Buscar

2012/07/14

Científicos israelíes ofrecen información sobre el envejecimiento

Investigadores israelíes encuentran pistas sobre cómo y por qué los seres humanos envejecen, lo que abre un camino hacia el posible retroceso en el proceso de envejecimiento.

El estudio, dirigido por el investigador Toledano Hila, de la Universidad de Haifa, y publicado en la revista Nature, ayuda a explicar por qué las células madre envejecen y ofrece la esperanza de un posible retroceso en el proceso de envejecimiento.

La investigación de Hilla Toledano, realizada en el Instituto Salk de California, descubrió que la molécula let-7 de las células madre causa daños en otra molécula conocida como Upd, que envía señales a otras células.

Esta perturbación entre las señales de las células que componen las células madre adultas pueden ser la causa del proceso de envejecimiento, según la investigación de Toledano.

"El descubrimiento podría ofrecer una vía prometedora para combatir el proceso de envejecimiento de las células madre y permitir que las personas ancianas puedan mantenerse jóvenes y cicatrizar con más rapidez, como lo hacen las personas de mediana edad", dijo Toledano al diario Ha'aretz.

A medida que los seres humanos envejecen, la molécula let-7 deja de producir una proteína conocida como Imp, que estabiliza la molécula Upd. Sin la proteína que equilibre la molécula Upd, ésta entonces se desestabiliza y no puede enviar señales a otras células dentro de la célula madre, por lo que las células madre deja de dividirse, produciéndose el envejecimiento.

"Básicamente, hemos descubierto el efecto dominó de la molécula let-7", dijo. "Hay varios estudios sobre células madre que apuntan a la disminución de los mecanismos moleculares como causa del envejecimiento de la función de estas células madre. Lo novedoso de nuestro trabajo es la constatación de que esta disminución de los mecanismos moleculares proviene del nicho (otras células) en lugar de provenir de las células madre en sí. "

Ahora el desafío para retrasar el efecto del envejecimiento consiste en implantar moléculas Upd con la proteína Imp, para mantener las células madre estables, lo que según Toledano, ha funcionado en moscas de la fruta.

No hay comentarios: