Un estudio de mercado publicado por Gartner este pasado lunes revela que el 62% de las tabletas vendidas en 2013 están basadas en sistema operativo Android. La segunda posición la ocupan los iPad con un 36%. Las tabletas basadas en Windows quedan relegadas a un testimonial 2%.
El informe dice que en 2013 el mercado mundial de tabletas mostró un crecimiento del 68% con respecto al año anterior alcanzándose los 195,4 millones de unidades vendidas.
Las tabletas basadas en iOS, los iPad, han perdido el dominio del mercado en términos de cuota al caer desde el 52,8% en 2012 al ya mencionado 36%. Esta caída no es, sin embargo, una cifra negativa ya que el mercado ha continuado expandiéndose. En 2012 Apple vendió 61 millones de unidades y en 2013 esta cifra ha crecido hasta los 70,4 millones de unidades.
La dispersión de la oferta Android, con multitud de fabricantes ofreciendo productos basados en el sistema operativo de Google, hace que Apple siga siendo el fabricante que más tabletas vende con el 36% del total. La segunda posición la ocupa Samsung con un 19,1%. Estos dos fabricantes copan el 55% del mercado mundial de tabletas. La diferencia de penetración en el mercado con el resto de los cinco primeros es muy considerable ya que el tercero, Asus, tiene un 5,6% de cuota y Amazon, que ocupa la cuarta posición, tiene un 4,8%. El top 5 lo completa Lenovo con un 3.3%.
Las cifras que muestra el informe de Gartner reflejan un mercado en expansión en el que todos los participantes crecen y ganan. Cuando el mercado comience a asentarse, a lo largo de 2014, las capacidades de diferenciación más allá del hardware van a ser las que determinen que compañías ganarán más usuarios.
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