Buscar

2014/02/13

El gen que ayuda a la inteligencia

Justo al contrario de lo que reza el tópico, tener menos "masa gris" es síntoma de mayor inteligencia. Es lo que ha descubierto un equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres cuando buscaba precisamente lo contrario: cuáles son las causas de ciertas disfunciones cerebrales.

La investigación, que hoy se publica en Molecular Psychiatry, estudió 54.000 variantes del gen NPTN, que interviene en la formación del cerebro. Lo hicieron tomando como muestra 1.583 jóvenes sanos de 14 años. La información genética se cruzó con los datos de los test que se les realizaron, que consistían en pruebas de habilidad verbal y no verbal.

Al cotejar los datos genéticos y de pericia mental, se dieron cuenta de que quienes tenían una versión menos activa de ese gen que determina el grosor de la masa gris (o córtex cerebral) rendían mejor. La explicación parece estar en que en un córtex de esas características las neuronas se comunican más eficazmente (tienen más "pasticidad en la sinápsis"). El éxito de ese gen es que codifica una proteína que mejora esa comunicación entre las células del cerebro.
ADVERTISEMENT

El psiquiatra Sylvane Desrivières, que ha dirigido la investigación, ha contado que "lo que buscábamos era saber cómo la estructura del cerebro afecta a nivel neuronal en las discapacidades intelectuales". Estudiar esa parte del cerebro es crucial porque su funcionamiento interviene en la memoria, la atención, la conciencia, la percepción de uno mismo, el lenguaje y la conciencia.

Aún así, los investigadores se han esmerado en aclarar que no se trata del "gen de la inteligencia" sino que ésta depende de muchos otros factores genéticos y ambientales. De hecho, este gen sólo determina un 0,5% de la actividad cerebral. Eso sí, el hallazgo podría conducir a avances en desórdenes psiquiátricos de la importancia de la esquizofrenia o el autismo, donde las principales implicadas son las capacidades cognitivas.

No hay comentarios: