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2012/02/24

Twitter y Google+ superan a Tuenti en España

Facebook sigue siendo la reina indiscutible... También en España. El 89,8% de los usuarios de redes sociales se había conectado a esa web en los 30 días anteriores a contestar la encuesta, realizada entre octubre y diciembre de 2011, según las cifras del decimocuarto informe Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
El estudio presentado hoy detecta también la subida continua de Twitter, que asciende desde la tercera a la segunda posición, con un 36,9%, y de Google+, que irrumpe en este trabajo con una cifra del 25,5% de penetración. Tuenti se queda esta vez con el 25,4% de los usuarios conectados a las redes sociales. La compañía española, adquirida el pasado año por Telefónica, ha pasado del 30,1 por ciento de penetración en la muestra elaborada entre octubre y diciembre de 2009 a un 25,4 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2011.
Según los datos de AIMC suben apreciablemente la red profesional LinkedIn, con un 16,9% de los usuarios de redes sociales, y FourSquare, que aparece por primera vez en la encuesta en el octavo puesto de la clasificación, con un 4,2%. La encuesta confirma que las redes sociales continúan ganando adeptos año tras año: el 68,4% los internautas declara utilizarlas a diario, frente al 60,3% de hace un año, el 43,5% de hace dos y el 28,6% de hace tres.
En el estudio, que se ha realizado sobre una encuesta a 34.000 usuarios, se asegura que el uso de las redes P2P disminuyó por quinto año consecutivo en 2011. En 2009 el uso era de un 26,6 por ciento de los internautas, seguido de un 21,4 por ciento en 2010 y alcanzando un 19,5 por ciento en 2011. Sin embargo, los responsables de este trabajo han precisado que con el cierre de la página «Megaupload» aumentará el uso de este sistema en 2012.
Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software…), el modelo elegido por un 50 por ciento de los encuestado es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja 11,4 puntos respecto a dos años antes: el 30,8% justifica esta elección por existir ya un «canon por copia privada», mientras que el 19,2% cree que además se debería eliminar ese canon. Por otro lado, el «acceso gratuito intercalando publicidad» y el «acceso de pago a precios razonables» son las preferidas para un 23,7% y un 25,2% respectivamente. 

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