Buscar

2013/03/07

¿Tiene demasiado control Google en los «smartphones»?

Google tiene demasiado control sobre la industria de teléfonos inteligentes de China a través de su sistema operativo móvil Android discriminado así a algunas empresas locales, según asegura el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino en su libro blanco.

El libro blanco, elaborado por una división de investigación de China y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, también ha dicho que el país tiene la capacidad de crear su propio sistema operativo móvil. «Nuestro país en cuanto a investigación y desarrollo de un sistema operativo móvil es demasiado dependiente de Android», según recoge el documento elaborado el pasado viernes y sacado a la luz este martes.
«Aunque el sistema Android es de código abierto, la tecnología de base y la hoja de ruta tecnológica están estrictamente controladas por Google». El libro blanco recoge que Google había discriminado a algunas empresas chinas que están desarrollando sus propios sistemas operativos, retrasando la puesta en común de los códigos. Además insiste en que Google también utilizó los acuerdos comerciales para frenar la expansión del negocio de dispositivos móviles de estas compañías.

Por su parte, un portavoz de Google en China ha declinado hacer comentarios al respecto. Los analistas aseguran que el libro blanco, que alaba a compañías chinas como Baidu, Alibaba y Huawei Technologies para crear sus propios sistemas, podría ser una señal para la industria sobre las regulaciones contra Android.

«En China, los reguladores regulan cada cierto tiempo los reglamentos para poder ayudar a las compañías nacionales», afirma el presidente de BDA, Duncan Clark, en un correo electrónico enviado a Reuters. «Irónicamente, el éxito de Android se ha basado en gran parte en el crecimiento de los vendedores de teléfonos inteligentes de China en los últimos años», ha dicho.

La cosecha propia de empresas que habían fracasado previamente en el mercado chino en el sector de los teléfonos simples, dice, se debió a la debilidad en cuanto a software y sistemas operativos. La surcoreana Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, utiliza el sistema Android, al igual que los fabricantes chinos Huawei y ZTE.

En septiembre del año pasado, el lanzamiento de un «smartphone» de la compañía Acer junto con Alibaba fue cancelado debido a la presión que el grupo había tenido por parte de Google, según Alibaba. Los representantes de Acer y Google se han negado a comentar cualquier aspecto sobre el asunto en ese momento.

La firma de investigación IDC ha estimado que China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial en 2012, lo que representa el 26,5% de todos los teléfonos inteligentes enviados. En 2010, Google realizó una retirada parcial de China sobre la base de la censura y después de que sufriera un episodio grave de «hacking», cuyo origen la compañía estadounidense estableció en China.

Desde entonces, la cuota de mercado de búsqueda de Google en China ha caído de cerca del 30% al 15% a finales de 2012. Android ha sido el punto estrella de Google en China. En el tercer trimestre del año pasado, Android representó el 90% de todos los sistemas operativos móviles en China, mientras que iOS de Apple consiguió sólo el 4,2 %.

No hay comentarios: