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2012/03/21

IBM apuesta por el "real estate" virtual en la Argentina con la construcción de "ciudades inteligentes"

IBM quiere replicar en la Argentina una iniciativa que empezó en América latina por Brasil y con la que busca convertirse en el primer constructor de "ciudades inteligentes" del país.
Aunque el negocio involucra a ladrillos y terrenos, en su corazón late el origen informático y virtual del Gigante Azul, que apuesta por la aplicación masiva de herramientas tecnológicas en los sistemas de seguridad, salud, gestión ciudadana, transporte, energía y administración de agua, entre otros.
Para mostrar sus ofertas en esta especie de "real estate" virtual, la compañía trajo a Buenos Aires a su vicepresidente y director de Tecnología para el Sector Público a nivel mundial, Guruduth Banavar.
Este ejecutivo de origen indio se encargó de mostrar un foro sobre software organizado por la multinacional en un hotel porteño ante centenares de responsables tecnológicos de empresas y organizaciones gubernamentales el caso de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016.
La base de esta suerte de "emprendimientos urbanísticos informáticos" son concretas: la información de todos los departamentos y agencias que integran  una ciudad.
Al aplicar conocimientos analíticos a las operaciones municipales desde un punto central de comando, los centros urbanos estarán mejor preparados para anticipar problemas, responder a situaciones de crisis y administrar los recursos.
IBM trabaja en más de 2 mil proyectos de este tipo en el mundo. La piedra angular es un denominado "Centro de Operaciones Inteligentes para 'Smarter Cities'", a través del cual los gobiernos locales pueden utilizar información y analítica para tomar decisiones oportunas en tiempo real.
¿Cuáles son los beneficios para los habitantes? Según Banavar, una forma más rápida de llegar al trabajo, contar con electricidad y agua potable confiables, mayor seguridad en las calles, y sistemas de salud integrados con atención personalizada, entre otros.
Ese centro de operaciones reúne y analiza la información y adopta medidas acordes a los sistemas y servicios que posee. También perfecciona los modelos y anticipa problemas para minimizar su impacto.
Desde IBM se negaron a mencionar algún caso particular de desarrollo de ciudades inteligentes en la Argentina, aunque reconocieron que hay trabajos conjuntos con algunas municipalidades.

El caso cariocaBanavar recordó que en diciembre de 2010, la empresa inauguró el centro de operaciones en el barrio Cidade Nova, en Río de Janeiro.
El proyecto, encargado por la Municipalidad de la famosa capital carioca, integra y conecta la información de 30 organismos públicos.
Esta convergencia y coordinación de datos vitales de la vida de la ciudad permite observar, monitorear y analizar en tiempo real la seguridad pública y permite responder a diversos tipos de incidentes como inundaciones.
Así, las 24 horas y los 7 días de la semana se administra cualquier situación de anormalidad en la operación de la ciudad. Para ellos se utilizan los sistemas y modelos analíticos desarrollados por el Gigante Azul para prever y coordinar las acciones de manera más efectiva.
¿Qué organismos públicos integran el centro de operaciones de Río? Banavar enumeró los siguientes:

  • Administración del tránsito.
  • Sistemas de transporte público.
  • Abastecimiento de energía y agua.
  • Fuerzas de seguridad.

Una plataforma virtual de operaciones funciona como una "cámara de compensación" en línea e integra la información que llega por teléfono, radio, e-mail y mensajes cortos de texto.
Cuando los empleados municipales cariocas ingresan a la red informática municipal, pueden ingresar información desde el lugar del accidente o comprobar cuántas ambulancias se despacharon.
También se puede analizar información histórica para determinar, entre otras cosas, dónde tienden a ocurrir los accidentes automovilísticos.
Pero los datos no se quedan encerrados en el centro de operaciones: se comparten con la población por medio de la telefonía móvil y de redes sociales como Facebook y Twitter, donde se ofrecen actualizaciones frecuentes sobre las condiciones del tiempo y tránsito, así como opciones de transporte por la ciudad en días de grandes eventos como shows, partidos de fútbol y los famosos carnavales.
En el caso de lluvias y tormentas, que con frecuencia provocan deslaves y derrumbes en los morros de Río de Janeiro, IBM desarrolló un sistema de pronóstico meteorológico de alta resolución, que permite anticipar condiciones del clima hasta con 48 horas de anticipación.
Así, desde hace casi dos años, a través de un sistema de sirenas instaladas en 66 "favelas" y comunicadas en forma inalámbrica con el centro de operaciones, se avisa a la población cuando iniciar la evacuación previamente ensayada en caso de una tormenta fuerte.
En el siguiente video de IBM, en portugués y con subtitulado en inglés, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, explica el funcionamiento del centro de operaciones.



Un Gran Hermano municipalEl centro de operaciones puede poner a trabajar todos los sistemas municipales para responder a cualquier evento, dijo Banavar. Por ejemplo, si se detecta un derrumbe, incendio o inundación, se informará al departamento de bomberos y defensa civil.
En el mismo momento, se pedirá a las compañías de gas y electricidad que corten los servicios de la zona, se cerrará de forma temporaria el subterráneo, cortarán la calle, despacharán ambulancias, avisarán a los hospitales, enviarán equipos pesados si es necesario retirar escombros, dispondrán que Defensa Civil evacue los edificios cercanos y aseguren el área del accidente.
Mientras tanto, desde la cuenta de Twitter del centro de operaciones se avisará sobre los cortes de calles y rutas alternativas. Todas estas acciones permiten reducir el tiempo de respuesta y despejar la zona afectada.

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