Buscar

2013/08/28

El amor y el odio del FBI con Anonymous

El agente del departamento de ciberseguridad del FBI en Nueva York, Austin Berglas, ha asegurado haber neutralizado a los líderes más influyentes de Anonymous, tal y como recoge una entrevista en el Huffington Post . Por el contrario, los 'hackers' han querido rebatir la información de los federales con ataques al mismo FBI o a centros de poder como el Nasdaq.

Berglas ha detallado que los arrestos, en 2012, de cinco miembros del grupo de hackers LulzSec ha tenido "un gran efecto disuasorio" en las acciones de Anonymous. El agente federal ha añadido que los miembros detenidos de LulzSec "son actores principales" en Anonymous.

Sin embargo, pese al cerco a los 'hackers', Berglas ha puntualizado que todavía no es el final de Anonymous. "El movimiento sigue ahí y se manifiestan en Twitter. Pero ya no llevan a cabo grandes infracciones. Simplemente no sucede, y eso es debido al desmantelamiento de los miembros más relevantes".

En la misma línea se ha manifestado Gabriella Coleman, profesora de la Universidad McGill y experta en Anonymous. Según recoge el mismo rotativo, Coleman ha señalado que "sin ninguna duda" los arrestos han afectado al "nodo central de la actividad" dentro del grupo. Aún así, "Anonymous sigue estando muy vivo y fácilmente podría surgir de nuevo", ha añadido.
Ataques de Anonymous

Por su parte, el colectivo de ciberactivistas ha rebatido las afirmaciones del FBI mediante nuevos ciberataques. Prueba de ellos son los mensajes en la cuenta de OpLastResort en la que se ha publicado material extraído de servidores de los federales.

Los datos están alojados, a modo irónico, en el dominio The Federal Grill. A su vez, esta misma cuenta se vincula con los problemas técnicos que se dieron en el Nasdaq este jueves.

Por su parte, el activista digital vinculado a Anonymous Gregg Housh ha argumentado que en Anonymous "no hay liderazgo" y "no puede haberlo", en declaraciones al MinnPost. Asimismo, ha sentenciado que "es ridículo decir que Anonymous ha sido desmantelado".
Juicio a 'Sabu'

Hasta aquí la relación entre FBI y Anonymous sería estrictamente de odio. Sin embargo, Berglas ha asegurado también que las detenciones a Lulzsec se pudieron materializar gracias a la colaboración del hacker de Anonymous 'Sabu', que se puso del lado de los federales tras su detención.

Sobre 'Sabu', pesa un juicio por sus acciones como 'hacker' que tenía que celebrarse el pasado viernes pero que finalmente ha sido suspendido -y no es la primera vez- hasta nuevo orden.

No hay un motivo oficial sobre el cambio de fecha tal y como relata el portal Ars Technica. Sin embargo, añade que el pasado febrero también fue cancelado el caso a petición del Gobierno estadounidense que solicitó, en el último minuto, los servicios de 'Sabu' para seis meses.

La colaboración entre 'Sabu' y el FBI se inició en junio del 2011, según el mismo portal, y se describe como el 'hacker' aportó detalles al Gobierno sobre Wikileaks o información para enjuiciar a otros miembros de Anonymous como Jack Hammond, alias 'Anarchaos', actualmente en prisión.

El mismo Hammond va más allá para describir la relación entre federales y 'Sabu'. En un mensaje en su web sostiene que ambos cooperan para "cargar contra varios hackers, incluyéndome a mí (...) pero lo que muchos no saben es que 'Sabu' también ha sido utilizado para obtener información de gobiernos extranjeros. Lo que EEUU no ha podido cumplir legalmente lo ha hecho con 'Sabu', y por extensión, mis cómplices o yo".
NSA pide ayuda a los 'hackers'

Ya va siendo habitual que el Gobierno americano haga uso de 'hackers' para cumplir sus objetivos en materia de seguridad o espionaje.

A principios de mes, en la conferencia de ciberseguridad Black Hat, que tuvo lugar en Las Vegas, el director de la Agencia de Seguridad de los EEUU (NSA), Keith Alexander, pidió públicamente ayuda a los hackers "para defender el país".

No hay comentarios: