Buscar

2012/03/21

Ocho consorcios desarrollan nanotecnología en la Argentina

La viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, destacó la evolución de los proyectos nanotecnologicos, como los que se aplican a maquinaria agrícola, autopartes, envases, agroindustrias y hasta satélites.
Desde esa cartera se financiaron proyectos públicos-privados relacionados con aplicaciones nanotecnológicas. "Hay excelentes laboratorios de investigación científica en lo que podríamos llamar nano-ciencias en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Bariloche", destacó la funcionaria.
Según la viceministra, hay ocho consorcios donde se desarrollan aplicaciones nanotecnológicas.
"Hay muchísimas aplicaciones en nanoarcillas. Esta se funcionaliza y puede darle características a diversos materiales completamente distintas a las que tienen, como hacer que los plásticos sean más livianos, por ejemplo. Esto tiene muchas aplicaciones en la industria de las autopartes o de las maquinarias agrícolas, donde nuestro país tiene muchas ventajas competitivas", dijo la funcionaria a la agencia Télam.
Otras aplicaciones son los envases plásticos, pero que tienen que tener una permeabilidad selectiva a ciertos gases como el oxígeno o el dióxido de carbono, lo que sirve para mantener los alimentos por más tiempo. También hay casos de nanotecnología aplicada a satélites o al sector agroindustrial. "Pero los desarrollos más novedosos se dan en la industria farmacéutica", señaló.
Mencionó al respecto el desarrollo de nanotransportadores inteligentes para fármacos. "Es decir, en vez de inyectar el fármaco y que llegue a todos los tejidos; estos nanotransportadores permiten que lleguen al lugar donde uno quiere que el fármaco llegue, como si fuera un misil teledirigido", explicó.
En materia de financiamiento, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que depende del ministerio tiene distintos instrumentos que apuntan a fomentar el emprendedorismo en nanotecnología.
La cartera está dando 2,5 millones de pesos para jóvenes que tengan iniciativas en el área de la biotecnología o la nanotecnología y que requieren una inversión inicial, porque hay equipamiento que es muy caro.

No hay comentarios: