Apple presentará mañana un nuevo producto que, si se cumplen los pronósticos, está llamado a suceder y mejorar la tableta iPad 2. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se enfrenta al reto de sorprender mañana a consumidores y mercados con la presentación de un producto innovador, después de que el lanzamiento del iPhone 4S, el primer producto después de la muerte del carismático Steve Jobs, desilusionase a un público deseoso de mayores novedades.
Por el momento, todo son conjeturas. Lo único seguro es que la compañía de la manzana reunirá en San Francisco y Londres a periodistas de todo el mundo para mostrarles su última creación: "Tenemos algo que realmente tienes que ver. Y tocar", dice la invitación enviada a la prensa, en la que aparece la imagen de un dispositivo con pantalla táctil y los iconos de las aplicaciones de calendario, mapas y Keynote -el software para presentaciones de Apple.
Son muchos los rumores que durante meses han inundado la red sobre la aparición de la tableta iPad 3, unas habladurías que se han intensificado desde que el pasado 28 de febrero Apple convocase a la prensa especializada en tecnología a un evento de presentación. Todo parece indicar que la nueva generación del iPad verá la luz mañana, pero ni siquiera se puede adivinar si, de cumplirse los pronósticos, será un modelo totalmente redefinido o -como ya ocurriera con el iPhone 4S- o una versión actualizada del iPad 2.
Rumores y especulaciones
Los medios especializados prevén que la nueva generación de la tableta de Apple estará dotada de una pantalla táctil de retina de alta resolución, de un procesador de cuatro núcleos, de una cámara de alta definición con estabilizador de imagen y que carecerá de botón de inicio.
Otras apuestas apuntan que será más fina, tendrá incorporada tecnología de conexión 4G -en lugar de la 3G de sus predecesores-, lo que significaría una extensión de la duración de la batería y que incluirá el asistente de voz Siri. Los expertos consideran que estas mejoras tecnológicas encarecerán el precio actual de la tableta y otros opinan que la irrupción en el mercado de una nueva generación de iPad repercutirá en una rebaja en el precio de iPad 2.
Apple lanzó el primer iPad en abril de 2010, cuando el ahora fallecido Steve Jobs aún estaba al frente de la empresa. El pronóstico del visionario ejecutivo de que la nueva tableta representaría el inicio de una 'revolución Post-PC', se hicieron realidad incluso más rápido de lo que él mismo imaginó. Desde que Apple comercializara la tableta iPad ha vendido más de 55 millones de estos dispositivos y se han desarrollado más de 170.000 aplicaciones que se pueden descargar de la App Store.
El iPad 2 fue aún más exitoso, ya que se adquirieron unas 40 millones de unidades, incluyendo 15 millones solo en el último trimestre. Se estima que las ventas de 2012 alcancen 60 millones: "La gente ha estado esperando para comprar el nuevo iPad", según el analista Shaw Wu.
Un mercado en auge
Con la creación de la tableta electrónica, Apple revolucionó el mercado de los ordenadores e inició la "era post-PC", a la que se han sumado competidores como Samsung o Amazon. Pese a que actualmente se venden seis ordenadores por cada tableta, muchos analistas afirman que la proporción se revertirá con el tiempo.
Pese a que la tendecia parece beneficiar a Apple, sus competidores también buscan ganar el mercado. Amazon, por ejemplo, ha vendido cuatro millones de unidades de su tableta Kindle Fire, lanzada a finales de 2011, mientras que las que operan con Android -el sistema operativo de Google- y las fabricadas por Samsung, Lenovo, Acer y Asus se perfilan como otros fuertes competidores.
Por su parte, Microsoft ha optimizado este año su sistema operativo para adaptar su uso en tabletas y ordenadores tradicionales: "No hay dudas de que muy pronto Apple tendrá que enfrentarse a una competencia real", señala Christian Science Monitor en un artículo que nombra las diez grandes ventajas de Windows 8 respecto a iOS, incluyendo la personalización, su rapidez a la hora de ejecutar multifunciones y la integración de Xbox.
Durante mucho tiempo, Apple se burló de los rumores que pretendían "matar al iPad". Sin embargo, ahora tendrá que tomar en serio la amenaza. Pese a que el iPad 3 dominará sin lugar a dudas la venta de tabletas, la compañía necesitará introducir nuevos avances si quiere mantenerse en la cima.
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