Buscar

2013/08/03

Google no pagará de momento por enlazar las noticias de los medios alemanes

 Google News no pagará de momento por enlazar las noticias de los medios de comunicación alemanes al haber conseguido que la mayoría de los grupos editoriales del país le autoricen a seguir haciéndolo sin desembolsar un euro.

La entrada en vigor mañana de la polémica ley que obliga a los buscadores de Internet a adquirir licencias de los editores de prensa germanos por difundir sus contenidos, no tendrá de momento impacto.

La norma, aprobada en marzo por el Bundestag (cámara baja), fue impulsada por las principales grupos editoriales alemanes y fue considerada un éxito en la defensa de los derechos de autor, pero Google ha conseguido darle la vuelta.

El pasado mes anunció que excluiría de su servicio de noticias Google News a los medios que no dieran su consentimiento explícito para verse incluidos de forma gratuita y la mayoría le ha dado el "sí".

Blogeros y revistas de tecnología online subrayan el miedo de las editoras a quedarse fuera de Google y señalan como significativo el caso de Axel Springer, propietaria de los diarios Bild y Die Welt, entre otros, que se destacó en favor de la ley y que ahora ha dado su consentimiento.

Un portavoz de la empresa ha querido dejar claro que se trata de una autorización temporal, mientras se estudian las modificaciones técnicas que pueden necesitar sus medios digitales para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Los partidos políticos alemanes se dividieron antes esta ley, que salió adelante con la oposición de los socialdemócratas del SPD.

Google realizó también una fuerte campaña en contra de la norma, destacando que impediría la innovación y dañaría a la economía y a los internautas.

No hay comentarios: