Lo han calificado como «el Spotify de la moda». Tueddy
es una aplicación que puede revolucionar el mundo de los diseñadores,
las marcas y sus seguidores. Ofrece una plataforma de recomendación y
descubrimiento para aquellos que cuidan con mimo su armario. También
crea un mercado de compraventa sin comisiones ni intermediarios que pone los productos por encima de las marcas, lo que ofrece una audiencia mundial a pequeños diseñadores locales junto a las grandes referencias.
Igual
que en Spotify se crean listas de reproducción para organizar la música
favorita de cada usuario, Tueddy permite la creación de «cajones personalizados»,
dentro de su «armario», que rellenar con todo tipo de prendas. Además,
el sistema aprende de los gustos de cada participante y le recomienda
artículos acordes a sus preferencias. «Tueddy permite que añadas una
prenda de un diseñador con una pequeña tienda en Moscú y tu armario
inteligente te sugiera otra, de un vendedor muy interesante pero
desconocido de Elche, que la complementa según tus características»,
afirman.
«Hemos logrado que todo lo que veas en Tueddy te guste», dice Marc Vidal,
emprendedor catalán que lidera el equipo de Tueddy. Explica que su
algoritmo de sugerencias es mucho más avanzado que otros, que basan sus
recomendaciones sólo en cruzar las preferencias de usuarios de gustos
parecidos. «Nos importa mucho que la recomendación tenga que ver con las
características del producto y no con la marca», asegura. «Automatiza
tus gustos sin que lo sepas. Se convierte en tu personal shopper», sentencia.
Tueddy establece un ecosistema en el que tanto las grandes marcas como los pequeños diseñadores tienen las mismas oportunidades. Lo que cuenta es el producto, que cuadre con las características, los gustos y las preferencias del usuario.
Fase beta con invitación
Por el momento Tueddy está en fase beta —en fase de pruebas—, a la que se puede acceder con invitación. Desde hace unos días hay más de 300 diseñadores añadiendo sus artículos al sistema, y más de 10.000 usuarios ya pueden trastear con la aplicación. «Nos han llegado muchas más solicitudes de las previstas», confiesa Marc Vidal.
Otra de las características de Tueddy es su componente social. La aplicación permite compartir el propio «armario» —junto a los distintos «cajones»—, seguir a otros usuarios y ser seguido.
«Crear tendencia», dicen. También permite, dentro de la aplicación,
compartir los nuevos descubrimientos a través de Twitter y Facebook.
Además, en Tueddy los diseñadores pueden poner a la venta sus productos. «No hay comisiones ni
de compra, ni de venta, ni de nada», afirma Marc Vidal. «Nosotros sólo
somos la garantía de que el que compra recibe su producto, y el que
vende, su dinero», explica. Tampoco hay cuotas por descarga, ni admite publicidad asociada. Un mercado directo entre diseñadores y usuarios, sin interferencias de ningún tipo.
Un diseño cuidado
El desarrollo de Tueddy ha sido a lo grande. Durante su primera ronda de financiación consiguió recaudar medio millón de euros,
que se han invertido en desarrollar la aplicación. Además de ofrecer la
plataforma de contacto, intercambio y comercio tanto para aficionados
como profesionales de la moda, Tueddy es muy atractivo gráficamente. «La
gente que lo ha diseñado son un grupo premiadísimo», asegura Marc
Vidal. «Han creado una aplicación realmente sencilla de usar, y cómoda
de ver». Hasta el icono es sencillo, monocolor y liso.
Tueddy no es sólo una página web. Como Spotify, es una aplicación completa que asegura un funcionamiento más eficiente. Una experiencia que ya está disponible para Windows, Mac OS X, iPhone, iPad y teléfonos y tabletas Android.
Aunque todavía no está abierto a todos, ya es posible apuntarse, tanto
si se es diseñador como si se es aficionado a la moda, para recibir una invitación para registrarse.
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