Buscar

2014/06/07

Remitido el primer vídeo mediante láser desde el espacio

 La NASA ha remitido el primer vídeo desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra a través de láser, este jueves, 5 de junio.

Se trata de la primera transmisión oficial del instrumento Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS). Con un homenaje a la primera salida estándar de un programa de ordenador, y un guiño al entusiasmo del joven equipo detrás de esta nueva tecnología, el mensaje y título del video es: "Hola, mundo".

Esta demostración de tecnología es un paso importante para cambiar la forma de la NASA se comunicará con la nave espacial en el futuro. La transmisión de datos para la comunicación óptica es mucho más elevada que para las frecuencias de radio.

Los instrumentos científicos utilizados en las misiones espaciales requieren cada vez más altas velocidades de comunicación para transmitir los datos recogidos hacia la Tierra o para soportar aplicaciones de alta velocidad de datos, como transmisiones de vídeo de alta definición.

Las omunicaciones ópticas por láser (lasercom) es una tecnología emergente con la que se envían los datos a través de rayos láser. Esto ofrece la promesa de velocidades de datos mucho más altas de lo que se puede lograr con la radiofrecuencia (RF) y tiene la ventaja de que opera en una banda de frecuencias que actualmente no está regulada.

"Las comunicaciones ópticas tiene un gran potencial", dijo el director de la misión, Matt Abrahamson. "En este momento, muchas de nuestras misiones en el espacio profundo se comunican en 200 a 400 kilobits por segundo. OPALS demostrará hasta 50 megabits por segundo y futuros sistemas de comunicación óptica de espacio profundo proporcionarán más de gigabits por segundo desde Marte.

No hay comentarios: