Buscar

2014/06/23

Street Fighter IV recibe su versión definitiva

A pesar de ser uno de los videojuegos más populares durante los noventa, desde hace más de una década que tanto Street Fighter como la práctica totalidad de los juegos de lucha se han convertido en un género de nicho. Aún así, siguen publicándose nuevos títulos y sus seguidores, probablemente una de las comunidades más activas del mundo del ocio electrónico, siguen organizando torneos y puliendo su dominio del stick.

Solamente a partir de esta premisa puede entenderse el lanzamiento de Ultra Street Fighter IV para PS3, Xbox 360 y PC, una actualización —la tercera— para el juego de lucha publicado originalmente en 2009 y que además de añadir algunos contenidos sirve a sus creadores, la compañía japonesa Capcom, para introducir los cambios y retoques que demandan los jugadores.

Los juegos de lucha 1vs1 son títulos donde prima la precisión y donde cada personaje ha de estar balanceado al milímetro para evitar cualquier tipo desequilibrio. Solamente así, pueden entenderse los numerosos cambios introducidos por Ultra Street Fighter, ligeros retoques invisibles para el público general pero muy importantes para sus aficionados.

"Me parece el Street Fighter IV definitivo", afirma el experto en videojuegos de lucha Toni Piedrabuena. "Es pronto para decir que está todo lo nivelado que esperábamos, pero estoy convencido que es un juego que ha llegado para ser el Street Fighter IV que jugaremos durante los próximos años", añade.

Para Piedrabuena, quien desde hace años es uno de los mayores dinamizadores a la hora de organizar torneos de juegos de lucha en nuestro país a través de la plataforma Arcadia Fighters, la competición "estaba algo dormida, pero la llegada de Ultra Street Fighter IV la resucitará". Según nos explica este verano volverán a organizarse torneos por toda España, con un cita importante en Murcia para septiembre, y otra que podría celebrarse en Barcelona también en breve.

Visto desde fuera, el puñado de nuevos personajes, escenarios y ligeros retoques que añade Ultra Street Fighter IV pueden no decirle nada a aquellos que no conozcan el género, pero posiblemente suponga la versión definitiva del que está considerado como uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos. El juego protagonizado por personajes míticos del videojuego como Ryu o Chun-Li ya no cuenta con la popularidad de hace unos años, pero para los verdaderos aficionados del género Street Fighter IV siempre será aquel juego que "llegó con el género muerto y lo acabó resucitando".

No hay comentarios: