Buscar

2014/02/20

Ámsterdam, donde el diseño se encuentra con la tecnología

Futuro, innovación, tecnología y creatividad (FITC) se darán cita en la capital de los Países Bajos durante los próximos 24 y 25 de febrero. El FITC Ámsterdam reunirá bajo un mismo techo –el del Centro Europeo para las Artes y la Ciencia, Felix Meritis– a creativos y programadores informáticos de todo el mundo para hablar de las últimas tendencias en el diseño web, la interactividad o el 3D, entre otros aspectos punteros relacionados con la industria de los medios digitales.

Con siete años de recorrido, el congreso se ha convertido en uno de los eventos europeos de referencia en el sector por su capacidad de adaptarse a los rápidos cambios que experimenta la tecnología entorno al diseño digital. Este año, por ejemplo, ofrece más de cincuenta presentaciones en las que participaran representantes de empresas pioneras en este ámbito como la ilustradora Sara Blake (de ZSO) o Jason White, director creativo de Leviathan. A este estudio se le conoce, entre otras cosas, por haber realizado el proyecto Amon Tobin Isam en el que aplicaban la técnica de mapping, que consiste en proyectar imágenes en movimiento sobre una superficie determinada.

Cabe destacar asimismo la presencia de Bradley Munkowitz, también conocido como GMUNK y uno de los diseñadores de referencia en gráficos animados para películas; así como el especialista en interacciones entre el ser humano y la máquina, Jared Friklin, que consiguió visualizar la música a través del color y el fuego en una conferencia TED.

Entre los ponentes del FITC Ámsterdam también resalta un nombre: Carlos Ulloa. Este coruñés lleva unos cuantos años trabajando como diseñador interactivo 3D des del Reino Unido, donde cofundó el estudio HelloEnjoy. Bajo esta marca han creado, junto con su socia Libertad Aguilera, varios proyectos relevantes como Papervision (que les dio a conocer como estudio, según comentan) o la aplicación HelloFlower, que permite diseñar flores al gusto del usuario en las plataformas de iOS.

Sin embargo, el juego de carreras (runner) HelloRun, publicado el pasado septiembre, es la creación de la que más se enorgullece, ya que “es el proyecto que reúne más elementos y tecnología”, explica el diseñador. Está creado con el nuevo lenguaje HTML5 y el estándar WebGL –que permite visualizar gráficos en 3D en los navegadores– y funciona tanto en ordenadores como en dispositivos móviles (excepto iOS, porque aun no soporta HTML5). Además, el jugador puede moverse por la pantalla mediante el dedo, el ratón, el teclado e, incluso, con el sensor de movimiento Leap Motion.

En este “hipnótico” juego, tal como lo define Ulloa en el título de la charla que dará el próximo lunes en Ámsterdam, sus creadores han querido experimentar en el campo de la visualización de la música a través de los colores. Las tonalidades y las luces de los gráficos se sincronizan con el ritmo frenético que marca la banda sonora, aportada por el grupo Du Tonic, mientras el jugador se adentra por pasillos futuristas.

HelloRun se inscribe en “esta moda actual de juegos crueles donde si te matan empiezas de cero” –explica el creador–, sin vidas, ni perdón. En esta línea estaba, por ejemplo, el adictivo Flappy Bird, recientemente retirado del mercado. Si bien el proyecto de HelloEnjoy no está alcanzando los niveles de popularidad del exitoso juego creado por el vietnamita Dong Nguyen, poco a poco se está instalando como pasatiempo para algunos internautas; más de 1.005.000 personas ya lo han probado.

No hay comentarios: