Buscar

2013/08/28

Facebook revela los gobiernos que pidieron datos sobre sus usuarios

Los gobiernos solicitaron información sobre más de 38.000 usuarios de Facebook en el primer semestre del 2013 y la red social cumplió con la mayoría de los pedidos, ha asegurado la compañía este martes en su primer informe sobre la cantidad de encargos de datos que tiene de países de todo el mundo.

El informe se conoce tras las denuncias del ex técnico de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden acerca de que prácticamente todas las grandes empresas de Internet -entre ellas Facebook, Google Inc y Microsoft Corp- entregan rutinariamente información sobre millones de usuarios a agencias nacionales de espionaje. Facebook tiene más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial.

Autoridades de las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron las más activas: solicitaron información a Facebook de entre 11.000 y 12.000 usuarios -correspondientes a entre 20.000 y 21.000 cuentas- entre enero y junio. La cifra representa un pequeño aumento respecto a los seis meses previos entre junio y diciembre del 2012, cuando agencias estadounidenses pidieron información de entre 18.000 y 19.000 cuentas de Facebook, según datos publicados anteriormente por la firma. Facebook accedió a entregar la información, al menos parcialmente, en alrededor del 80% de esos pedidos, según ha confirmado la empresa.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39.000 cuentas de usuarios, un 53,9% de las cuales fueron requeridas por EEUU. Tras ellos, figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4.100 usuarios en el caso indio y casi 1.600 en el francés. En octavo lugar se encuentra España que mostró interés en 715 cuentas de Facebook, que respondió en un 51% de los casos.
"Deficencias legales"

Facebook dijo que examinó individualmente cada pedido de información y exigió a los gobiernos que cumplan con "requisitos legales muy exigentes" para recibir los datos de los usuarios. Aunque el alcance total de los programas de recolección de datos electrónicos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense no está claro, Facebook ha desestimado enérgicamente las acusaciones de que cedió al Gobierno de Estados Unidos acceso ilimitado para reunir información sobre una fracción significativa de sus usuarios.

El consejero general de Facebook, Colin Stretch, aseguró que la empresa espera contribuir al "vigente debate sobre los estándares apropiados para los pedidos de gobiernos sobre información de usuarios en investigaciones oficiales". "Cuestionamos muchos de estos pedidos, los devolvemos cuando descubrimos deficiencias legales y reducimos el alcance de los pedidos demasiado amplios o vagos", aclaró Stretch.

Facebook dijo que empezaría a publicar información sobre las solicitudes de datos de manera regular. Google y Twitter, entre otras compañías, han divulgado periódicamente información similar durante años.

El informe de Facebook incluyó pedidos de información secreta en Estados Unidos autorizados por la Ley de vigilancia de inteligencia exterior y la Ley Patriota. Las empresas estadounidenses tienen prohibido reconocer la existencia de pedidos de datos bajo esos estatutos. Facebook negoció con el Gobierno estadounidense para comenzar a publicar las solicitudes pero sin especificar cuántas están relacionadas con esfuerzos de inteligencia.

No hay comentarios: