Buscar

2014/06/23

EEUU restringe la vigilancia de la NSA

Las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense llevan un año bajo la lupa de la opinión pública estadounidense y mundial. Para frrenar la polémica, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por la noche, por abrumadora mayoría, una medida para desarmar dos de las tácticas de vigilancia de la NSA.

En primer lugar, la Cámara votó -con 293 representantes a favor y 123 en contra- a favor de presentar una enmienda al presupuesto del Departamento de Defensa de 2015, que eliminará la financiación para la instalación de  vulnerabilidades de seguridad en equipos de alta tecnología fabricados en Estados Unidos, las comúnmente conocidas como puertas traseras.

Además, la enmienda a la ley de gastos de defensa, propuesta por el republicano Thomas Massie y la demócrata Zoe Lofgren, también prohibiría el acceso a las comunicaciones por Internet de los estadounidenses, realizadas bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, sin una orden judicial, informa CNET.

La enmienda da respuesta a la actividad de la NSA revelada a finales del año pasado por el diario alemán Der Spiegel, que informó de que la agencia interceptaba entregas de equipos electrónicos en EEUU para instalar un spyware que le permitiera obtener acceso remoto a los sistemas una vez que se entregan e instalan. Según el informe, la NSA habría instalado puertas traseras en los equipos de acceso, discos duros, routers y otros dispositivos de compañías como Cisco, Dell, Western Digital, Seagate, Maxtor, Samsung y Huawei.

La congresista californiana Zoe Lofgren, una de las impulsoras de la enmienda, escribió en un post de Facebook. “Esta noche dimos un gran paso para ‪ #ShutTheBackDoor ‬ en la vigilancia gubernamental injustificada al aprobar la enmienda Massie-Lofgren. La Casa [la Cámara de Representantes] se puso en pie para el pueblo estadounidense y la Constitución, y eso es algo que todos podemos celebrar”.

No hay comentarios: