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2014/02/16

El dominio '.berlin' promete ser un gran negocio

El escándalo del espionaje estadounidense, que ha estado interceptando 20 millones de 'e-mails' al día en Alemania durante años, ha generado hambre de servidores locales sin acuerdos comerciales con los grandes americanos de la red, implicados en la vigilancia, por eso se espera que el '.berlin' que se estrena hoy a las 11:00, sea todo un éxito.

Berlín se convierte así en la primera ciudad del mundo con su propio dominio en Internet y muchos pequeños y medianos comerciantes tienen la esperanza de que, en cuanto el nombre de su empresa o servicio termine en '.berlin', serán mucho más fáciles de encontrar en las búsquedas.

Más de 100.000 interesados se han registrado ya previamente. El portavoz de dotBerlin, Johannes Lenz-Hawliczek, considera que hoy será un día esperado por todos ellos y por el equipo técnico que ha pasado 10 años preparando una apertura que será sin duda muy reñida. Quien quiera hacerse, por ejemplo, con el hipotético registro www.pizaadomicilio.berlin se estará asegurando un puesto relevante en las búsquedas de Internet, de forma que se espera que a partir de las 11:00 los cazadores de registros se lancen a la arena virtual en busca de los más rentables. "Va a ser como las carreras por obtener la tierra en el lejano oeste americano", bromea Lenz-Hawliczek.

Para que esto sea posible, han sido necesarios intensos trabajos de lobby desde 2005 ante la ICANN (del gobierno de EEUU), así como un firme apoyo político y económico al proyecto. Son muchas las ciudades que desean tener su propia terminación en Internet y Berlín ha conseguido adelantarse a todas ellas.

Más de 70 empresas, asociaciones y personas particulares figuran como socios de dotBerlin y en su consejo se sienta, por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Marketing Turístico de la capital alemana, que ha aportado dos millones de euros al proyecto. El resultado es que quien consiga, a partir de las 11:00, su propio '.berlin', podrá tener una página web con esta terminación funcionando el próximo mes de marzo.

Cada '.berlin' costará entre 30 y 60 euros y se ha establecido una normativa para evitar que personas privadas puedan hacerse con el registro '.berlin' que incluya marcas comerciales.

El Senado de Berlín se ha quedado de antemano, además, unas 10.000 terminaciones que incluyen nombres de calles e instalaciones públicas y no hay datos concretos sobre cuántos registros se han reservado además el resto de los 70 accionistas.

Aquí queda abierta una importante vía lucrativa, puesto que los registros podrán ser posteriormente vendidos. Para hacernos una idea del precio que pueden alcanzar, citaremos que el año pasado la dirección www.schokolade.de fue vendida por 63.000 euros.

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