Buscar

2013/06/15

Rusia y otros antiguos países de la URSS, donde más peligran los PC

Según un estudio realizado por los laboratorios que Kaspersky tiene en Moscú, sobre la seguridad durante el año 2012, las naciones en desarrollo de Asia y Europa del este son las más vulnerables a ataques informáticos, siendo Rusia en el país en el que más ataques reciben los ordenadores.

Así, concretamente, en el año 2012, se registró que un 59% de los ordenadores de los usuarios de Rusia habían sufrido algún tipo de vulnerabilidad. Según Bloomberg, esto no es de extrañar, teniendo en cuenta que el país liderado por Vladimir Putin cuenta con algunos de los más importantes hackers del panorama global.

También en el año 2011 Rusia se posicionó como el país donde más ataques reciben los ordenadores. Ese año, Estados Unidos estaba en el segundo lugar de la lista, pero cayó 17 puntos en 2012,hasta quedarse en el puesto 19, principalmente por  los esfuerzos de aplicación de la ley para romper “botnets” en los ordenadores infectados.

Después de Rusia, en 2012 se registró que Tayikistán, con el 59% (misma cifra de Rusia) de los ordenadores infectados, es el segundo lugar “más peligroso para los ordenadores”, seguido de Azerbaiyán (57%), Armenia (56%), Kazajstán (56%) y Bielorrusia (52%). La lista continúa con Bangladesh, Sri Lanka, India y Sudán.

Explica Kaspersky que “cuando se trata de ataques masivos contra los consumidores, los delincuentes tienden a ir a donde hay menos defensas” y sucede que “los mercados en desarrollo proporcionan esa oportunidad, con millones de nuevos usuarios de Internet cada año, pero con pocos recursos para dedicar a la seguridad”. Por su parte, los países ricos presentan más seguridad en sus ordenadores.

España en el puesto número 20

España ocupó el puesto número 20 del estudio de Kaspersky, después de que la empresa de seguridad encontrara que el 45% de sus usuarios españoles tuvo que enfrentarse en 2012 a algún tipo de ataque en línea.

Alrededor del 67% de la población de España, unas 31,6 millones de personas, utilizaban un ordenador el pasado año, según Internet World Stats. Sólo Italia, de los países de Europa Occidental, presenta unas cifras peores que las de España, ocupando el puesto 18.

No hay comentarios: