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2012/03/16

El comercio electrónico movió casi 9.000 millones en España en 2011

El comercio electrónico alcanzó en España un volumen de negocio de unos 9.000 millones de euros en el 2011, según los datos proporcionados hoy por Agustín Torres, director de la feria EShow Barcelona. Este evento reúne entre hoy y mañana a empresas y profesionales que buscan hacer negocios a través de internet, uno de los ámbitos que menos nota el impacto de la crisis y donde continuamente surgen nuevas formas de contacto entre los emprendedores con sus clientes o usuarios.
Torres ha explicado que el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el e-commerce, hecho a través de entidades de medios de pago, constata que en el tercer trimestre del año pasado la cifra de ventas fue de 2.421,8 millones, un 27,4 más que en el 2010, frente a los 2.332 del segundo trimestre y los 2.000 de enero a marzo de 2011.
Aunque no hay datos concretos, se estima que en España hay unas 25.000 webs registradas con venta en línea, pero solo unas 9.000, según Torres, tienen una tienda virtual activa en la que se llevan a cabo transacciones comerciales. Los compradores virtuales se estiman en unos 6 millones de personas. Las compras de electrodomésticos, radio, TV y sonido son los sectores con mayor porcentaje de transacciones de comercio electrónico, seguido de viajes y paquetes turísticos. La venta de prendas de vestir sólo suponen un 3,4 % de las operaciones.
Según Torres, la compras en la red están creciendo mucho en los últimos años, y lo harán todavía más en un futuro, pero ya no se harán desde un ordenador, sino desde los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), que avanzan de forma imparable. Los datos que maneja la CMT indicarían que los españoles llevaron a cabo más de 94 millones de transacciones comerciales a través de la red entre enero y septiembre de 2011, y se estima que la cifra anual del año pasado se cerrará en unos 125 millones de acciones de compra o venta.
También señalan que en el tercer trimestre de 2011, el 42% de las compras se hicieron desde España al extranjero (La mayoría a la Unión Europea, seguida de EEUU), mientras que las compras hechas por extranjeros a webs españolas ascendieron a 349 millones. En este mismo período de tiempo, el comercio electrónico dentro de España -esto es, dirigido a puntos de ventas virtuales españoles- fue de 1.053 millones de euros. Se registraron cerca de 13 millones de operaciones.
Santiago Torres ha explicado que en una reunión previa a la feria EShow celebrada ayer entre representantes de las empresas con mayor volumen de ventas en línea españolas, se habló de negocio y de la necesidad de que los bancos abaraten las comisiones de las operaciones de compraventa a través de la red, porque actualmente son muy elevadas.

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