Crearon iTunes y se ganaron la confianza de las discográficas. Una canción, un dólar. Ese fue el modelo de Steve Jobs para que la música digital plantase cara a la piratería en MP3. Aunque este servicio, que ahora también incluye películas y videoclips, es una de las principales fuentes de ingresos de Apple, tiene serios competidores, más sencillos de usar y, sobre todo, flexibles.
Tanto Spotify como Pandora (que no funciona en España) ofrecen música por suscripción. En lugar de pagar por cada canción, proporcionan un catálogo de varios millones de canciones que no se descargan, pero se pueden escuchar en tabletas, móviles y ordenador sin límite.
No es la primera vez que se espera es movimiento por parte de Apple, pero sí la primera en que hay indicios de negociación para crear una iRadio. La presentación podría ser el próximo lunes durante la conferencia anual de desarrolladores de la firma de la manzana.
Entre las discográficas con las que ya ha cerrado acuerdos se encuentra Universal. Según el New York Times este fin de semana se ha reunido con Sony con intención de añadir a dos de las artistas con más tirón del momento, Lady Gaga y Taylor Swift.
Pandora cuenta con 70 millones de suscriptores. Spotify, nacida en 2006 en Estocolmo, en diciembre de 2012 declaró 20 millones. En ambos casos el pago mensual por esta radio a la carta cuesta 10 euros.
Durante el pasado Google I/O, la cita para los que crean aplicaciones en Android, el buscador mostró una versión similar que solo funciona en Estados Unidos. Mismo precio pero versión combinada, hay radio por suscripción pero también de almacenamiento de archivos musicales en MP3, sin contemplar si proceden de una tienda o son descargas al margen del mercado.
La clave para el triunfo de Apple en este campo pasará por la integración, por su característica facilidad de uso. También de su capacidad negociadora para dar un mejor margen a las discográficas. Mientras que Pandora reparte un cuatro por ciento de sus ingresos, Apple podría llegar hasta el 10.
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