Buscar

2013/08/14

Cuidado con ese tacho de basura inglés: sabe por dónde caminás y qué celular usás

La firma se llama Renew, y su modelo de negocio es tan ingenioso como polémico: en el distrito financiero de la ciudad de Londres instaló cestos de basura en la calle, con una antena de Wi-Fi, y pantallas integradas, según informa el sitio Quartz .

Las antenas cumplen una función sencilla, pero muy valiosa: transmiten su señal y registran qué dispositivos con Wi-Fi activo pasan cerca suyo, al tiempo que anotan su dirección MAC, un identificador único de cada dispositivo que tiene Wi-Fi (una suerte de número de serie).

Como además la información de cada cesto se cruza con el resto, el sistema puede determinar el movimiento de una persona. Con apenas 12 cestos en el centro londinense identificó un millón de dispositivos en una semana, según informa su sitio .

¿Para qué haría algo así? Por el valor que tiene esa información, sobre todo si se expande la cobertura de su red de cestos vigías: es una manera de tener datos frescos y muy actualizados de la popularidad de una zona determinada, de los horarios con más gente en la calle y (mirando los modelos de teléfonos) el segmento social al que podría pertenecer la gente que pasa por allí. Y de paso mostrar publicidad dirigida en las pantallas que tienen los cestos.

El análisis de este tipo de hábitos está creciendo, en la medida en que mejora la tecnología de supervisión; en Italia, por ejemplo, una compañía vende maniquíes que analizan qué hace la gente frente a una vidriera .
La polémica y la respuesta

La compañía no está exenta de polémica, además, porque el registro de ese tipo de información sin ofrecer una manera de evitar ser detectado es ilegal en Europa; la compañía ofrece un formulario online para ello, aunque no parece promocionarlo en los cestos de basura.

La difusión internacional de lo que hacía Renew motivó a la Ciudad de Londres a emitir un comunicado hoy por la tarde (después de que se publicara esta nota y otras como ella en todas partes del mundo), en el que detalla que ya ordenó a la firma Renew cesar con esa recolección de datos.

No hay comentarios: