Buscar

2012/03/09

El superhacker latino "informante" del FBI

En el mundo de los hackers Héctor Xavier Monsegur, el puertorriqueño de 28 años de edad identificado como "Sabu", era considerado "una celebridad".
Descrito como una persona "muy carismática" e "influyente", Monsegur era el presunto dirigente del grupo de piratas informáticos Lulzsec, vinculado a Anonymous.

Los no iniciados, sin embargo, probablemente escucharon de él por primera vez luego de que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, en EE.UU., anunciara el martes el arresto de seis miembros del grupo, acusados de haber cometido actos de sabotaje informático contra instituciones públicas y empresas privadas.
Monsegur -de acuerdo con la fiscalía- se declaró culpable de haber atacado a firmas como PayPal, Mastercard, Sony, y la compañía especializada en ciberseguridad HBGary.
Pero también se dijo que "Sabu" había colaborado con las autoridades para que éstas pudieran presentar cargos contra los otros acusados.
¿Qué se sabe del sospechoso Monsegur? ¿Y qué implicaciones puede tener su "traición" para Anonymous?

Personalidad "intensa"

Algunos medios de prensa han dicho que "Sabu" es un programador autodidacta desempleado, padre de dos hijos, que vivía de la asistencia pública.
Parmy Olson, periodista y autora del libro "Somos Anónimos", describió a "Sabu" como "una persona muy carismática y bien conocida, que tenía unos 25.000 seguidores" en la red social Twitter.
Olson calificó la personalidad cibernética de Monsegur como "intensa e influyente".
Se trata de "una persona de opiniones muy fuertes que pueden llegar a ser muy francas o agresivas", le dijo a la BBC.
"Sabu" forma parte de lo que Olson describe como "los hackers de la franja de edad más avanzada, los veintiañeros, debido a que la mayoría son jóvenes que están en la adolescencia tardía e incluso en la adolescencia temprana".
Y de acuerdo con fuentes policiales, Monsegur habría trabajado para las autoridades desde que fue arrestado en junio de 2011.
La periodista de la BBC Susan Watts comenta que si es cierto que "Sabu" informaba para el FBI se está verificando un cambio en la manera tradicional en que las autoridades intentan llegar seguridad a internet.
Significa, además, "un golpe a esa especie de fraternidad entre los hackers que hasta ahora han parecido estar un paso por delante de los organismos que controlan la seguridad en la red".
Para Parmy Olson, no es una sorpresa que Monsegur haya cooperado con el FBI.
Según le dijo a la BBC, "uno tras otro, los miembros del grupo iban siendo arrestados, pero 'Sabu' permanecía intocable".
Esto, a pesar de "que se sabía que vivía en Nueva York y era puertorriqueño y de su presencia prolífica en Twitter".

"Discrepancias"

Lulzsec fue creado en 2011 por "Sabu" y otros seis miembros. El grupo está vinculado de forma indirecta, a Anonymous, con el que comparte filosofía, objetivos y modo de acción.
Su actividad fue intensa en un breve período entre mayo de 2011 y el 26 de junio de 2011 cuando supuestamente "Sabu" fue arrestado sin que la detención se hiciera pública.

El gran momento de protagonismo de Lulzsec llegó cuando ejecutó con Anonymous la operación Anti-Security para robar y publicar información gubernamental de cualquier fuente.
Pero según Alan Woodward, de la Universidad británica de Surrey, parece que dentro de Lulzsec se presentaban discrepancias.
"El grupo había estado relativamente tranquilo desde mediados de 2011, lo cual coincide con el supuesto arresto del líder del grupo".
Woodward explicó a la BBC que a juzgar por un incremento reciente en el nivel de actividad "cuando hackers comenzaron a publicar información acerca de la persona que supuestamente los implicó, se puede deducir la existencia de considerables discrepancias" internas.
En opinión de Olson, parte de la razón por la que cayó la red es "la euforia, el sentido de victoria e invencibilidad que se le escapó de las manos".
Esta invencibilidad, "se originó en factores como el interés que generaban entre el público y la atención que le prestaban los medios de comunicación".
Pero los expertos creen que la caída de Lulzsec no necesariamente anticipa la caída de Anonymus.
Esta última "es una organización muy diferente que permite que cualquiera actúe en su nombre y no hay necesidad de que un hacker individual revele detalles comprometedores", expresó Rik Ferguson, director de seguridad de la firma Trend Micro.
"El mismo hecho de que 'Sabu' se haya convertido en una celebridad ilustra la diferencia entre Lulzsec y Anonymous", remarcó.

No hay comentarios: