May sancionó la entrega de Richard O'Dwyer, de 23 años y que estudia en la universidad de Sheffield (norte de Inglaterra), tras "sopesar cuidadosamente todos los aspectos relevantes del caso", según declaró un portavoz.
La madre del sospechoso, Julia O'Dwyer, dijo al conocer la decisión que su hijo ha sido "vendido" por el Gobierno británico, al que acusó de mantener una ley de extradición con EEUU criticada a menudo por ser desfavorable al Reino Unido.
Julia O'Dwyer lamentó que su hijo vaya a ser extraditado por delitos que no se le han imputado en su propio país y adelantó que estudiarán "todas las opciones legales".
Luz verde de la Justicia
El pasado enero la Justicia británica ya dio luz verde a la extradición del estudiante, que debía ser aprobada en última instancia por el Ministerio del Interior.Según la Agencia de inmigración y aduanas de EEUU, O'Dwyer llegó a ingresar miles de libras en publicidad a través de su web TVShack.net, desde su inauguración en enero de 2008 hasta que fue clausurada por esas autoridades en 2010.
De acuerdo con la acusación, el joven infringió la legislación de propiedad intelectual estadounidense, al redirigir a los usuarios desde su portal hacia sitios web que contenían películas y series de televisión 'pirateadas'.
Hasta cinco años por enlazar
Sin embargo, O'Dwyer, quien afronta una pena de cárcel de hasta cinco años en EEUU si es hallado culpable de los delitos que se le imputan, ha rechazado los cargos.Según su abogado, Ben Cooper, el portal creado por el estudiante no almacenaba en sí mismo material 'pirateado' y simplemente redirigía a los usuarios hacia otras páginas, al estilo de un buscador como Google, por lo que no habría infracción de derechos de autor.
Señaló que su cliente, quien cuando se ejecute la entrega se convertirá en el primer británico extraditado por un delito de este tipo, está siendo usado como "cobaya" para la ley de derechos de autor de Estados Unidos.
La petición de extradición de O'Dwyer parte de la Agencia de aduanas estadounidense, que asegura que TVShack.net "ganó 230.000 dólares en facturación publicitaria" desde enero de 2008 hasta su clausura.
O'Dwyer fue detenido después de que la Policía británica y estadounidense le confiscaran material en una redada en su domicilio del condado de South Yorkshire, en noviembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario