Buscar

2013/06/01

Una app que permite ‘hablar’ a personas con discapacidad

DiLo es una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife que permite a un usuario con discapacidad funcional el poder comunicarse a través de frases ajustables a sus circunstancias y rutinas particulares.

Esta app “beneficia principalmente a personas que sufren trastornos cognitivos o físicos que limitan de alguna manera su capacidad para la comunicación verbal, así como personas que tengan dificultades para usar el teclado tradicional”, asegura Carlos Lecuona, responsable del desarrollado de DiLo, implementado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) , dentro del Proyecto TICa (Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles).

DiLo está disponible para Android y de descarga gratuita, muestra en la pantalla del dispositivo las categorías activas de las que dispone el usuario para construir sus mensajes. Para hacerlo, el usuario elige una de las categorías y accede a su listado de frases. Luego configura dicha frase para adaptarla a sus necesidades y la añade al mensaje pulsando una tecla. De acuerdo con la habilidad del usuario, puede configurar y añadir más frases al mensaje incluso combinar frases de distintas categorías. La app puede ser gestionada por un administrador quien configura las categorías y las frases que posteriormente podrá utilizar el usuario final.

Una solución en situaciones cotidianas

Leucona nos un ejemplo práctico de su utilidad: al pedir comida en una cafetería. “El usuario podría contar con una categoría llamada ‘cafetería’ -creada por su tutor o por él mismo- donde tendría un listado de frases editables que podría usar y combinar para crear mensajes tales como ‘Quiero un café y un zumo de naranja por favor’ o ‘¿Cuánto le debo?’. Todo esto le facilitaría mucho la interacción con el camarero”, explica Lecuona.

Otra de las funcionalidades de DiLo, cofinanciado con fondos FEDER y con la colaboración de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad del Cabildo de Tenerife, es que permite reproducir el mensaje por el altavoz, o bien elegir un contacto y enviárselo por email o SMS. DiLo cuenta con una batería de 8 categorías y 20 frases que conforman el vocabulario inicial al instalar la aplicación. Este vocabulario está disponible en español, inglés y portugués.

“Este tipo de tecnologías se encuentran normalmente en el mercado a precios muy elevados y suelen necesitar un dispositivo específico para su utilización que también es muy caro”, dice Lecuona. “Pero esta destaca porque es una aplicación gratuita y que puede instalarse en cualquier dispositivo Android, lo que contribuye a reducir la barrera económica que impide a muchas familias el acceso a estas tecnologías. Hoy en día existen dispositivos compatibles con la aplicación por menos de 100 euros”.

No hay comentarios: