La compañía Yahoo! demandó ayer a Facebook por infringir 10 patentes que incluyen métodos y sistemas para publicidad en Internet, en lo que supone la primera gran batalla legal entre los dos gigantes tecnológicos.
La demanda, presentada en un tribunal federal de California, resalta un importante incremento de los litigios por patentes que ya ha alcanzado a las industrias de los 'smartphones' y los 'tablets', así como a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Motorola Mobility Holdings. La demanda de Yahoo! sigue al anuncio de los planes de Facebook de lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría dar un valor a la compañía de alrededor de 100.000 millones de dólares (75.970 millones de euros).
El portavoz de Facebook, Jonathan Thaw, dijo que la red social tuvo conocimiento de la demanda a través de los medios. "Estamos decepcionados porque Yahoo!, un socio comercial de Facebook de mucho tiempo y una compañía que se ha visto sustancialmente beneficiada por su asociación con Facebook, ha decidido recurrir a la vía judicial", dijo.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Yahoo! dijo que tiene confianza en que prevalecerá en los tribunales. "Desafortunadamente, el asunto con Facebook sigue sin resolverse, y nos vemos obligados a buscar la reparación en una corte federal", dijo la compañía en un comunicado. Yahoo! dijo a finales de febrero que estaba exigiendo el pago de derechos de licencia a Facebook por sus patentes, y que otras compañías ya habían aceptado tales acuerdos de licencias.
En la demanda, Yahoo! dice que Facebook era considerado "uno de los sitios con peor desempeño para la publicidad" antes de adaptar las ideas de Yahoo!. "El señor Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, aceptó que el diseño de Facebook no es novedoso y está basado en las ideas de otros", decía la demanda.
Varias compañías relacionadas con redes sociales en internet, entre ellas Facebook, han padecido un incremento de las reclamaciones por patentes en su contra a medida que avanzan en su proceso para salir a bolsa. Sin embargo, la mayor parte de esas demandas han sido presentadas por "acumuladores de patentes" que compran derechos de propiedad intelectual para sacarles jugo a través de acuerdos de licencias Y hasta ahora, ninguna había sido presentada por una compañía tecnológica tan importante como Yahoo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario