Buscar

2012/03/12

Qué es Retina, la tecnología que Apple suma a la iPad

Destacada como una de las características más relevantes del dispositivo que Apple decidió simplemente llamar la nueva iPad , la pantalla con tecnología Retina acaparó todas las miradas de expertos y analistas presentes en el lanzamiento. A simple vista, la tableta parece no haber sufrido mayores transformaciones, pero cuando su superficie de visualización de 10 pulgadas se enciende, la resolución de 2048 por 1536 píxeles, respecto a los 1024 por 768 del anterior modelo hace notar el cambio que se produjo en el último lanzamiento de la compañía.
No sólo se trata de una mayor resolución, sino de una definición técnica más específica, que tiene que ver con la cantidad de píxeles por pulgada que puede ofrecer Retina en la pantalla de la nueva iPad. Presente de forma previa en los dos últimos modelos de los dispositivos iPod Touch y iPhone , esta tecnología ofrece 326 píxeles por pulgada, que según Apple hace que los puntos de color sean indistinguibles al ojo humano a 30 centímetros de distancia.
En el caso de la nueva iPad, la pantalla Retina le permite contar con 264 píxeles por pulgada, algo menor si se compara respecto al reproductor o el celular de Apple, pero en una superficie mucho mayor. Asimismo, si se compara con la iPad 2 , la nueva tableta incrementa todos los valores: 2048 por 1536 píxeles de resolución respecto a los 1024 por 768 y los 132 píxeles por pulgada del anterior modelo.
Esta capacidad de reproducir contenidos en alta definición; algo que podrían aprovechar con películas, series e incluso con libros y revistas, implica un mayor potencia de cálculo y, por ende, exige una batería acorde al consumo energético. La llegada de Retina a la iPad supuso un incremento en todos estos valores, que derivó en un modelo unos milímetros más grueso.

No es la única tecnología de alta definición presente en dispositivos móviles, ya que Samsung, uno de los competidores con los que Apple también dirime sus diferencias en los tribunales por uso indebido de patentes, cuenta con la tecnología Super AMOLED Plus en parte de los equipos de su línea Galaxy. De la misma forma que en el iPod Touch y iPhone, la compañía surcoreana dispone de su pantalla en sus smartphones SII y Note (con pantallas de 4,3 y 5 pulgadas, respectivamente) y en la Galaxy Tab 7.7, su tableta de 7 pulgadas.
De acuerdo a los datos proporcionados por Samsung, el rendimiento de Super AMOLED Plus ofrece colores más brillantes en imágenes saturadas, aún cuando la pantalla se encuentra en espacios abiertos a la luz del sol, una densidad de 285 píxeles por pulgada y un consumo energético más eficiente respecto a otras pantallas.

No hay comentarios: