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16 mar. 2012

La Justicia brasileña prohíbe Twitter a los candidatos antes de la campaña oficial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil prohibió a los candidatos a cualquier elección el uso propagandístico de la red de microblogs Twitter antes de la fecha fijada para la propaganda autorizada en los medios de comunicación.
En una decisión dividida, de cuatro votos contra tres, la mayoría de los magistrados del TSE fijaron el 6 de julio de cada año de elecciones, como la fecha inicial para hacer propaganda en Twitter, según afirma la Agencia estatal de Brasil, citada por al agencia Efe.

Esta medida comenzará a ser válida este mismo año para las elecciones municipales que se celebrarán en octubre.

La corte de Justicia electoral sometió el asunto a votación, después de un recurso presentado por el excandidato a la Vicepresidencia en 2010 Indio da Costa, compañero de fórmula del derrotado aspirante presidencial opositor José Serra.

El candidato Indio da Costa ha criticado en su cuenta de Twitter la nueva medida, y ha comentado en su perfil de la red de microblogs : "Pagaré la multa, pero es un atraso", refiriéndose a la medida.

Da Costa, que en la época tenía 40.000 seguidores en Twitter, pidió el voto dos días antes de la fecha estipulada para la propaganda electoral y esa situación fue denunciada por el Ministerio Público.

Los tres magistrados a favor de la libertad en el Twitter para los candidatos defendieron que los seguidores tenían derecho a ser informados sobre las actividades políticas y pensamientos de los personajes que escogieron para seguir en Internet por voluntad propia.

La mayoría, en tanto, consideró que la decisión no limita ni veta en Twitter para que se hable de los candidatos, pues los seguidores podrán emitir opiniones libremente sobre los aspirantes y la restricción se aplica sólo para los propios dueños de las cuentas en la red.

Quien infrinja la ley tendrá que pagar multas que oscilan entre unos 2.700 y 13.800 dólares.

La decisión no contempla las restricciones en redes sociales como Facebook y Orkut.

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