Buscar

2012/02/22

El comercio electrónico alcanza nuevo récord en España con 2.421 millones de euros

El comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2011, con 2.421 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,4% respecto al mismo periodo del año anterior y el décimo trimestre consecutivo de crecimiento, según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Asimismo, el número de transacciones alcanzó los 32,6 millones de operaciones en el trimestre, lo que representa un aumento del 34,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el informe desvela que, por primera vez, las compras de residentes españoles dentro de España superan al gasto en tiendas extranjeras.
En concreto, el volumen de negocio de las compras online dentro de España fue de 1.053 millones de euros, mientras que la facturación de las compras que los españoles en tiendas extranjeras fue de 1.019,9 millones de euros. Así, la facturación de compras dentro de España y desde España hacia el exterior creció un 27% y del 21,5%, respectivamente.
Por su parte, la facturación de las compras desde el exterior a tiendas españolas fue de 348,9 millones de euros, un 14,4% del total, y aumentó en un 49,7% respecto a 2010.
De esta forma, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas) sigue siendo negativa en volumen. Además, en número de transacciones, el 50,8% de las compras que hicieron los españoles fue en tiendas extranjeras, mientras que dentro de España se realizaron el 39,5% de las transacciones y del exterior a España el 9,7%.

El turismo sigue liderando

En cuanto a los sectores, el turismo continuó liderando el comercio electrónico. En concreto, el conjunto de ramas relacionadas con este sector sumaron el 36,6% de la facturación. Así, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon la primera y segunda posición, con un 16,8% y un 13,4%, respectivamente, seguidos del marketing directo, que supuso el 6,5% de la facturación, mientras que, por número de compras, la rama de electrodomésticos, radio, televisión y sonido lideró las transacciones.
La CMT precisa que, a pesar de seguir encabezando el ranking, el turismo español perdió peso en relación al conjunto de sectores. Así, en las compras que los extranjeros hicieron en tiendas españolas, el sector turístico pasó de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010 al 59,3% en el mismo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España disminuyó su cuota del 71,7% al 44,9%.

No hay comentarios: