas clases de tráfico artificial, exponen en TheNextWeb.

El objetivo de ese tipo de conductas fraudulentas es hacer que los anunciantes paguen dinero por unas impresiones que no se traducen en nuevos clientes, ya que se trata de tráfico no humano en lugar de personas reales navegando por internet.

Desde Google han asegurado que con esta compra de Spider.io podrán ofrecer a sus anunciantes información más precisa del impacto que realmente tienen sus campañas publicitarias.

Semana con resultados mixtos en el Nasdaq

Apple y Amazon se apuntan ambas a las caídas. La primera se deja un 3,23% desde el lunes, mientras que la segunda pierde un 2,73% en el mismo período. El viernes no logran frenar las bajadas y la empresa de Tim Cook desciende un 0,86% que le deja con 526,76 dólares, y en el caso de Amazon un -0,70% navegando en los 347,19 dólares.

Para Cisco e Intel tampoco son buenas noticias, ya que ambas caen un 1,68% y un 1,51% en el acumulado de la semana, respectivamente. Para el día del cierre la empresa de hardware marcha con 22,18 dólares equivalentes a un descenso del 0,54%, y la compañía de procesadores se posiciona con 24,45 dólares y se deja hoy un 1,17%.

Yahoo! y Twitter también están en números rojos y pierden un 1,91% y un 2,72%, respectivamente en estos últimos cinco días. En lo referente al viernes, el portal aparece en los 37,40 dólares con una caída del 1,05%, mientras que la red social está a dos horas del cierre con 56 dólares y una bajada del 1,11%.

En las ganancias destaca Facebook, que se ha recuperado bien después del descenso provocado por su compra de WhatsApp el miércoles. En el total semanal se apunta un ascenso del 3,12% aunque hoy se deja un 0,60% y sus títulos navegan con 69,21 dólares.

Google y eBay tienen tímidas ganancias semanales del 0,28 y el 0,15% cada uno de ellos. El viernes los títulos del buscador obtienen un incremento de su valor del 0,12% que lleva las acciones hasta los 1205,50 dólares, mientras que en el site de ecommerce ceden un 0,20% y quedan en los 54,85 dólares.

Microsoft también se decanta por el verde y crece un 1,22% desde el lunes. Durante la jornada del viernes el valor de sus títulos escala un 0,61% ya que se ponen con 37,98 dólares.

Por último, BlackBerry es otro de los ganadores y se anota un +2,45% en cinco días aunque el viernes empaña algo su tendencia alcista al descender un 1,82% a dos horas del cierre, cayendo sus acciones a los 9,18 dólares

Intel anuncia alianzas con Lenovo, Asus y Foxconn en su apuesta por 64 bits

Intel es muy consciente de que su transición desde el mundo del PC hacia la dominación del ámbito móvil va a ser un proceso largo, pero la compañía acaba de anunciar en el marco del Mobile World Congress de Barcelona nuevos procesadores móviles de 64 bits con los que espera impulsar la informática móvil en el futuro.

“Somos la única compañía de procesadores de 64 bits para dispositivos móviles capaz de soportar hoy en día Android y Microsoft Windows”, ha manifestado el presidente de Intel, Renee James, como recoge The Next Web.

Los nuevos chips que ha dado a conocer el fabricante estadounidense son Atom Merrifield, de 64 bits para smartphones y tabletas, y el procesador Atom Moorefield, de núcleo cuádruple de 64 bits de última generación, para dispositivos móviles Android.

Intel también ha anunciado acuerdos plurianuales con Lenovo, Asus y Foxconn para expandir la disponibilidad de dispositivos móviles basados ​​en sus procesadores.

De esta forma, a lo largo de este año Lenovo introducirá nuevos dispositivos móviles basados ​​en Intel y ambas compañías dedicarán recursos de ingeniería para construir una “variedad de teléfonos inteligentes y tabletas que aporten alto rendimiento”.

En 2014 Asus presentará al mercado una cartera completa de teléfonos inteligentes y tabletas con chips de Intel. De hecho, en el MWC 2014 el fabricante ha lanzado el Fonepad 7 LTE (ME3762CL) con un procesador Atom de Intel y conectividad LTE.

Por su parte, Foxconn ayudará a construir tabletas Android asequibles sobre Intel. Intel ofrecerá procesadores Atom y plataformas de comunicación para una amplia gama de productos de Foxconn, comenzando este año con las tabletas.

Firefox OS desea llegar a móviles baratos de menos de 25 dólares

La fundación Mozilla ha señalado en el MWC 2014 que en el futuro habrá smartphones de 25 dólares gobernados por Firefox OS que estarán dedicados a países en vías de desarrollo.

Jay Sullivan, CEO de la fundación Mozilla, ha destacado que están preparando una nueva categoría de smartphone con un precio en torno a los 25 dólares (18 euros), que harán que más gente pueda estar conectada a internet.

Ese smartphone lowcost confiará en los circuitos integrados que produce el fabricante chino de material electrónico Spreadtrum.

Por otra parte, en esta edición del congreso móvil de Barcelona va a tener importante presencia Firefox OS, ya que estará disponible a través de siete nuevos dispositivos de fabricantes como ZTE o Alcatel.

Asimismo, Sullivan ha recordado que ya se han expandido a 15 mercados, y ha revelado que muchas personas en América Latina y Europa han actualizado sus dispositivos desde móviles tradicionales hasta apuntarse a los nuevos smartphones con Firefox OS que permiten descargar aplicaciones y acceder a internet.

Además, al hacer balance de las ventas ha explicado que han excedido los objetivos de 2013 y en 2014 esperan seguir diferenciando su experiencia de usuario, y sus partners están aumentando su portafolio de dispositivos, apuntan en Discovery.

El directivo también ha destacado la importancia de su alianza con Telefónica, que les ha permitido llegar a países de Latinoamérica, y ha desvelado que Firefox OS también apostará por otros dispositivos como televisiones inteligentes, un campo en el que tiene un acuerdo con Panasonic.

Samsung descarta sacar smartphones con Tizen en un futuro cercano

Parece que la encruzijada de desencuentros de Samsung con Tizen, llena de noticias contradictorias, desmentidos, promesas incumplidas y demás momentos incoherentes, deja claro con su último capítulo en el MWC-2014, los verdaderos planes de Samsung.

Sí, aquellos que esperaban desde el 2013 un smartphone con Tizen y que tras ver una de las presentaciones de Samsung con el Gear 2 y un prototipo de smartphone Tizen parecían verlo como algo real dentro de muy poco, finalmente y como viene siendo habitual, tendrán que quedarse con las ganas.

JK Shin ha asegurado que Samsung por ahora no tiene en sus planes fabricar ningún smartphone con Tizen y que todavía el sistema operativo necesita madurar más para poder llevarlo al mercado. Total, que lo que viene a decir es que van a usar Tizen para sus periféricos a modo de aventura y para asegurarse el control de los mismos y su posible incompatibilidad con todo aquello que no sea Samsung.

Mientras van dejando que otros se atrevan a sacar algún dispositivo con Tizen a ver qué pasa y decidirán luego si les compensa meterse en otro sistema operativo cuando Android les va tan bien, tienen a Microsoft deseando que hagan smartphones con Windows Phone y terminales con Firefox y Ubuntu empiezan a asomar cada vez más.

Así que ya lo sabéis, este año podremos ver smartwatches, monitores de actividad, televisores y quién sabe más con Tizen, pero para smartphones no parece que la cosa pinte nada bien.

La NSA dejó de espiar a Angela Merkel… para espiar a todo su entorno

Parece que la Agencia Nacional de Seguridad se tomó en serio la declaración de Barack Obama sobre que no conocía el espionaje sobre las conversaciones telefónicas de la canciller alemana y su decisión de interrumpir dicha vigilancia, pero sin dejar de cumplir su palabra se procedió a otra alternativa: espiar las comunicaciones de su entorno más cercano. Una nueva filtración sobre las tácticas de la NSA ha permitido conocer esta circunstancia.

El pasado mes de agosto los Estados Unidos de América y Alemania se comprometieron a no espiarse mutuamente en lo respectivo a sus gobiernos, pero parece que todo aquello no quedó más que en papel mojado.

El acuerdo se alcanzó en la época en que salieron a la luz las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre las técnicas y el alcance del espionaje de la NSA, pero no fue hasta varios meses después que el análisis de tal cúmulo de información revelada permitió conocer que un buen número de mandatarios internacionales tenían intervenidas sus comunicaciones, encontrándose en dicha lista Angela Merkel. Esto se supo en octubre y el propio presidente Obama tuvo que salir a argumentar que él no conocía nada de estos procedimientos de espionaje, prometiendo que se acabarían.

Este pasado fin de semana la prensa alemana se ha hecho eco de nuevas revelaciones sobre la vigilancia que la NSA mantendría sobre Merkel, aunque en esta ocasión no se trataría de espiar directamente sus comunicaciones sino las llamadas telefónicas que efectúan la práctica totalidad de las personas de su entorno, lo que incluye altos cargos gubernamentales que con frecuencia contactan con ella para recibir órdenes y facilitar información.

Lo sorprendente de la información sería por un lado la rapidez con la que la NSA ha sorteado las limitaciones a sus procedimientos que ha impuesto la máxima autoridad de Estados Unidos de América y por otra parte la velocidad con la que se ha filtrado dicha información que, evidentemente, no procede de la misma fuente que todo lo que ya conocíamos puesto que desde que Snowden saltó a la palestra no habría podido tener acceso a información interna de la agencia de seguridad estadounidense. Esto indicaría que Snowden no sería un caso aislado y que habría más miembros de la inteligencia norteamericana descontentos con el uso que se hace de los medios de que disponen.

WhatsApp también tendrá llamadas de voz

La aplicación de mensajería WhatsApp introducirá llamadas de voz en el segundo trimestre de este año, según ha anunciado hoy en Barcelona el cofundador de la compañía, Jan Koum. El directivo de WhatsApp se ha mostrado hoy orgulloso de hacer pública esta novedad durante su intervención en uno de los debates que se celebran en el Mobile World Congress (MWC), que ha arrancado esta mañana en Barcelona. Koum ha defendido el derecho de los ciudadanos a poder contactar unos con otros de una manera "asequible" y "simple" aprovechando las nuevas tecnologías y ha asegurado que este convencimiento es el que le ha llevado a dar el paso de introducir las llamadas de voz en el servicio de WhatsApp.

En esta línea, ha recordado que, cuando vivía en Rusia durante su infancia y primera adolescencia, antes de emigrar a EEUU, el uso del teléfono era un bien muy preciado y al que muy pocas personas tenían acceso. "Muchos amigos y vecinos de mi familia venían a casa para poder hacer y recibir llamadas. No quiero que esas dificultades que yo presencié ocurran en ningún otro sitio", ha subrayado, justo antes de realizar el anuncio de la introducción de llamadas de voz en WhatsApp.

Durante su intervención, Koum se ha referido también a la reciente compra de WhatsApp, por parte del gigante de las redes sociales Facebook, y ha insistido en varias ocasiones en que esta operación no va a cambiar la visión del negocio de la compañía, ni en especial su política de privacidad de los datos de los usuarios. En este sentido, ha asegurado que la compañía que cofundó precisamente hoy hace 5 años (el 24 de febrero de 2009) se mantendrá como una entidad "independiente" dentro de Facebook, de una manera similar a lo que ocurrió con Instragram. "No tenemos ningún plan de cambiar nada. Vamos a continuar trabajando de la misma manera que hasta ahora", ha asegurado una y otra vez.

Koum, que ha animado a la audiencia a acudir también a la conferencia que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofrecerá esta tarde en el marco del MWC, ha asegurado que tanto él como el máximo responsable de la red social comparten un misma visión: "convertir el mundo en un lugar mejor conectado". Este emprendedor de origen ruso pero formado en EEUU ha sido siempre un defensor a ultranza de mantener a la aplicación como lo que es, un servicio de mensajería, y ha descartado que la compañía vaya a centrarse en los juegos o la publicidad. En esta línea, ha asegurado que cuando se tienen, como WhatsApp, 265 millones de usuarios activos al mes no es necesario recurrir a publicidad o a grandes campañas de marketing. Por otra parte, Koum también ha anunciado una alianza con Applus para introducirse en el mercado alemán.

Con esta conferencia y la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se estrena el primer día del Mobile World Congress (MWC) 2014, pocos días después del anuncio de la compra de la aplicación de mensajería instantánea por parte de la red social. A estas estrellas, más si cabe después del anuncio de esta operación corporativa, se les sumará el miércoles la de la presidenta de IBM, Virginia Rometty, en una edición récord que prevé superar en 3.000 personas el récord de asistentes de 2013, alcanzando los 75.000 (más de la mitad directivos), y contar con 1.800 empresas expositoras, más del doble que en la primera edición en Barcelona que tuvo lugar en 2006 y un centenar más que en 2013.

2014/02/20

Mario Kart 8 llegará a Wii U el 30 de mayo

Mario Kart 8, la nueva entrega de esta franquicia de alocados juegos de carreras, saldrá a la venta en Europa para Wii U el próximo 30 de mayo.

Nintendo ha anunciado la fecha de lanzamiento durante la emisión de su programa Nintendo Direct, donde además también se ha enseñado un nuevo tráiler del juego en el que por primera vez se ha podido ver a los koopalings, los siete hijos de Bowser, el archienemigo de Super Mario.

Desde el estreno de esta franquicia en 1992, cada consola de Nintendo ha contado con su propio Mario Kart, y es por eso que los usuarios de Wii U estaban a la espera de que la compañía japonesa anunciara la fecha de lanzamiento de esta nueva entrega.

La llegada a las tiendas de Mario Kart 8 es una de las pocas cartas con las que cuenta la compañía para revitalizar las pobres ventas de Wii U. Sin ir más lejos, el último juego de la serie en aparecer en una consola de sobremesa, Mario Kart Wii, lleva vendidas más de 35 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2008, una cifra que lo sitúa como el tercer juego más vendido de todos los tiempos.

Cierra el estudio que creó 'Bioshock'

El cofundador de Irrational Games Kevin Levine, responsable de títulos como Bioshock o System Shock 2, ha comunicado a través de una entrada en el sitio oficial de la compañía, que el estudio cierra sus puertas cuando termine el último paquete de contenido para Bioshock Infinite.

"Cuando Jon Chey, Rob Fermier y yo fundamos Irrational Games hace diecisiete años, nuestra misión era hacer mundos visualmente únicos y rellenarlos con personajes únicos. Construimos Rapture y Columbia, la Von Braun y el Rickenbacker. Creamos a Booker y Elizabeth, el Big Daddy y la Little Sister. Durante ese tiempo, Irrational ha crecido y ha conseguido un éxito que no podíamos imaginar cuando comenzamos nuestro estudio en la sala de estar de un apartamento de Cambridge. Ha sido el proyecto definitorio de mi vida profesional", apunta Levine en el comunicado.

"Irrational Games está a punto de lanzar el último contenido descargable para BioShock Infinite y la gente comprensiblemente pregunta: ¿Qué es lo siguiente? Diecisiete años es mucho tiempo para hacer cualquier trabajo, incluso el mejor. Trabajar con el increíble equipo de Irrational Games es de hecho el mejor trabajo que he tenido nunca. Aunque estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos, mi pasión ha vuelto para hacer un tipo diferente de juego que hemos hecho antes. Para afrontar el reto por delante, tengo que volver a enfocar mi energía en un equipo más pequeño, con una estructura más plana y una relación más directa con los jugadores. De muchas maneras, será un retorno a la forma en que empezamos", continúa.
ADVERTISEMENT

"¿Qué es lo siguiente? Con el tiempo vamos a anunciar un nuevo proyecto con un objetivo: hacer juegos con una narrativa altamente rejugable. Para fomentar la relación más directa con nuestros fans, nos centraremos exclusivamente en contenido digital". Del mismo modo, Levine ha confirmado que parte de la plantilla de Irrational Games será despedida o reubicada en otros estudios de Take-Two, ya que para el nuevo proyecto solo contará con la ayuda de quince miembros del actual equipo.

Apple trabaja en un sistema para predecir ataques cardíacos

Apple está desarrollando un dispositivo capaz de predecir ataques del corazón a través de un sistema de escucha del torrente sanguíneo. Sin embargo, los proyectos de Apple no solo están orientados hacia el sector de la salud sino también hacia el automovilístico y, en concreto, con Telsa Motors, según han informado fuentes de la compañía al diario San Francisco Chronicle.
La monitorización de constantes relacionadas con la salud parece que es uno de los principales objetivos de los de Cupertino de cara a su próximo dispositivo ponible, que será de pulsera según apuntan muchos medios. En 2011 Apple contrató al ingeniero Tomlinson Holman, inventor del sistema de sonido THX y el envolvente 10.2, y que en la actualidad se encuentra desarrollando nuevas tecnologías acústicas con la compañía.

En concreto, el nuevo sistema de Holman permitirá escuchar el flujo sanguíneo del sistema cardiovascular. Este mecanismo estaría implantado en el mencionado dispositivo de pulsera, con la intención de que el usuario lo llevase siempre puesto y así poder detectar y prevenir un ataque cardiovascular.

Por otro lado, en cuanto a la relación entre Apple y Telsa Motors, se trata de una reunión que han mantenido el jefe de adquisiciones de la empresa de la manzana, Adrian Perica, y el CEO de la firma de coches eléctricos, Elon Musk, la pasada primavera. Al parecer, Perica negoció la adquisición de Telsa o algún tipo de alianza tecnológica. No obstante, ninguna de las dos compañías han hecho declaraciones al respecto.

Alemania y Francia estudian una red de comunicaciones que no pase por EEUU

El proyecto de parcelar internet suena a querer poner puertas al campo, pero si a Angela Merkel se le pone entre ceja y ceja... ¿quién sabe? La canciller alemana ha anunciado este fin de semana que conversará con el presidente de Francia, François Hollande, para abordar juntos la construcción de una red de comunicaciones europea que evite que los correos electrónicos y otros datos pasen por Estados Unidos.

Después del escándalo del espionaje estadounidense a las comunicaciones alemanas, con un volumen de 20 millones de correos electrónicos intervenidos a diario, Merkel ha pasado a considerar necesaria la comunicación segura entre países en los que sí mantiene la confianza y desea ponerse manos a la obra este mismo miércoles, cuando visite Francia. Una de las prioridades del viaje oficial será iniciar un proyecto que permita incrementar la protección de datos en Europa.

La canciller dijo en su podcast semanal que desaprueba que compañías como Google y Facebook establezcan sus operaciones en países con bajos niveles de protección de datos mientras estén activas en países con alta protección de datos, como Alemania.

"Conversaremos con Francia sobre cómo podemos mantener un alto nivel de protección de datos", ha dicho. "Fundamentalmente hablaremos de proveedores europeos que ofrezcan seguridad para nuestros ciudadanos, de modo que uno no tenga que enviar correos electrónicos y otra información al otro lado del Atlántico. En vez de eso, podríamos construir una red de comunicaciones dentro de Europa", ha explicado.

La oficina de Hollande confirmó que ambos gobiernos han estado discutiendo previamente el asunto y afirmó que París está de acuerdo con las propuestas de base de Berlín.

A bitcoin le llegó la hora de la verdad

Después de semanas marcadas por fallas tecnológicas, problemas regulatorios y preguntas generales sobre su viabilidad, la moneda virtual bitcoin está en medio de la peor crisis desde que fue propuesta en un ensayo en 2008.

El tumulto representa un punto de inflexión. La forma en que la moneda virtual y su ecosistema reaccionen a los problemas podría determinar si todo el experimento se convierte en una fiebre pasajera o si se transforma en una innovación tecnológica histórica como el correo electrónico.

En resumen: bitcoin es una moneda virtual. No está respaldada por gobiernos o bancos centrales y existe sólo en Internet. De hecho, es tan misteriosa que nadie sabe quién la desarrolló.

Tampoco se acuña. Los usuarios acumulan bitcoins al usar algoritmos de computadora para resolver problemas matemáticos complejos. Intercambian las monedas entre ellos o las gastan en artículos como boletos para partidos de básquetbol o compras en Internet.

Durante los últimos tres años, el bitcoin pasó del terreno de los expertos en tecnología al público en general.

Su precio se disparó a las nubes desde los pocos centavos que valía en 2011 hasta un máximo de más de US$1.100 la unidad en diciembre de 2013. Más y más comercios comenzaron a aceptarla. Y sus amigos y enemigos más entusiasmados incluso predijeron que algún día podría reemplazar al dólar y otras monedas tradicionales.

La fortaleza de bitcoin se fundamenta en tres supuestas cualidades: es anónimo, o al menos pseudo anónimo (las transacciones son registradas pero la identidad de las partes está cifrada); es difícil de vulnerar informáticamente, y elimina a intermediarios financieros como los bancos.

Meyer Malka, cuyo fondo de inversión de capital de riesgo Ribbit Capital invierte en firmas relacionadas con bitcoin, afirma que las monedas virtuales son "lo más disruptivo que he visto en los servicios financieros en mi vida".

Últimamente, sin embargo, los tres baluartes del bitcoin quedaron en el ojo de la tormenta.
Su anonimato llamó la atención de reguladores y agencias del orden público debido a presuntos lavados de dinero.

Su inmunidad a los ataques cibernéticos fue cuestionada la semana pasada cuando las tres principales bolsas de bitcoin tuvieron problemas.

Igualmente, el lugar de la moneda en la periferia del sistema financiero resultó una limitación porque la mayoría de los bancos se niegan a facilitar transacciones de bitcoin. Por si esto fuera poco, el precio de bitcoin ahora es casi la mitad de lo que valía en su punto máximo.

Ajay Banga, presidente ejecutivo de MasterCard, habló por muchos escépticos la semana pasada cuando dijo en una entrevista: "Al mundo no le faltan monedas, así que, ¿qué resuelve esta divisa?".

Esa es una pregunta crucial. Para tener éxito, bitcoin debe ser más útil que los sistemas de pago actuales.

Dos aplicaciones posibles podrían incorporar las monedas virtuales en la infraestructura financiera de una forma que sea complementaria con las formas de pago existentes.

La primera es como conductos para pequeñas transacciones internacionales como las remesas de personas que trabajan fuera de su país. El bitcoin podría reducir tanto el costo como el tiempo que requieren esos pagos.

Para Antonio Polemitis, esto significa que los consumidores se deberían regocijar, y las firmas de transferencias de dinero como Western Union Co. y MoneyGram International Inc. se deberían preocupar.

"El bitcoin es como el correo electrónico y el resto es como la oficina de correo", afirma Polimitis, quien dirige Ledra capital LLC, una oficina familiar que busca invertir en bitcoin.

El segundo uso potencial tiene más que ver con el futuro.

Defensores como Malka consideran que bitcoin es más que sólo una moneda usada para almacenar valor.

Para ellos, es una plataforma financiera abierta que podría guardar grandes cantidades de tipos de datos en un libro contable seguro y universal. Desde pagos de peajes hasta certificados de propiedad de autos y casa, el bitcoin podría usarse como un lugar para almacenar información financiera y personal de forma independiente, segura y confiable.

"No es un experimento tecnológico, es una sociedad experimental", afirma Malka.

Suena un poco descabellado. Incluso los evangelistas de bitcoin reconocen que esto sólo podría suceder si se materializan tres condiciones.

Primero, la infraestructura actual -mayormente anónima, anclada por bolsas extranjeras sin regulación y vulnerable a la manipulación de delincuentes- debe ser reformada a través de la creación de bolsas estadounidenses supervisadas por autoridades financieras.

En segundo lugar, el dinero institucional como los fondos de pensiones deberá invertir en bitcoin para limitar su extrema volatilidad de precios.

Y en tercer lugar, asimismo, los bancos deberán considerar al bitcoin como un medio de pago legítimo y permitir que los clientes lo intercambien por dólares y centavos.

Nada de eso puede darse por sentado, y ninguno de esos requisitos implicaría que bitcoin se convierta en un sustituto del dólar. No obstante, detrás de todo el revuelo y el temor, hay una posibilidad real de que el bitcoin juegue un rol importante en la industria financiera del futuro.

Microsoft sube su suite ofimática a la Nube: nace Office Online

Esta semana Microsoft rebautiza dos de los servicios que ofrece a través de Internet. Tras SkyDrive ahora le toca el nombre al nuevo Office accesible desde cualquier punto de conexión a Internet.

Hasta ahora las soluciones de productividad de Microsoft se agrupaban bajo la denominación Office Web Apps pero en Redmond se han debido dar cuenta que tal nombre podía llevar a la confusión y algún usuario podría convencerse de que tenía que descargar e instalar aplicaciones, de manera que han optado por algo mucho más sencillo y además muy descriptivo acerca de qué puede encontrar quien haga uso de estas herramientas

Con Office Online no queda ninguna duda posible de lo que podemos encontrarnos: las aplicaciones habituales desde hace décadas disponibles en la Red. Crear, editar, almacenar, compartir todo tipo de documentos. Textos, presentaciones, hojas de cálculo.. con amplio espacio de almacenamiento de todo tipo de documentos y opciones para hogares, pequeñas y grandes empresas así como para el ámbito educativo y hasta las administraciones públicas.

Eso sí, esta herramienta no es gratuita así existe toda una diversidad de opciones que arrancan en 99 € anuales o 10 € al mes, lo que además de acceso al paquete de aplicaciones con Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outllok, Publisher y Access añade 20 Gb de almacenamiento en SkyDrive para un máximo de 5 usuarios del mismo hogar y 60 minutos al mes de llamadas a través de Skype.

Intel invierte en tres empresas chinas de software en la nube

Como exponen desde TechEye, la incursión de Intel en China se inició en 1998 y desde su estreno la empresa de Santa Clara ha invertido más de 670 millones de dólares en más de 110 comerciantes que ofrecen sus productos.

La primera inversión que ha realizado Intel esta semana ha sido la de BlueWhale, empresa dedicada a software para la gestión y el almacenamiento de datos en la nube, y está especializada en el trabajo con Big Data.

Asimismo, Intel ha puesto su dinero en Yeapoo, una empresa que se dedica a proveer soluciones de marketing móvil para miles de empresas, y crea herramientas que permiten montar plataformas para páginas web, realizar análisis de los sentimientos de los consumidores, y mostrar contenidos a determinadas audiencias.

En tercer lugar ha llegado una operación de inversión con China Cloud, uno de los principales operadores de infraestructuras en la nube en el gigante asiático, que aporta soluciones de cloud computing y servicios de outsourcing tecnológico a clientes locales e internacionales.

En cuanto a los montantes de cada operación, desde Intel no han revelado cifras concretas sobre las cantidades económicas de estas inversiones.

Samsung tuvo la oportunidad de adquirir Android

La industria tecnológica nos deja muchas historias del tipo… “¿Qué habría pasado si…?”. Ofertas de empresas, negociaciones truncadas, fichajes que se quedaron a las puertas o productos y servicios que nunca llegaron a salir de los laboratorios de prueba o algunos ordenadores de sobremesa.

Acabamos de conocer otro “pudo ser y no fue” gracias al periodista Fred Vogelstein. En su nuevo libro ‘Dogfight: How Apple and Google Went to Star and Started a Revolution’ cuenta como Samsung tuvo la oportunidad de hacerse con Android en su momento, pero rechazó la compra y prácticamente se burló de la iniciativa.

Sucedió en 2005, cuando aún le quedaban dos años al primer iPhone para asomar la cabeza y para que se comenzara a hablar de teléfonos inteligentes y Nokia era el líder indiscutible entre los fabricantes de móviles. Entonces Android era una pequeña startup que había surgido con la idea de desarrollar una plataforma de softare para cámaras digitales

Semanas antes de que Google cerrara la compra de Android ese mismo año por 50 millones de dólares, el responsable de la firma del robot verde, compuesto por media docena de personas en ese momento, mantuvo una reunión con directivos de Samsung en Corea. Andy Rubin presentó su proyecto ante una veintena de ejecutivos de la firma asiática explicándoles su intención de diseñar un nuevo sistema operativo para móviles. Lo único que consiguió el responsable fue un jet lag por el viaje y algunos chistes y risas por parte de los altos cargos de la empresa coreana.

“¿Tú y qué ejército vais a crear esto? Tienes seis personas. ¿Estás drogado?”. Es básicamente lo que me dijeron”, recuerda Rubin en la obra de Vogelstein.

Teniendo en cuenta el gran crecimiento del SO del androide verde y que Samsung es hoy en día el mayor abanderado de Android, probablemente muchos directivos del fabricante de los Galaxy se acuerde de aquel encuentro y se esté tirando hoy de los pelos.

La moda española se cose en los laboratorios científicos

Leyre Valiente ha regresado esta semana a EGO, la plataforma de jóvenes talentos de la moda que acoge la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Esta diseñadora ya lució en pasarelas de Nueva York los tejidos biodegradables al crear un chubasquero hecho con un bioplástico que fabrica la marca española Equilicuá a base de fécula de patata.

"Pero este tipo de producto no tiene salida comercial, el comprador hace una inversión importante en un diseño que no quiere que se vaya descomponiendo", cuenta la propia creadora, que tenía planeado para esta edición de la antigua Pasarela Cibeles usar otros tejidos hechos con bambú o proteína de leche. "El problema es que los proveedores me piden que compre 3.000 metros cuadrados y eso es inviable para una producción pequeña como la mía".
Introducir las innovaciones con las que sueña Valiente en el sector textil español y poner en contacto a científicos, tecnólogos, diseñadores de moda e industriales para que
se produzca la ansiada transferencia de I+D son los objetivos de instituciones como Materfad, el Centro de Materiales de Barcelona, o el Instituto Tecnológico Textil de Valencia (Aitex).

Carmen Jover, química y responsable del grupo de investigación de Moda, Diseño y Confección de Aitex, comenta que "las investigaciones en campos como el deporte, la medicina o las telecomunicaciones han generado nuevos materiales textiles, fibras y acabados con prestaciones extraordinarias.

Estos materiales, que hasta hace poco eran únicamente utilizados en sectores técnicos, son los que están comenzando a emplear empresas de moda para la creación de prendas más funcionales". En Materfad, como detalla su director científico, el químico Javier Peña, "Realizamos una labor de vigilancia tecnológica para conocer qué técnicas y materiales nuevos existen ya y luego ponemos en contacto al tecnólogo o la sociedad que tiene la patente con empresa españolas interesadas en introducir estos avances".

Camisetas antiradiaciones

Tintes electrónicos, iluminación LED en las prendas, camisetas que monitorizan tus constantes vitales, pantalones que cargan tu móvil... No es ciencia-ficción, es ropa del siglo XXI creada con materiales diseñados en laboratorios y que ya está en el mercado. "No tardaremos mucho en comprar en nuestras tiendas de ropa habituales prendas autolimpiables, protectoras contra alergias o suministradoras de medicación por vía tópica", vaticina Lucina Llorente, especialista en materias y técnicas textiles del Museo del Traje de Madrid.

De hecho, aunque la voz cantante en este campo la llevan países como Estados Unidos o Japón, en España ya se están comercializando prendas realizadas con tejidos electrónicos y ecológicos que mejoran la calidad de vida de quienes las visten. Es el caso del centro tecnológico Cetemmsa, en Mataró (Barcelona), donde se han diseñado camisetas que protegen a las embarazadas de las radiaciones nocivas gracias a tejidos técnicos de apantallamiento electromagnético. Este efecto se consigue gracias a la incorporación de fibras metálicas a los tejidos para que sean conductores.

Otros ejemplos de esta incipiente entrada del I+D en el mundo textil nacional es el body para bebés que cambia de color cuando el niño tiene fiebre que creó la empresa Rapife, en colaboración con Aitex o un plumas para mujer hecho con 95 botellas de plástico recicladas. La firma catalana Ecoafl obtiene polyéster reutilizando botellas de plásticos de agua o PET (politereftalato de tileno) con el que confecciona abrigos, bolsos, fundas y otros productos.

"Es la misma técnica que introdujo Nike y con la que fabrica la equipación del FC Barcelona. De esta forma, reutilizan basura y reducen el consumo de petróleo, del que se obtiene la mayoría de las fibras textiles sintéticas. Doble beneficio: medioambiental y de imagen", apunta Peña.

Del nylon a la nanotecnología

El hilo de araña sintético junto a la fibra a base de nanotubos de carbono van a ser, a juicio de Lucina Llorente, los detonantes de una nueva revolución textil semejante a lo que supuso la llegada del nylon o del elastano. "La clave es la multifuncionalidad", resume Juan José Vilatela, ingeniero físico y responsable del grupo de Nanocompuestos Funcionales del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales (IMDEA Materiales). Su equipo ha sido capaz de fabricar fibra textil procedente de nanotubos de carbono con un método que sólo comparten en Europa con la Universidad de Cambridge, donde Vilatela hizo su doctorado.

Pero, ¿qué son los nanotubos de carbono? "Son moléculas, partículas, muy delgadas, tan finas como un virus pero muy largas -explica Vilatela-. Son mecánicamente muy fuertes (hasta cien veces más que el acero) y a la vez muy ligeras. Transmiten la corriente eléctrica y el calor porque son conductores, por lo que podrían ofrecen permeabilidad y confort. Así, la ropa hecha con nanotubos de carbono mantendría o disiparía el calor, alojaría dispositivos eléctricos, recolectaría nuestra propia energía cuando caminamos usando nanogeneradores en la prenda que nos permitan cargar el móvil. El ejército de EE UU, por ejemplo, lleva tiempo probándolos en chalecos antibalas".

El gran logro del grupo de Cambridge fue encontrar el modo de convertir algo tan pequeño en una fibra textil. Y lo han conseguido con el método que este físico mexicano se trajo de la prestigiosa universidad británica al Instituto IMDEA Materiales. Consiste, según detalla Vilatela, en "meter en un horno a 1.200 grados centígrados alcohol común o gas natural junto con un catalizador. Ese proceso hace crecer a los nanotubos en una nube como si fuesen dulce de algodón como el que se compra en una feria. Tiramos de ese hilito y lo embobinamos en continuo. Empezamos con miligramos y ya hacemos kilómetros de fibra de nanotubos de carbono. El siguiente paso es hacer muchas fibras en paralelo".
Hilos de araña

Los hilos de seda que fabrican las arañas para atrapar a sus presas poseen una combinación de resistencia y una flexibilidad que no ha podido ser igualada por ninguna de las fibras artificiales inventadas hasta ahora, lo que han convertido a este prodigioso hilo en objeto de deseo para los ingenieros de materiales.

Un equipo del grupo de Ciencias de los Materiales de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en hallar una técnica que permita una producción rentable de un hilo de araña sintético capaz de reproducir sus asombrosas propiedades, pero aún no se ha logrado.

Es cierto que investigadores japoneses descodificaron en junio pasado el ADN del hilo arácnido y que una empresa nipona comercializará su análogo artificial a partir del 2015, pero el precio del metro cuadrado será más que prohibitivo. 
Alta costura en spray

"El sastre químico, así me llaman los medios de comunicación británicos", cuenta con humor el creador de la ropa en spray, el diseñador y químico catalán Manel Torres, que partió a Londres en busca del profesor Paul Luckham, del departamento de Ingeniería Química del Imperial College, para que su idea de pulverizar ropa directamente sobre el cuerpo se convirtiese en un producto real.

El doctor Torres es el fundador de la empresa Fabrican, que comercializa un producto que ha patentado con el nombre de Spray-on fabric. Desde un bote de aerosol o una pistola de pulverización se esparce el material, hecho con una mezcla de pegamento, polímeros y fibras cortas, sobre la piel o sobre una superficie generando una capa delgada de ropa que se seca al instante y que puede ser lavada y reutilizada. Se pueden utilizar diferentes fibras, desde lana a acrílico, para lograr diferentes usos y texturas.
"La tecnología Spray-on fabric permitirá crear un vestido de alta costura a media de manera instantánea, y a un particular hacerse una camiseta o un biquini en casa en el momento que lo desee. El concepto de la tela en aerosol  fue concebido en principio dentro del ámbito de la moda, pero su potencial sirve para muchas aplicaciones, como el hogar, la limpieza, la automoción o la medicina". Torres confía en que su invento se popularizará porque es práctico. No se pone límites: "Quizás un dia Nexus 6 llorará bajo la lluvia vestido con mi Spray-on fabric en el siguiente 'Blade Runner'".
El atávico temor a invertir en I+D

El sector textil, al igual que otros sectores empresariales en España, mantiene una reticencia a invertir en investigación y desarrollo. "Todo sigue girando en torno al pecio y en los nuevos desarrollos la inversión inicial suele ser cara, por lo que los diseñadores interesados en nuevos materiales no pueden acceder a ellos mientras no se comercialicen a gran escala y el precio sea asequible", lamenta Carmen Jover, responsable del grupo de Investigación en Moda, Diseño y Confección de Aitex.

Los expertos en tecnología para la moda consultados están convencidos de que esta revolución va a generar un despegue económico de la industria textil y que el sector español tiene que apostar por la I+D si no quiere quedarse fuera del negocio. "Desde otros países vienen pisando fuerte. Incluso en el programa de ayudas europeas Horizonte 2020 se contempla una línea destinada a industrias creativas a partir de materiales reciclables. Se abre un nuevo mercado en el mundo de la moda", dice Javier Peña, director científico de Materfad.

La compra de Whatsapp por parte de Facebook aumenta el temor a una nueva burbuja de Internet

Aún estamos en febrero y Facebook ya ha protagonizado la que será, sin lugar a dudas, una de las noticias tecnológicas del año: la compra del popular servicio de mensajería instantánea Whatsapp por la abultadísima cifra de 13.800 millones de euros. Se trata del último gran movimiento de Mark Zuckerberg en su esfuerzo por mantener a su empresa como una de las compañías de referencia en el sector de las nuevas tecnologías e Internet.

Con diez años recién cumplidos e insistentes noticias sobre la caída del número de usuarios de Facebook y el supuesto futuro declive de las redes sociales, la compañía busca una estrategia sólida en la que asentarse, aumentar beneficios y consolidar un modelo de negocio de cara a los años venideros. Por ese motivo compró Instagram en 2012 y ahora desembolsa una cifra desorbitada por Whatsapp.
El principal objetivo —el que justifica en buena medida esta adquisición— es la búsqueda de cuota de mercado en el negocio de la telefonía móvil, un sector en el que Facebook aún no ha logrado entrar con fuerza. Su última intentona, el proyecto Facebook Home, que pretendía convertir a la popular red social en el epicentro de los móviles Android acabó siendo uno de los grandes fiascos de 2013. Con Whatsapp, la compañía juega sobre seguro.

Pero Facebook no es el único gigante de Internet que busca la expansión mediante compras multimillonarias. El mayor exponente de este modus operandi es la omnipresente Google, que logró el dominio de los vídeos online con la compra de YouTube en 2006 por 1.300 millones de dólares, que dio un paso importantísimo a nivel publicitario con la compra de DoubleClick en 2007 y que en 2012 pagó más de 8.700 millones de euros por Motorola para —hace apenas un mes— vendérsela a Lenovo por 2.130 millones de euros. Por supuesto, el gigante de Internet no vendió la totalidad de la empresa sino que se quedó con gran parte de las valiosas patentes tecnológicas de la veterana marca de telefonía.

A diferencia de Facebook, que tiene el foco puesto en la telefonía móvil, la estrategia de Google abarca un espectro muy amplio que va desde la consolidación de su sistema Android a la búsqueda de un posicionamiento relevante como red social o, más bien, como ecosistema digital de servicios y dispositivos interconectados. En esta táctica juegan un papel importantísimo la compra de decenas de pequeñas compañías tecnológicas así como su rentable alianza con Samsung.

Otra gran tecnológica que lucha por hacerse un hueco mayor en el área de la movilidad es Microsoft, que buscó un aliado en Nokia para desarrollar la gama de smartphones Lumia, móviles con sistema operativo Windows Phone. El gigante de Redmond quedó satisfecho con el resultado y el pasado septiembre adquirió la totalidad de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros. Un par de años antes, en 2011, Microsoft había realizado otra inteligente compra estratégica: pagó 5.920 euros por el servicio de mensajería, llamadas y videoconferencias por Internet Skype, una aplicación que ha acabado sustituyendo al popular MSN Messenger.

Otra compra reciente muy destacada fue la de Tumblr por parte de Yahoo, que el año pasado pagó 832 millones de euros para seguir manteniéndose fuerte en el sector de imágenes y fotografía, donde aún destaca gracias a Flickr (una inteligente adquisición que realizó en 2005). Twitter, una de las grandes de Internet más jóvenes, también realiza frecuentes compras. La más destacada hasta el momento fue la de TweetDeck, en 2011, por 28 millones de euros.

La propia Twitter ha sido objeto de multitud de rumores de compra por parte de otras multinacionales mayores. Se dijo que Apple estaba interesada en adquirirla, e incluso Google. De momento, la red de microblogging sigue creciendo y desarrollando su actividad de forma independiente. Blackberry, que lleva tres años negros con una caída constante de su volumen de negocio, también se ha convertido en centro habitual de rumores. Entre los posibles compradores han sonado mucho Facebook —empeñada en desarrollar más su negocio en telefonía móvil—, Apple, Lenovo y Microsoft.

Por otro lado, Pinterest, una especie de Twitter de imágenes, va ganando valor mes tras mes, sobre todo en el terreno publicitario, por lo que no sería de extrañar que pronto surgiesen potenciales compradores. Hace tiempo, ya se dijo que Google estaba interesada en hacerse con esta joven red social.
¿La segunda burbuja de Internet?

Este panorama tecnológico en el que la especulación, la adquisición de patentes y las consiguientes demandas (ya es histórico el enfrentamiento entre Apple y Samsung por las similitudes entre los iPhone y los Galaxy) ofrecen a menudo más beneficio a las empresas que sus propios productos y servicios, hace pensar en una segunda burbuja de Internet, un nuevo caso como el de las punto com de finales de los noventa. La salida a Bolsa de muchas de estas empresas —la de Facebook fue un desastre— también hacen saltar las alarmas.
"Desde la primera de las burbujas de la historia —la de los tulipanes en Holanda, en 1636—, a lo largo de los años se han ido sucediendo distintas situaciones de excesos que han desembocado en el estallido de las burbujas bursátiles. Muchos son los que apuestan porque en el momento actual se está viviendo una nueva burbuja, la de las redes sociales", comenta Victoria Torre, responsable de análisis y producto del banco online Self Bank, a 20minutos.es.

"Nadie pone en duda que las redes sociales son un negocio en expansión. Muchas de ellas nacieron sin ánimo de lucro y con otros fines diferentes que los de hacer negocios, pero su sorprendente desarrollo las ha impulsado a intentar rentabilizar sus ideas cada vez más. ¿Quién duda de la influencia y del alcance de Facebook o Twitter? Posiblemente nadie. Pero más complicado resulta saber cuánto valen realmente", explica.

La analista señala que, en este sentido, sí hay señales de una posible burbuja: "Puede que el valor de un fan sea muy alto... o muy bajo. El problema de estas empresas es que su valor potencial se basa en perspectivas futuras más que en el beneficio que están generando hoy día y, al no existir compañías similares en el mercado, las comparaciones se tornan imposibles. Una de las consecuencias de lo anterior son los altos niveles de PER (la relación entre el precio o valor y los beneficios) que se están pagando por algunas de estas compañías, algo que nos recuerda mucho a lo que pasó con las punto.com en 1999".

Por todos estos motivos, Victoria Torre considera que es lógico el revuelo que se ha armado en torno a la millonaria compra de Whatsapp por parte de Facebook. "Nada más anunciarse la operación la pregunta que flota en el aire es si el precio pagado no es excesivo, reavivando la idea de una posible burbuja. La operación tiene sentido para Facebook desde el punto de vista de la cantidad de usuarios de WhatsApp, pero el precio pagado supone más de un 10% de su capitalización bursátil, muy por encima de los múltiplos que se pagaron en la operación de compra de Motorola por Google, o de Skype por Microsoft", concluye.

Apple y Google retiran los ‘Flappy’

Desapareció Flappy Bird y también sus numerosas alternativas. Al menos, aquellas en cuyo nombre se incluía la palabra Flappy.

Tanto Apple, en la AppStore, como Google, en Google Play, han dado de baja todos los programas que hacían referencia explícita al original. En el caso de la empresa de la manzana, hacen referencia a los términos que aceptan los desarrolladores. Ken Carpenter, desarrollador de Flappy Dragon, explicó en su Twitter lo sucedido.

Apple considera que se vulnera el punto 22.2, donde indican que no aceptarán: "Aplicaciones que contengan representaciones fraudulentas o falsas". Este mismo desarrollador recibió pocas horas después un correo similar por parte de Google.

Entre las aplicaciones que han desaparecido se encuentran: Flappy Bee, Flappy Plane, Flappy Super Hero, Flappy Flyer, incluso Flappy Bird Flyer.

También se dan casos de clones que no contenían la palabra Flappy como Splashy Fish, Ironpants, que estaban en lo más alto de la App Store. Entre las que por ahora se han salvado, se encuentran City Bird y Fly Birdie.

Facebook busca a los jóvenes

Para Facebook 10 años, recién cumplidos, son casi siglo. Cualquier otra compañía se consideraría muy joven, ellos buscan desesperadamente volver a la esencia, cuando era necesario tener un correo universitario para formar parte de su club. La media de edad ha subido, ahora mandan los treintañeros, mientras que el tiempo de estancia en la página ha bajado.

El móvil, soporte mayoritario en los últimos tres años, es su asignatura pendiente. Aunque cuentan con un servicio propio, llamado Messenger, poco original, resulta farragoso y poco claro. Para paliarlo intentaron comprar, sin éxito, Snapchat. Mark Zuckerberg llegó a ofrecer 3.000 millones de dólares que no convencieron a los Booby Murphy y y Even Spiegel, de 24 y 22 años respectivamente.

El secreto de Snapchat reside en su inmediatez, pero también en su cuidado con la privacidad. No se permiten las capturas de pantalla y los envíos tienen fecha de caducidad, se autodestruyen cuando lo decide el emisor.

Hasta la compra de WhatsApp, la oferta por Snapchat era la más generosa que había hecho nunca Facebook. El récord en desembolso lo tenía Instagram cuya compra en abril de 2012 fue por 765 millones de euros, aunque entonces solo era una aplicación con 30 millones de clientes que funcionaba exclusivamente en iPhone.

La inmediatez es la última moda en servicios para móviles. Marco Polo funciona en esta misma línea, sirve para dar a los contactos la localización solo durante un instante. No es casualidad que la financiación venga de Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.
Dudas e incertidumbre

El anuncio de compra ha creado gran revuelo en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook. En general, se considera que la compañía adquirida, lo que desprende, no encaja con la imagen de la matriz. Al mismo tiempo, se da por hecho que comenzarán a incluir publicidad para rentabilizar una compra tan abultada.

Este incendio deja al descubierto la desconfianza que generan estas compras que incluyen datos sensibles de usuarios, contenido (muy) personal y las escasas dotas de comunicación de las startups de nuevo cuño.

Yandex le hace la guerra a Google en los servicios para el móvil

Yandex, el principal buscador en Rusia, implantará también sus motor en varios móviles con el sistema operativo Android, lo que supone un desafío a Google, que hasta ahora imponía su sistema gratuito a cambio de preinstalar sus propios servicios básicos como el correo Gmail, los mapas o el mismo buscador y su tienda de GooglePlay.

Yandex pondrá navegador, mapas, motor de búsqueda, almacenamiento en la nube y tienda con 100.000 aplicaciones en dos móviles fabricados por la china Huawei y la rusa Explay, que se pondrán a la venta en Rusia en marzo, según anunció el directivo ruso Alexander Zverev.

"Cuando los fabricantes de teléfonos utilizan la plataforma Android, normalmente tienen que atenerse a los servicios de Google, que van desde la búsqueda a la tienda de aplicaciones", dijo Zverev . "Nosotros estamos ofreciendo una alternativa en toda regla. Somos una de las pocas empresas en el mundo capaz de hacer esto" .

Yandex trata de evitar que Google logre con los móviles lo que no ha conseguido en Rusia con los ordenadores, que sus buscador sea líder. Las ventas de móviles con Android se duplicaron en el país el pasado año, según IDC, lo que conlleva que  el buscador Googler también aumente su popularidad. Yandex tiene en Rusia el 62% de las búsquedas frente al 27% de Google, mientras que en los móviles la cuota de Yandex baja al 52%.

"Nos gustaría aumentar nuestra cuota en los teléfonos Android y beneficiarnos del crecimiento de la publicidad móvil", dijo Zverev. Yandex tiene más del 90% del mercado de smartphones con Windows.

Las ventas rusas de móviles Android alcanzaron los 14,1 millones de unidades en 2013, casi el 80% del total. Explay y Huawei vendieron 828.000 y 212.000 , respectivamente, el 5,9% del total.

Así se consigue ligar en Facebook

El amor está en el aire... ¡y en las redes sociales! Cuando un futura pareja comienza a flirtear su actividad se dispara en Facebook, según demuestran las estadísticas de la red social más poblada del planeta, que ha elaborado un un gráfico que muestra cómo aumenta la interacción entre dos personas en las semanas previas a la formalización de una relación.

El gráfico muestra cómo la interacción entre dos usuarios que se convertirán en pareja aumenta paulatinamente hasta llegar a su punto más alto 12 días antes de cambiar el estado de Facebook a "estoy en una relación". Estos doce días de diferencia se pueden deber a que el cambio oficial de estado en la red social se produzco unos días después de que la pareja haya ido un paso más allá del flirteo y cortejo que mantenían hasta ese momento.

El gráfico también muestra cómo, a partir de que se oficializa la relación la interacción en Facebook cae en picado. Pese a ser menos frecuentes, estas interacciones tienden a mostrar más felicidad.

Rovio anuncia Angry Birds Stella

Rovio, la empresa finlandesa responsable del popular Angry Birds, ha anunciado que la nueva entrega de esta franquicia saldrá a la venta el próximo otoño y tendrá una mecánica de juego diferente.

Angry Birds Stella, que así es como se llamará este spin-off para dispositivos iOS y Android, tendrá a la pajarita rosa que los usuarios conocieron en el reciente Angry Birds Go! como protagonista y, según comentan su creadores, "abrirá una puerta a una parte del universo Angry Birds que nunca habéis visto".

Todavía no se ha desvelado cual será el funcionamiento del juego, pero según parece el jugador deberá "encontrar soluciones creativas", algo que podría recordar a Bad Piggies, el juego apartado de la serie principal protagonizado por los cerdos enemigos de los Angry Birds en el que el jugador tenía que construir vehículos.

El director ejecutivo de Rovio, Mikael Hed, afirma que "Angry Birds Stella innova introduciendo grandes y apasionados personajes que luchan por algo, al tiempo que añade un montón de acción y realidad a la mezcla".

De momento, no se tienen más detalles sobre el juego más allá de la imagen conceptual que se ha publicado coincidiendo con el anuncio, eso y que -como era de esperar- acompañando al juego también se lanzará toda una serie de juguetes y merchandising basados en este personaje.

Ámsterdam, donde el diseño se encuentra con la tecnología

Futuro, innovación, tecnología y creatividad (FITC) se darán cita en la capital de los Países Bajos durante los próximos 24 y 25 de febrero. El FITC Ámsterdam reunirá bajo un mismo techo –el del Centro Europeo para las Artes y la Ciencia, Felix Meritis– a creativos y programadores informáticos de todo el mundo para hablar de las últimas tendencias en el diseño web, la interactividad o el 3D, entre otros aspectos punteros relacionados con la industria de los medios digitales.

Con siete años de recorrido, el congreso se ha convertido en uno de los eventos europeos de referencia en el sector por su capacidad de adaptarse a los rápidos cambios que experimenta la tecnología entorno al diseño digital. Este año, por ejemplo, ofrece más de cincuenta presentaciones en las que participaran representantes de empresas pioneras en este ámbito como la ilustradora Sara Blake (de ZSO) o Jason White, director creativo de Leviathan. A este estudio se le conoce, entre otras cosas, por haber realizado el proyecto Amon Tobin Isam en el que aplicaban la técnica de mapping, que consiste en proyectar imágenes en movimiento sobre una superficie determinada.

Cabe destacar asimismo la presencia de Bradley Munkowitz, también conocido como GMUNK y uno de los diseñadores de referencia en gráficos animados para películas; así como el especialista en interacciones entre el ser humano y la máquina, Jared Friklin, que consiguió visualizar la música a través del color y el fuego en una conferencia TED.

Entre los ponentes del FITC Ámsterdam también resalta un nombre: Carlos Ulloa. Este coruñés lleva unos cuantos años trabajando como diseñador interactivo 3D des del Reino Unido, donde cofundó el estudio HelloEnjoy. Bajo esta marca han creado, junto con su socia Libertad Aguilera, varios proyectos relevantes como Papervision (que les dio a conocer como estudio, según comentan) o la aplicación HelloFlower, que permite diseñar flores al gusto del usuario en las plataformas de iOS.

Sin embargo, el juego de carreras (runner) HelloRun, publicado el pasado septiembre, es la creación de la que más se enorgullece, ya que “es el proyecto que reúne más elementos y tecnología”, explica el diseñador. Está creado con el nuevo lenguaje HTML5 y el estándar WebGL –que permite visualizar gráficos en 3D en los navegadores– y funciona tanto en ordenadores como en dispositivos móviles (excepto iOS, porque aun no soporta HTML5). Además, el jugador puede moverse por la pantalla mediante el dedo, el ratón, el teclado e, incluso, con el sensor de movimiento Leap Motion.

En este “hipnótico” juego, tal como lo define Ulloa en el título de la charla que dará el próximo lunes en Ámsterdam, sus creadores han querido experimentar en el campo de la visualización de la música a través de los colores. Las tonalidades y las luces de los gráficos se sincronizan con el ritmo frenético que marca la banda sonora, aportada por el grupo Du Tonic, mientras el jugador se adentra por pasillos futuristas.

HelloRun se inscribe en “esta moda actual de juegos crueles donde si te matan empiezas de cero” –explica el creador–, sin vidas, ni perdón. En esta línea estaba, por ejemplo, el adictivo Flappy Bird, recientemente retirado del mercado. Si bien el proyecto de HelloEnjoy no está alcanzando los niveles de popularidad del exitoso juego creado por el vietnamita Dong Nguyen, poco a poco se está instalando como pasatiempo para algunos internautas; más de 1.005.000 personas ya lo han probado.

El disco duro busca reinventarse

Desde discos duros de helio hasta una unidad interna que puede durar un millón de años, los expertos siguen innovando en el mundo del almacenamiento. La tendencia indica que los consumidores están reemplazando los discos duros tradicionales (HDD) por la nube y por los discos de estado sólido (SSD); sin embargo, hay propuestas nuevas que ayudan a desestancar un producto que iba camino de convertirse en una herramienta obsoleta.

Poder juntar las grandes capacidades de almacenamiento de los discos duros tradicionales con la rapidez de los discos de memoria en estado sólido es el reto que se ha propuesto Western Digital. La compañía americana, presentó hace unos meses una propuesta interesante para aquellos usuarios que se plantean sustituir el disco duro de su portátil por un SSD, sin perder espacio.

La unidad, llamada Black 2, es un híbrido que combina un HDD de 1TB con un SSD de 120GB, con lo que el ordenador accede a ambas unidades mediante una única conexión compartida. El resultado: más espacio a mayor velocidad. Pero el magnate del almacenamiento no se conformaba con esto. Western Digital ha apostado ahora por una curiosa novedad especialmente pensada para clientes profesionales: discos duros de helio.

Los discos duros actuales albergan en su interior diferentes platos –el estándar son 5– que giran a gran velocidad y cuya fricción dentro de la caja limita el número de platos y, por ende, la capacidad de espacio. La propuesta del fabricante estadounidense consiste en discos duros que en lugar de aire contienen helio, que es más ligero, por lo que las unidades podrán sujetar 7 platos de una capacidad de 4 a 6 terabytes, alcanzando una mayor cantidad de datos almacenables.

La reinvención del disco duro, no obstante, no acaba aquí. Seagate, el creador histórico de discos duros, ha logrado encerrar 2 terabytes de almacenamiento en solo 9,5 milímetros. Spinpoint M9T es el “disco duro de 2TB más fino del mundo”, en comparación con los discos de 15 milímetros de igual capacidad utilizados por otros fabricantes. Estas 2,5 pulgadas de unidad interna permitirán abrir el camino para un nuevo uso en portátiles.

Inmortalizar el disco duro

Se calcula que un disco duro convencional dura unos 10 años antes de empezar a degradarse. Pero ¿y si existiera una unidad de almacenamiento que durara miles de años? La Universidad de Twente (Países Bajos) dio a conocer en Octubre un prototipo de disco duro cuya información podía quedar almacenada durante un millón de años, o más.

La función de este disco está más enfocada a guardar conocimientos para futuras generaciones y su clave está en que cada una de las unidades mínimas del disco debe estar aislada del resto, y protegida mediante una barrera.

El sector del disco duro que hasta hace poco parecía estar condenado a morir, hoy se encamina hacia la más absoluta inmortalidad.

Wii U, el quebradero de cabeza de Nintendo

Nintendo revolucionó el mundo del videojuego la pasada década al lograr que audiencias que hasta entonces no se habían interesado demasiado por tocar una consola, como personas mayores o gran parte del público femenino, se hicieran con una Wii o una Nintendo DS, dos de la plataformas más vendidas de la historia del sector. En aquella época de bonanza sus acciones se llegaron a disparar un 500% en dos años.

Sin embargo, el panorama actual es muy diferente para la compañía japonesa, creadora de sagas y personajes tan populares como Super Mario, Zelda o Wii Fit. Su presidente, Satoru Iwata, realizó el pasado mes una drástica revisión a la baja de sus previsiones. De pronosticar un beneficio de 700 millones de euros para su ejercicio fiscal, que acaba en marzo, la empresa ha pasado ahora a esperar unas pérdidas de unos 250 millones. Será su tercer año consecutivo en números rojos, algo inédito para Nintendo.

¿La razón? Las pobres ventas este año de Wii U, la sucesora de Wii y que se ha convertido en un lastre para la mayor empresa de videojuegos del mundo. Nintendo esperaba vender este año 9 millones de unidades de la nueva máquina pero finalmente se colocarán 2,8 millones, una cifra que palidece frente a las ventas de Wii -en siete años logró vender 100 millones-.
La nueva plataforma de la compañía japonesa se ha visto golpeada por el paso de los jugadores poco experimentados a los móviles y tabletas, el retraso de varios juegos debido a que los equipos de desarrolladores de Nintendo aún no estaban familiarizados con la alta definición y la competencia de una nueva generación de consolas más potente que Wii U.

La principal novedad de Wii U fue incluir el GamePad, un mando con forma de tableta, con una pantalla táctil en el centro, que permite jugar con la televisión apagada o tener dos visiones diferentes en un mismo juego.

"La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil. La Wii tradicional enganchó con el 'jugador casual' gracias a que su innovación en la forma de jugar se veía de inmediato como una ventaja para este tipo de público menos anclado en las fórmulas tradicionales de juegos. La innovación ha resultado mucho menos percibida y valorada por este tipo de jugadores, que además ha abrazado mucho el juego en móvil y tableta", explica a EL MUNDO el cofundador de Webblogs Antonio Ortiz.
"Para el jugador experimentado la propuesta se ha quedado a medias entre una generación y otra. Es competitiva respecto a Xbox 360 y PS3 pero mucho menos potente que la nueva con PS4 y Xbox One. En todo caso las consolas las venden también los grandes juegos y ahí Nintendo se guarda muchas exclusivas potentes", añade el experto tecnológico.

Otro de los problemas de la consola ha estado relacionado con la dificultad de comunicar el producto. Muchos jugadores ni siquiera se han percatado de que Wii U era otra consola. "Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de la plataforma anterior, de Wii. Esto ha sido un error nuestro", reconoció el pasado 29 de enero el propio Iwata, que ha decidido bajarse el sueldo a la mitad antes los resultados.
Nueva estrategia

El presidente de Nintendo ofreció ese día las líneas estratégicas de la compañía para hacer frente a su crisis y entre ellas no se encuentra el lanzamiento de sus juegos para móviles y tabletas, como reclaman algunos expertos. La compañía se resiste a ese movimiento porque cree que su integración de 'hardware' -las consolas- y 'software' -los juegos- es lo que le realmente le diferencia de sus competidores.
"Es el gran dilema. Si lo hiciese habría que tener en cuenta que Nintendo dejaría de ser Nintendo y también entender bien las economías de ambos entornos que son muy diferentes. Por cada Rovio con Angry Birds hay 100.000 desarrolladores de juegos que o pierden dinero o no tienen ingresos significativos. Ya vimos hace años una reconversión de la por entonces su archienemiga, Sega, que a día de hoy ya no ofrece hardware y publica en distintas plataformas. ¿Que este tema está sobre la mesa de debate de Nintendo? Seguro; que económicamente y que la cultura de la compañía les permitiesen tener éxito ahí es donde tengo muchísimas dudas", asegura Ortiz sobre este posible movimiento.

Inesperadamente, Iwata adelantó en su presentación que la empresa abrirá una nueva línea de negocio, centrada en la "calidad de vida" y la salud que será independiente de los videojuegos, aunque apenas dio detalles y la información sobre esta vía fue confusa. La empresa ya tiene experiencia en ese campo -Wii Fit vendió 40 millones de unidades- aunque ahora el objetivo es no depender al 100% de los videojuegos mediante productos centrados a otro público. Su puesta en marcha está prevista para 2016.

Además, Nintendo lanzará aplicaciones para móviles para promocionar los títulos de sus consolas y atraer posibles compradores y prevé conceder más licencias para que otras empresas usen sus personajes -por ejemplo en juguetes o películas- para aumentar sus ingresos.

La compañía guarda aún un fuerte 'colchón' para resistir. Tiene 6.000 millones de euros en caja guardados de su época de bonanza y aún mantiene un relevante negocio en el campo de las consolas portátiles, en la que su 3DS domina con claridad y fue la plataforma más vendida del pasado año en todo el mundo.

Asimismo, para Wii U hay todavía ases en la manga. Desde esas franquicias que no han visto aún la luz y que pueden impulsar las ventas de la consola, como Mario Kart, que saldrá el próximo mes de mayo, o Zelda, hasta el nuevo juego en el que la compañía ha puesto a trabajar a su máximo creativo, Shigeru Miyamoto -el creador de Super Mario- y del que poco más se sabe, aparte de será revelado en el E3 de Los Angeles este verano.