Más de 25.000 madrileños han tramitado citas a través de los quioscos digitales de los centros de salud, instalados en 54 centros de la región, para ofrecer más facilidades en la tramitación de sus citas sanitarias con el Servicio Madrileño de Salud.
Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernandez-Lasquetty, en su visita al Centro de Salud de Las Águilas donde ha presentado el funcionamiento de uno de los quioscos digitales, o terminales de citación.
El consejero ha explicado que desde que estos dispositivos entraron en funcionamiento progresivamente a mediados del pasado ano, un total de 25.387 madrileños han tramitado sus citas sanitarias a través del quiosco digital. Con estos tramites, los usuarios han concertado citas con profesionales sanitarios de 189 centros (de salud y de especializada).
El consejero de Sanidad ha destacado la gran aceptación que están teniendo estos dispositivos ya que "su uso ha ido creciendo a medida que se han ido implantando".
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un gran esfuerzo por implantar nuevas formas de acceso al sistema sanitario a través de las nuevas tecnologías, y van a permitir que la sanidad madrileña siga avanzando y siga siendo un ejemplo por su cercanía, innovación y excelente calidad", ha proseguido.
En junio de 2011 comenzó la implantación de los quioscos digitales, que se encuentran distribuidos por Madrid capital, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Leganés, Móstoles, Parla, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
La Consejería tiene previsto implantar durante este mes de marzo otros 17 nuevos quioscos digitales en los centros de salud de las localidades de Alcobendas, Humanes, Fuenlabrada y Pinto, para alcanzar el centenar de estos sistemas telemáticos a mediados de año con la instalación de más quioscos en otros centros de salud.
Los usuarios disponen de información de la ubicación de estos quioscos en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, en el espacio 'cita previa sanitaria online', y en el 'buscador de centros de atención sanitaria' se recoge el detalle de los canales de citación que dispone cada centro de salud.
Los quioscos permiten realizar fácilmente y, con menor tiempo, gestiones de concertación y anulación de citas con el médico, pediatra, enfermero del Centro de Salud y también del médico especialista, cuando haya sido solicitada previamente por su facultativo de Atención Primaria.
Para acceder a este sistema, los usuarios sólo tienen que introducir su tarjeta sanitaria, o el DNI electrónico, en el lector digital del quiosco, que se conecta con su centro de salud, tras reconocer la identidad del paciente.
El sistema ofrece en pantalla los primeros días y horas disponibles en la agenda del profesional seleccionado. Si el usuario confirma la cita, el quiosco digital emite un ticket de resguardo con los datos del centro, fecha, hora y profesional concertados. En caso contrario, es decir, que el paciente prefiera escoger otra fecha que no aparece en la pantalla también tiene la opción de hacer y escoger el día y la hora que quiera.
El quiosco digital del centro de salud las Águilas ha tramitado, desde su puesta en marcha (el pasado junio) 1.195 citas (838 para el médico o enfermera del centro de salud y 357 para el médico especialista).
De los quioscos digitales instalados destaca, además, el centro de salud Guayaba, que con 4.216 citas es el que ha ofrecido mayor número de citas concertadas para Atención Primaria. El dispositivo, que hasta la fecha, ha tramitado el mayor número de citas con el especialista es el Centro de Salud Lucero, con 971 resoluciones.
Por otra parte, Fernández-Lasquetty también ha explicado que la implantación de los quioscos digitales se suma a otros proyectos puestos en marcha por la Consejería de Sanidad para promocionar las nuevas tecnologías de la información y facilitar el conocimiento de los recursos sanitarios y la gestión de sus peticiones, como es la cita sanitaria online.
En total, desde 2011 se han gestionado 2.990.417 citas online, que suponen el cinco por ciento de toda la tramitación de consultas en Atención Primaria. Esta cita está disponible en un total de 329 centros de salud y 71 consultorios locales, ofreciendo una cobertura al 99,2 por ciento de la población.
La cita online permite citarse con el médico, enfermera, así como realizar consultas de las citas pendientes, anularlas o modificarlas y a cualquier hora del día, y se accede a través del Portal Salud de la Comunidad de Madrid.
La cita online también permite citarse con el especialista cuando la petición ha sido realizada por el médico de Atención Primaria. Desde su publicación en Internet en noviembre de 2011 se han registrado un total de 2.600 citas, 1.481 cambios de cita y 604 anulaciones de cita.
La Consejería de Sanidad ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer a los pacientes diferentes posibilidades para lograr cita con el profesional sanitario de Atención Primaria: Unidad Administrativa del centro de salud, Centro de Atención Personalizada (CAP), cita por voz, además de la cita sanitaria online y los quioscos.
El Centro de Salud Las Águilas, abierto en 1988, recibió la distinción del mejor centro de salud de España en la convocatoria de los premios sanitarios Best in Class de 2009 y cuenta con un Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que atiende noches, fines de semana y festivos.
En total, los 60 profesionales de este dispositivo prestan atención sanitaria a 26.809 ciudadanos del barrio de Aluche. Este centro se caracteriza por sus programas para mejorar la calidad asistencial, entre ellos la atención domiciliaria y la atención al paciente polimedicado, para garantizar la adecuada medicación en la población mayor de 74 años.
Por su parte, el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Las Águilas cuenta con una plantilla de doce profesionales que prestan atención sanitaria urgente, al cierre del centro de salud.
Además, en este dispositivo se encuentran situadas dos bases de unidades móviles del SUMMA, una UVI y un Vehículo de Intervención Rápida. El pasado año atendió a 16.632 pacientes. En total, casi cuarenta profesionales ofrecen una adecuada respuesta a las demandas asistenciales de la zona.
Los profesionales del SUMMA que desarrollan su actividad asistencial en este centro de urgencias logran una alta efectividad en la resolución, del 92,8 por ciento. Es decir, que sólo un 0,78 por ciento de los pacientes que acuden al SUAP tienen que ser derivados a centros de atención especializada.
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