Buscar

2012/07/12

Ouya, la consola de 80 euros


La plataforma de financiación de proyectos Kickstarter se ha convertido en una caja de sorpresas. Ya pasó con un prototipo de reloj inteligente y con un videojuego. Ahora el fenómeno se ha repetido con Ouya, un proyecto de consola de código abierto, basada en Android, que costará 80 euros (100 dólares).
La diferencia en esta ocasión está en la capacidad para ganar crédito. El videojuego Double Fine Adventures obtuvo tres millones de dólares en dos meses. En el caso del reloj obtuvieron más de 30.000 reservas. El esbozo de consola con procesador Tegra 3 y mandos inalámbricos ha pulverizado estas cifras. Se pedía un millón de dólares y en menos de 48 horas ya se acercan a los tres.
No se puede comparar por potencia con una PlayStation actual, por ejemplo. Solo tendrá ocho gigas de memoria interna, soporta dos mandos y está pensanda para descargar los juegos de Internet y, sobre todo, jugar en línea.
La apuesta es devolver el placer del juego tradicional a un coste bajo, con buenos gráficos pero sin las propuestas, de momento, de interacción, que proponen el mando de Wii, Move de Sony o Kinect de Microsoft. Se trata de volver al mando de siempre y la pantalla del salón, de hecho el reclamo es "la revolución será televisada" y con todo el catálogo gratis.
Un guiño adicional ha sido clave para su éxito de difusión: "Háckers, bienvenidos". Mientras que el resto de fabricantes evitan que sus aparatos se abran, modifiquen o se usen para fines diferentes a los que se pensaron, con Ouya quieren todo lo contrario, que el dueño de la consola lo convierta en lo que quiera... Si es capaz, claro.
Más de 22.000 personas han mostrado su apoyo de la manera más explícita, abriendo la cartera. Las participaciones van desde ocho euros (10 dólares) a más de 8.000, cifra que solo han desembolsado cinco inversores. Cuanto mayor sea la cantidad aportada, mayor será el reconocimiento. La versión más popular ha sido 95 dólares, 77 euros, para hacerse con una de las primeras consolas.

No hay comentarios: