Buscar

2014/03/08

Wikipedia es la principal fuente de información para médicos y pacientes

Una empresa especializada en el manejo de datos y estadísticas del mundo medicinal presentó un estudio donde muestra que la Wikipedia se convirtió en la principal fuente de consulta de los médicos y pacientes. El 50% de los entrevistados, que involucra a médicos, pacientes y profesionales de la salud, aseguró que bucea por la enciclopedia virtual para indagar sobre cuestiones médicas, en especial con respecto a síntomas de enfermedades.

El estudio fue realizado sobre la base de la versión en inglés de Wikipedia, donde se registró un promedio de 1,9 millones de páginas relacionadas con la salud y la medicina vistas. Además, se describió una fuerte correlación entre las páginas más vistas y los medicamentos más recetados en los EE.UU.

Según el informe, los pacientes y profesionales de la salud que recurren a Wikipedia lo hacen buscando síntomas de enfermedades poco comunes. Ante la falta de experiencia en estos casos, los usuarios recurren a la Web para indagar en sus síntomas. Además, este estudio también destaca la variedad y el alto grado de actualización de los artículos de la enciclopedia referidos a temas médicos.

La Web representa un serio desafío para el área de salud. La gran cantidad de información que se encuentra a disposición de los usuarios puede ser una gran herramienta para mejorar la atención y los tratamientos, pero también puede ser una fuente de constante ruido entre el médico y el paciente. Internet puede ser una fuente de información para el paciente, pero siempre es recomendable seguir la sugerencia de Wikipedia y entender que la Red no es un consultorio médico y tampoco puede sustituir el consejo de un médico o profesional de la salud.

No hay comentarios: