Buscar

2014/06/09

Así ha conseguido PlayStation doblegar a Nintendo en 8 años

La marca PlayStation ha permitido a Sony doblegar a Nintendo y situarse por encima de la compañía en ventas y en expectativas. Nintendo, que no atraviesa por su mejor momento, tendrá que sorprender en su presentación del E3 si no quiere que Sony y su división PlayStation se distancien aún más.

Nintendo ha sido tradicionalmente una de las compañías de más éxito del sector de los videojuegos. En los últimos años sus datos de ventas han conseguido estar por encima del resto de competidores y productos como Wii o Nintendo DS han permitido a la compañía disfrutar de años muy positivos. Sin embargo, su hegemonía se ha visto comprometida por Sony y su marca PlayStation, que han conseguido imponerse.

Los últimos datos de ventas referentes al año fiscal de 2013 confirman que PlayStation ha permitido a Sony superar a Nintendo. Según Nikkei, Sony consiguió vender 18,7 millones de videoconsolas en 2013, por encima de los 16,3 millones de Nintendo. La marca PlayStation ha alzado así a Sony por encima de Nintendo en ventas por primera vez en ocho años.

El crecimiento de PlayStation ha sido la clave del éxito y el factor que ha permitido a Sony superar a su gran rival. A finales de 2013 se lanzó la esperada PS4, que ha tenido una gran acogida entre los usuarios y ha decantado la balanza. Por contra, la Wii U de Nintendo no ha ofrecido los resultados esperados y por ello Nintendo ha visto lastradas sus ventas.

PS4 convence

La apuesta de Sony con PS4 ha convencido a los usuarios, que han demostrado un mayor interés con respecto a las consolas rivales. Para conseguirlo, Sony ha innovado en el sistema de control de la consola y ha anunciado un catálogo de títulos importante, que parece haber interesado más a los usuarios que la oferta propuesta por Nintendo o Microsoft.

Aunque en el campo de las portátiles Nintendo tiene ventaja gracias a Nintendo 3DS sobre PS Vita, la compañía no ha podido solventar la brecha entre Wii U y PS4 y su situación es complicada. El margen de mejora de PS4 todavía es muy elevado dado que no lleva ni un año en el mercado y por contra Wii U parece estancada.

Sony también ha conseguido ventaja respecto a Nintendo consolidando su plataforma de distribución de contenidos online. En concreto, PlayStation Store y sus planes de suscripción están dando valor añadido a las consolas de la compañía, aportando más razones a los usuarios para decidirse por la plataforma.

Posibilidades de futuro

De cara al futuro, la marca PlayStation, y en concreto PS4, sigue presentando expectativas más prometedoras que Nintendo. Sony ha anunciado Project Morpheus, un sistema de realidad virtual para su consola que puede marcar la diferencia de cara al futuro. Además, la compañía está trabajando en PlayStation Now, un servicio de juegos en streaming que puede convertirse en un referente en el mercado.

Por contra, los planes de Nintendo no están totalmente claros. La compañía está preparando el estreno de varios títulos importantes para Wii U y Nintendo 3DS pero más allá de esos lanzamientos sus planes son una incógnita.

La feria de videojuegos E3 que arranca hoy en Los Ángeles puede aportar más pistas en relación al futuro de PlayStation y de Nintendo. Se espera que Sony muestre nuevos juegos para sus videoconsolas y que facilite más datos sobre el futuro de su plataforma. En el caso de Nintendo, su conferencia es una de las más esperadas puesto que la compañía tendrá que anunciar importantes novedades si no quiere que PlayStation y Sony consoliden su ventaja.

No hay comentarios: