Buscar

2014/06/02

Todas las novedades de iOS 8 y OS X anunciadas por Apple en su conferencia anual de desarrolladores

En su conferencia anual para desarrolladores (WWDC, según sus siglas en inglés) en San Francisco, Apple presentó hoy una nueva versión de su sistema operativo OS X, llamado Yosemite; también mostró qué traera iOS 8.

La conferencia comenzó con las palabras de Tim Cook, el jefe máximo de la compañía, que como en otras ocasiones hizo primero un repaso por algunos números de la empresa: 80 millones de usuarios de Mac, la mitad de ellos usando OS X Mavericks, contra el 14 por ciento de las PC usando Windows 8.

Luego la compañía presentó Yosemite, la nueva versión de OS X: trae un cambio en lo visual, con menús oscuros y una iconografía plana y un centro de notificaciones que lo acerca al aspecto de iOS. También, una nueva versión de Spotlight, su herramienta de búsqueda, que suma la Wikipedia y los mapas como fuentes de información, y es una manera que tiene la empresa de evitar la entrada a Google (más allá de que eventualmente lo haga el usuario). Y aplicaciones tipo widgets (de Apple o de terceros) para mostrar información en pantalla.

Sincronización de archivos y aplicaciones

La compañía también presentó iCloud Drive, un servicio para almacenar archivos y carpetas, y sincronizarlo entre varios dispositivos, al estilo Dropbox; incluso está disponible un cliente para Windows. Y al igual que Microsoft, Google y varios otros , si se está usando su servicio de mail es posible subir archivos de gran tamaño y sólo enviar un link en vez del adjunto. Permite, además, retocar fotos dentro del cliente de correo, y agregarle globos de texto, círculos, etcétera.

Según Apple, Yosemite es más eficiente en el uso de recursos, y tiene una versión de Safari (su navegador Web) más veloz y con mejor soporte para las tecnologías estándar de la Web.

La compañía también presentó Continuity (continuidad), una función que permite sincronizar el estado del equipo entre OS X y iOS; el contenido que se está viendo en un dispositivo (un sitio Web, un documento) aparece en el otro si el usuario lo desea. Esto incluye SMS, al estilo de lo que se puede hacer con Android y y una extensión de Chrome para las notificaciones . Aquí, sin embargo, abarca a muchas más cosas: lo que se transfiere entre un equipo y el otro es la tarea que está realizando el usuario; esto incluye atender llamadas que llegan al iPhone en un iPad, por ejemplo.

Es una muestra de las funciones que la compañía puede agregar al controlar todos los elementos de software y hardware de su ecosistema. Y así como Microsoft apuesta por un mismo sistema operativo (e interfaz) en varios equipos, Apple piensa en una misma tarea que vaya pasando de equipo en equipo -siempre que sea de Apple-, cada uno con sus diferencias.

OS X está disponible ahora para desarrolladores, y en los próximos meses para usuarios finales.
iOS 8, con notificaciones interactivas y widgets

En lo que refiere a su sistema operativo para dispositivos móviles, Tim Cook confirmó que su tienda tiene 1,2 millones de aplicaciones, que hay 800 millones de equipos con iOS, y que sumó 130 millones de usuarios en el último año. Y volvió a insistir con algo que sucede cada año: un mayor ritmo de adopción de la última versión de iOS respecto de Android. El 89 por ciento de los equipos de Apple que puede correr iOS7 lo tiene instalado, contra el 9 por ciento de smartphones y tabletas con Android KitKat.

Esta nueva versión de iOS suma notificaciones interactivas, al estilo de Android y BlackBerry 10: se pueden responder desde la misma notificación en la parte superior de la pantalla: borrar o escribir un mensaje, sumar una cita a un calendario, etcétera. Y agrega un acceso rápido a contactos favoritos con la doble presión del botón Inicio que muestra las aplicaciones activas.

Y será posible tener widgets, al estilo de Android, pero en el menú de notificaciones (Apple las llama extensiones); un punto clave que no se verá en forma inmediata, pero que es muy importante para los desarrolladores, es la posibilidad de que las aplicaciones compartan contenido en forma interna.

iOS 8 agrega gestos en el cliente de mail, al estilo del que tiene Gmail en Android, o Mailbox (hoy en poder de Dropbox) ; con un gesto en pantalla es posible borrar un mail, marcarlo para leer después, etcétera. Y un buscador interno, pero que no depende de Siri .

En lo que refiere al teclado, agrega sugerencias de palabras y combinaciones de palabras sobre el teclado, al estilo de lo que ofrecen Android, BlackBerry 10, Windows Phone y aplicaciones de terceros como SwiftKey o Swype; la idea es que el teclado va aprendiendo de las palabras y frases que el usuario ingresa con más regularidad. Pero más notable es que permitirá nuevos teclados que reemplacen el original; en la demo mostraron el de Swype.

También suma mensajería grupal, la posibilidad de silenciar una conversación, compartir nuestra ubicación geográfica y Tap to Talk: permite enviar audios cortos en un chat, como Whatsapp o BlackBerry Messenger. Los mensajes pueden incluso auto eliminarse después de cierto tiempo.

La compañía mostró la nueva tienda, que ahora ofrecerá paquetes de aplicaciones y un diseño pensado para simplificar la búsqueda de nuevo contenido.
Salud y hogar

Además de sumar más herramientas para el manejo corporativo (importante en Estados Unidos, donde la mitad del mercado de smartphones es de Apple) la compañía presentó HealthKit, una de las funciones que más rumores generó en los últimos meses. Es una plataforma segura para vincular a los usuarios con múltiples entidades de salud y compartir información, además de servir como vínculo para dispositivos tipo Fitbit que monitorean nuestra salud.

También, HomeKit, una plataforma que permite la integración de plataformas de domótica, que estarán certificadas para iOS 8; los dispositivos con este sistema operativo podrán gestionar varios elementos de una casa inteligente, algo que era posible hoy pero que Apple unifica en una única interfaz y aplicación. Es posible crear tareas complejas, y decirle a Siri "vamos a dormir" y que baje las persianas, apague las luces, prenda la alarma, etcétera.

La compañía también permite compartir el contenido adquirido por un usuario con otros, y hacer que los chicos deban pedir permiso antes de hacer una compra (a propósito, en esta nota explicamos cómo hacer para controlar sus gastos).

Ahora se sincronizarán todas las fotos tomadas por el usuario entre todos dispositivos, y es asociados; y es posible editarlas y aplicar filtros inteligentes de autocorrección (Google tiene una función similar). Pero atención: sólo los primeros 5 GB de almacenamiento de iCloud son gratis. El resto, al igual que el almacenamiento de sus múltiples competidores, es pago.

Además, la compañía anunció que su software de mapas suma cartografía vectorial (debería cargar más rápido) y Siri integra Shazam para reconocer canciones.

iOS 8 llega con mejoras para desarrolladores en lo que refiere a los gráficos de videojuegos (aprovechando el procesador de 64 bits), control de la cámara de fotos, diálogo entre aplicaciones, un nuevo entorno de programación (Swift) y más; son elementos que no apreciarán los usuarios hoy pero por los que Apple apuesta para que permitan crear mejores aplicaciones en el corto y mediano plazo.

iOS 8 estará disponible hoy para desarrolladores y en la próxima primavera para el público en general; es compatible con iPhone 4S y modelos siguientes, iPad 2 en adelante, iPod Touch de quinta generación.

No hay comentarios: