Buscar

2014/06/14

Críticas a una app por avisar a los hombres del síndrome premenstrual de sus parejas

Asociaciones feministas han criticado la existencia de una app llamada SPM para hombres, que avisa cuándo la mujer tiene el síndrome premenstrual. "Es una tontería, atenta contra la intimidad de la persona, ese es un dato que debe manejar ella sola", opina a 20minutos Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis.
La descripción de dicha aplicación que hace Events-QR, la empresa catalana desarrolladora de la app, comienza diciendo: "¿Sabes aquellos días que tu mujer te mira mal, que no haces nada bien, que cambia constantemente de humor y no la entiendes? Pues seguramente es porque tiene el síndrome premenstrual".

Prosiguen diciendo que el objetivo es prevenir (al hombre) "para que cuando tu esposa tenga el síndrome y esté más irritable lo sepas de antemano". Y explican cómo funciona: "Tienes que introducir la fecha de su última menstruación (o las dos últimas). El programa se encargará de avisarte a través de una notificación local de que ella está en con el síndrome premenstrual o en sus días fértiles, que también le pueden alterar el ánimo".

"Podría ser delictivo", avisa Cerrillos, ya que "hay una protección del derecho a la intimidad que no puede ser transgredida, esta aplicación no tiene ningún apoyo legal. Es más, te puedes meter en problemas", advierte.

"Desde luego no ayuda a normalizar la menstruación sino a estigmatizarla", comenta por su parte Yolanda Domínguez, artista visual y activista. "Hay cientos de campañas que intentan convencernos de que la regla es sucia, huele mal y hay que esconderla, ahora también hay que huir del humor que provoca", añade.

Domínguez dice estar "convencida de que si la regla la tuvieran ellos saldría una aplicación para recordar a las mujeres ser más comprensivas, más cariñosas y más atentas en esos días. Así está la paridad", concluye.

No hay comentarios: