Buscar

2013/08/17

Ya son 33 los muertos por hacer periodismo en 2013

La muerte este miércoles de dos periodistas en los disturbios en Egipto -un británico y una egipcia- eleva a 33 los profesionales de la información que han perdido la vida en lo que va de año. La periodista egipcia Habiba Ahmed Abelaziz, de «Xpress», y el veterano cámara británico Mick Deane, de la cadena de televisión Sky News, fallecieron este miércoles debido a los disparos durante el desalojo policial de los acampados en varias plazas cairotas.

Con ellos, aumentaron a cuatro los informadores que han perdido la vida en Egipto desde principios de año, tras la muerte de Salah El-Din Hassan, de «Shaab Mars», el 28 de junio y de Ahmed Samir Assem El-Sanoussi, de «Al-Horreya wa al-Adala» el 8 de julio.
Según datos de la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), hasta hoy al menos 31 periodistas habían sido asesinados en el mundo. Los países en los que han fallecido más informadores este año son Siria con 7, Pakistán con 6 y Somalia con 5.

El sirio Suhail Mahmoud Al-Ali, de la Syrian State TV, tiene el triste honor de ser el primer muerto este año, pues perdió la vida el 4 de enero cuando cubría los combates en la ciudad de Alepo. Reporteros Sin Fronteras contabilizó el pasado año el fallecimiento de 88 informadores en el mundo, la cifra más alta desde 1995, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2011.

No hay comentarios: