Buscar

2014/06/14

DumDum.es hace un álbum con tus fotos de Facebook

DumDum.es es una startup española que tuvo la idea de resolver un problema muy básico: las fotos más divertidas, más naturales y que evocan recuerdos entrañables muchas veces se encuentran escondidas en los perfiles de las redes sociales. Cuando interesa rescatarlas, juntarlas o pasarlas al papel, lo más probable es que la tarea sea complicada.

Por eso DumDum.es ofrece un servicio que busca ser barato, fácil y cómodo para imprimir álbumes, polaroids o pósters de las fotos que se guardan en el perfil de Facebook, de momento.

Su CEO, Juan Rivero, ha contestado a las preguntas de Cinco Días sobre la marcha de la empresa.

DumDum es una curiosa manera de hacer offline contenidos visuales que están online, concretamente en Facebook ¿podría explicar en qué consiste?

DumDum es una fusión entre el mundo físico y el online, gracias a nuestra aplicación online puedes coger todas tus fotos que tienes guardadas en el ordenador o en tu Facebook, y no sólo esas, sino que también accederás a las de tus amigos de la red social para luego imprimirlas en álbumes, polaroids, collages, pósters e incluso galletas, y sin tener que descargarte ningún programa ni software en tu ordenador.

Intentamos como dices trasladar la viralidad de las redes sociales a papel y en formatos modernos y novedosos. Por ejemplo una nueva funcionalidad para dentro de unas semanas es que el usuario pueda elegir los comentarios de sus amigos en sus fotos de Facebook y usarlas en su álbum.

DumDum sencillamente resuelve esos problemas. Funciona directamente en cualquier navegador y dentro de poco lo tendremos optimizado también para tableta y móvil. Con productos asequibles y modernos, y con la facilidad de coger las fotos donde realmente están, en las redes sociales y en nuestros dispositivos.

¿Cuál fue el origen de la empresa?

Como suelen surgir estas ideas es cuando te toca hacer algo similar y detectas una necesidad nueva. Hace un par de años Miriam, una gran amiga nuestra se iba a trabajar a Australia. Entre todos los amigos surgó la idea de hacer un álbum digital e imprimirlo. Me ofrecí para editarlo yo, y ahí empezaron mis problemas. No conseguía bajarme el programa y se quedaba muy colgado. El álbum tampoco nos gustaba mucho, hojas en cartón pluma, portada acolchada… y caro. Una vez medio resuelto esos temas tuve que estar pidiendo fotos suyas a los amigos y fue cuando me di cuenta que donde tenía muchas era en Facebook así que fui bajando una a una todas las que me gustaron.

DumDum sencillamente resuelve esos problemas. Funciona directamente en cualquier navegador y dentro de poco lo tendremos optimizado también para tableta y móvil. Con productos asequibles y modernos, y con la facilidad de coger las fotos donde realmente están, en las redes sociales y en nuestros dispositivos.

¿En qué momento se encuentra la empresa ahora?

Estamos ya vendiendo un catálogo amplio de productos, álbumes, lienzos, polaroids, tres tipos de pósters, ¡y hasta galletas!

Vamos a hacer un esfuerzo adicional en estos próximos meses y a punto de cerrar una nueva ronda de financiación.

¿Quiénes son sus principales accionistas?

En estos momentos el accionista mayoritario soy yo a la espera de que Wayra telefónica convierta su préstamos participativo que estará entre un 7 y un 10%.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento a medio plazo?

Queremos mantener nuestro crecimiento en cuanto a pedidos diarios y empezar a lanzar dos nuevos países a principio del 2015.

Más allá de su acuerdo con Wayra, ¿qué necesidades de capital tienen para su desarrollo a futuro?

Estamos buscando partners que aporten valor a la empresa y a su crecimiento internacional optando a una ronda de 1.000.000 € adicional.

En un mundo tan de pantallas, ¿por qué dirigirse a un sector que parece abocado a desaparecer como el mercado de las fotografías en papel?

Es difícil que el papel desaparezca del todo, en mi opinión hay una clara diferencia entre un periódico de papel que cada vez tienen más problemas para hacer frente al digital, y un álbum, o un lienzo. ¡Ah! También imprimimos en galletas...

De momento la alianza es claramente con Facebook, ¿alguna otra red social en mente? Instagram, Pinterest, Twitter…

En este mes de Junio lanzaremos Instagram y muchas más sorpresas a la vuelta de verano.

¿Cómo afrontan el reto de la reticencias por la privacidad de los usuarios?

Para nosotros la privacidad del usuario es primordial. Respetamos la privacidad que cada usuario haya elegido. Por ejemplo si queremos usar las fotos de un amigo nuestro en facebook para hacer un álbum de regalo, sólamente podremos acceder a sus fotos si el usuario ha permitido que sus fotos sean vistas por terceros, sus amigos.

Asimismo ni que decir tienen que los productos de los usuarios son completamente anónimos y no nos quedamos con ninguna imagen.

¿Han pensado en la impresión en 3D en el futuro?

Aún no aunque es algo que tenemos en mente y a la espera de un acuerdo.

Pero hay más allá del 3D y a la vuelta de verano esperamos poder lanzar un producto muy, muy novedoso y que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios: