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2014/06/09

Uber consigue 879 millones de euros en una nueva ronda de financiación

Uber ha recaudado 1.200 millones de dólares (880 millones de euros) a partir de fondos de inversión y otros inversores en una ronda de financiación. Tras la recaudación, se estima que el valor de la plataforma -que facilita el transporte urbano entre particulares y ofrece alquiler de coches con chofer-  es de 18.200 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros), una de las valoraciones más altas de la historia para una empresa de Silicon Valley.

El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, confirmó la ronda de financiación en el blog de Uber el pasado viernes. Esta ronda de financiación, solo eclipsada por el interés que genero Facebook Inc antes de su salida a Bolsa, es un voto de confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Uber, que solo tiene cuatro años de edad.

"Uber es una de las compañías de más rápido crecimiento de la historia y creemos que hay oportunidades para continuar con una gran progresión", ha comentado el portavoz de Summit Partners, Joan Miller, una de las compañías que ha invertido en la ronda planteada por Uber.

Los inversores esperan que Uber, que permite a los usuarios llamar a vehículos para sus traslados y viajes desde sus teléfonos inteligentes,  se expanda a nivel internacional y crezca a nivel logístico para ampliar sus servicios.

Polémica en torno a Uber

La compañía originalmente comenzó como un servicio de lujo, ofreciendo coches de diferentes categorías con chofer, pero en muchas ciudades se ha añadido UberX, un servicio más general en el que participan conductores no profesionales que utilizan sus coches personales. Esta modalidad es la única que funciona en Barcelona. Actualmente Uber  opera en 128 ciudades en 37 países. En España y Reino Unido el servicio ha generado malestar en el sector de conductores profesionales y taxistas, que se han movilizado en su contra.

En algunos otros lugares, como Chicago, San Francisco y Washington, DC, Uber y empresas similares también se están enfrentando a demandas de las compañías de taxis que esperan mantener la nueva competencia fuera y acusan al servicio de no cumplir con la ley.

En Colorado, el gobernador John Hickenlooper firmó una ley el jueves pasado que legalizó la prestación de servicios por parte de particulares en sus  propios vehículos, lo que incluye y legitima servicios como UberX.

Aquí en Catalunya, después de la polémica generada por su llegada a Barcelona, la Generalitat ha abierto contra la plataforma un expediente sancionador. En otras ciudades como Bruselas el servicio se declaró ilegal. No obstante, la pasada semana, la Comisión Europea rechazó prohibir este tipo de servicios.

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