Buscar

2012/07/17

La disculpa histórica del «New York Times»


Dice el refranero que si errar es de humanos, rectificar es de sabios. Algo de esto debieron pensar los responsables de el diario «The New York Times» en julio de 1969, cuando decidieron disculparse con el científico Robert Goddard por un artículo que habían publicado casi 50 años atrás.
Esta curiosa historia, que hemos conocido gracias al blog «Cultura escéptica», arranca el 13 de enero de 1920, fecha en la que el conocido diario neoyorquino publicó un editorial en el que se burlaba del Robert Goddard, padre de la tecnología empleada por los cohetes usados para viajar al espacio.
Unos meses antes, Goddard había afirmado que en el futuro los cohetes no solo servirían para transportar equipos de medición meteorológica más allá de la atmósfera terrestre, sino que además servirían para llegar hasta la Luna. En esa época, en cambio, se pensaba que únicamente servirían para transportar misiles.
Por eso, en la columna, publicada en la sección «Topics of the Times», el diario dudaba de los conocimientos científicos de Goddard, ya que era imposible que un cohete funcionara en el vacío, además de compararlo con Julio Verne y los errores que el escritor había cometido en la novela «De la Tierra a la Luna».
Para el «New York Times», la idea de llegar a la Luna gracias a un cohete era una idea «absurda», ya que desafiaba la ley de acción y reacción enunciada por Newton. Sin embargo, Goddard tenía razón y el 16 de julio de 1969 el Apolo 11 despegaba rumbo a la Luna.
Al día siguiente, el rotativo publicaba una discreta disculpa, en la que reconocía que, como consecuencia de la investigación y experimentación, “ahora se establece definitivamente que un cohete puede funcionar en el vacío tan bien como en una atmósfera”.
Por ello, el diario finalizaba la nota asegurando que el “Times lamentaba el error“ cometido 49 años atrás. Un gesto nada habitual que honra a este medio de comunicación. Lástima que Goddard nunca leyera la rectificación. Había fallecido el 10 de agosto de 1945.

No hay comentarios: