Buscar

2014/02/13

Siemens abre un centro de formación en tecnologías para profesionales sanitarios

Siemens ha inaugurado este miércoles en Madrid un centro de formación para acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los profesionales sanitarios. Las instalaciones están ubicadas dentro del edificio que la multinacional tiene en Getafe y que inauguró en 2009. Según explicó la presidenta de Siemens España, Rosa García, se trata del primer proyecto de este tipo que se pone en marcha en España.

“Este centro nace en un momento en el que nuestro sistema sanitario necesita buscar soluciones urgentes para solventar su falta de eficiencia y, en este sentido, las TI marcan un antes y un después, porque mejoran la detección de enfermedades y la toma de decisiones, permiten salvar vidas y reducen tiempos y costes”, añadió.

García detalló que en el nuevo centro, llamado Syngo Academy, se organizarán cursos monográficos e intensivos de varios días de duración para profesionales de toda la geografía española impartidos por expertos de Siemens. Además, se dará la posibilidad a los diversos centros hospitalarios de que utilicen las instalaciones del centro para sus propios cursos.

El centro aplicará una metodología de formación eminentemente práctica dividida en áreas de especialización. “Aquí los profesionales podrán intercambiar puntos de vista y compartir conocimientos, y esperamos que de esa interacción surjan ideas innovadoras que permitan el enriquecimiento del sistema sanitario”, continuó García.

Siemens ya cuenta con otros centros de formación similares en Bélgica y Reino Unido, pero en ellos solo dan formación sobre su software Syngo para imagen radiológica y no radiológica. Una solución, según dijeron, que facilita el día a día de los especialistas, al fomentar la interacción entre ellos y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

En el centro español, Siemens impartirá formación sobre todas sus soluciones ligadas a la salud. Entre ellas, el gestor de historial clínico Selene (presente en conjunción con Syngo en 23 hospitales de España) y Servolab, un software para manejar datos de los análisis de las muestras en laboratorio.

El máximo responsable de la división de salud de Siemens España, Luis Cortina, aseguró durante la presentación del centro que “nuestro sistema sanitario es uno de los más avanzados del mundo y ha contribuido durante años a mejorar nuestra esperanza de vida, pero el gasto asociado a esta partida ha crecido por encima del PIB, pasando del 3,5% en 1970 al 9,3% en 2011. Ante esta situación, la inversión en tecnología aparece como una prioridad”. En este sentido, Rosa García defendió que las tecnologías de la información permitirán que el sistema sanitario español sea más efectivo y más sostenible, teniendo en cuenta que en 2049, más del 31,9 de las personas tendrán más de 65 años en España.

 La división Healthcare de Siemens supuso el 17,8% de los ingresos de la firma en 2012, unos 13.600 millones euros.

No hay comentarios: